Nerva (Huelva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nerva
municipio de España

Bandera de Nerva.svg
Bandera
Escudo de Nerva.svg
Escudo

Torre del ayuntamiento de Nerva (Huelva).jpg
Nerva ubicada en España
Nerva
Nerva
Ubicación de Nerva en España.
Nerva ubicada en Provincia de Huelva
Nerva
Nerva
Ubicación de Nerva en la provincia de Huelva.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°41′44″N 6°32′56″O / 37.6955182, -6.5489321Coordenadas: 37°41′44″N 6°32′56″O / 37.6955182, -6.5489321
• Altitud 332 msnm
Superficie 55 km²
Población 5169 hab. (2020)
• Densidad 98,51 hab./km²
Gentilicio nervense
Código postal 21670
Alcalde (2015-) José Antonio Ayala Oporto (PSOE-A)
Patrón San Bartolomé Apóstol
Patrona Santa Ana
Sitio web www.nerva.es

Nerva es un municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma Andalucía. Según el INE, en 2018 contaba con una población de 5303 habitantes.[1]​ Su extensión superficial es de 55 km² y tiene una densidad de 108,09 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 32' O. Se encuentra situada a una altitud de 332 m s. n. m. y a 75 km de la capital de provincia, Huelva.

El municipio ha estado ligado históricamente a la actividad minera, alcanzándose una etapa de esplendor entre el último tercio del siglo XIX y la segund mitad del siglo XX. En ello tuvo un importante papel la llegada de la británica Rio Tinto Company Limited, que desde 1873 se instaló en la cercana población de Minas de Riotinto tras haber adquirido la propiedad de los yacimientos. En el término municipal nervense se encontraba la mina de Peña del Hierro, que desde finales del siglo XIX experimentó una gran actividad. Durante esta época la localidad aumentó considerablemente su población y se convirtió en un municipio propio. La minería se mantuvo muy activa hasta la década de 1960, época a partir de la cual comenzó un declive que ha llegado hasta nuestros días.

En la actualidad una parte importante de su término municipal se encuentra incluida en la figura de protección del Paisaje Protegido del río Tinto, formando parte también del Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio hace referencia al emperador romano Marco Coceyo Nerva con motivo de una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762 en una galería minera de la población.[2]

Historia[editar]

Existe constancia de la presencia humana en esta zona desde tiempos remotos, habiéndose hallado ajuares funerarios en varios conjuntos dolménicos de la Edad del Cobre. Las primeras actividades mineras tuvieron lugar durante los períodos tartésico y fenicio, una dinámica que continuaría (y se intensificaría) durante la etapa romana debido a las necesidades financieras del Imperio.

La primera referencia documental de la población, la que antiguamente era conocida como «Aldea de Riotinto», es de 1566.[3]​ En época moderna la actividad minera de esta zona se reactivó. En torno a 1762 los trabajos mineros en la zona de Riotinto alcanzaron un importante auge bajo dirección de Francisco Thomas Sanz. También se desarrollaron labores de exploración en las galerías de época romana que había en la zona de lo que hoy es el municipio de Nerva, labores que llevarían al descubrimiento de un importante registro de restos arqueológicos.[4]

Edad contemporánea[editar]

La fundación oficial del municipio de Nerva se produjo el 7 de agosto de 1885,[5]​ a partir de la segregación de las localidades de Zalamea la Vieja —o Aldea de Riotinto— y El Ventoso con sus territorios asociados del municipio de Zalamea la Real.[6]​ Esta segregación coincidió con la intensa actividad que venía desarrollando la británica Rio Tinto Company Limited (RTC) en la cuenca minera de Riotinto-Nerva desde 1873, tras haberse hecho con el control de las minas de la zona. Al calor de estas actividades el nuevo municipio conoció unos años de bonanza económica que conllevaron un aumento significativo de su población. Dentro del término municipal nervense la principal explotación del lugar fue la mina de Peña del Hierro, que durante cerca de un siglo estuvo bajo control de varias empresas de capital británico, como fue el caso de The Peninsular Copper Company o de The Peña Copper Mines Company Limited.

Como resultado del auge minero se produjo la llegada a la zona de un buen número de inmigrantes desde otros puntos de la geografía española. Esto se tradujo en un exponencial aumento de la población de Nerva, que de 6431 habitantes en 1877 pasó a tener 16.807 habitantes en 1910.[7]​ La nueva situación llevó a que el municipio tuviese una gran población obrera, lo que la convirtió en un importante centro de actividad política y sindical. Fruto de este crecimiento del municipio, hacia finales del siglo XIX, durante esta época se construyeron varias edificaciones de carácter histórico y monumental, como el ayuntamiento, la plaza de toros, la Fuente de la Reú o el Mercado de Abastos.[8]​ La RTC también construyó una estación ferroviaria, inaugurada en 1904.[9]

La estación ferroviaria de Nerva estaba conectada a través de un ramal con la red principal del ferrocarril de Riotinto,[10]​ que llegaba hasta Huelva. Durante esos años también se inauguró en el término municipal otra línea férrea de vía estrecha y carácter minero-industrial, el ferrocarril de Peña del Hierro, que daba servicio a la mina de Peña del Hierro y tenía conexión con el ferrocarril de Cala en la provincia de Sevilla.

La actividad minera en la zona entró en un profundo declive a partir de la década de 1960, lo que marcó el declive de la comarca y el comienzo de una importante crisis demográfica para el municipio. La Compañía Española de Minas de Río Tinto (CEMRT) llegó a construir el Pozo Rotilio para explotar la Masa San Antonio, si bien la actividad del mismo fue paralizada en 1980.[11]​ Por ello, Nerva inició una diversificación de sus actividades económicas hacia otros sectores. A partir de 1987 parte del histórico patrimonio minero de Nerva ha sido rehabilitado por la Fundación Río Tinto con fines turísticos y recreativos.

Medio físico[editar]

Ubicación[editar]

El término municipal de Nerva se encuentra en el noreste de la provincia de Huelva, en el este de la comarca de la Cuenca Minera. Limita al este con la provincia de Sevilla.

Noroeste: El Campillo Norte: Campofrío y La Granada de Riotinto Noreste: Higuera de la Sierra
Oeste: Minas de Riotinto Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Sevilla
Suroeste Minas de Riotinto Sur: Berrocal Sureste: Provincia de Sevilla

Geografía[editar]

El municipio se asienta sobre la cuenca minera de Riotinto-Nerva, que forma parte de la faja pirítica ibérica. El paisaje del municipio se halla salpicado por instalaciones mineras, como Cerro Colorado o la Peña del Hierro. Además, junto a esta última se encuentra el nacimiento del Río Tinto.

Demografía[editar]

Evolución del número de habitantes desde el siglo XIX:[7][12]

Gráfica de evolución demográfica de Nerva entre 1887 y 2012

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Nerva entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Nerva en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[13]

Cultura[editar]

Patrimonio histórico[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. (2006). Guía de la Faja Pirítica Ibérica: Historia y Naturaleza. Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía. 
  • Delgado, Aquilino; Rivera, Timoteo; Pérez-Macías, Juan Aurelio; Regalado, M.ª de la Cinta (2013). «La catalogación del patrimonio minero industrial de la cuenca minera de Riotinto mediante la aplicación del Sistema de Información Geográfico (SIG)». De Re Metallica (20) (Madrid: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero). pp. 83-95. ISSN 1888-8615. 
  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Márquez Trigo, José (2012). Historia taurina de Minas de Riotinto. Huelva. 
  • Paz Sánchez, José Juan de (2014). Entre el puerto y la mina (I): Antecedentes del movimiento obrero organizado en Huelva (1870-1912). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. ISBN 978-84-16621-67-5. 
  • Pérez Calero, Gerardo (2009). «El paisaje, una temática contemporánea de los pintores de Nerva». En: Miguel Cabañas Bravo (Coord.). El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio (Madrid: CSIC): 177-188. 
  • Pérez Macías, Juan Aurelio; Delgado Domínguez, Aquilino (2007). «La metalla de Riotinto en época julio-claudia». En: Juan Aurelio Pérez Macías, Aquilino Delgado Domínguez (eds.). Las minas de Riotinto en época julio-claudia (Universidad de Huelva): 37-184. 

Enlaces externos[editar]