Faja pirítica ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mina de Lousal (Portugal).
Minas de Riotinto (España).

La Faja pirítica ibérica o Dominio central del la Zona Sudportuguesa (en portugués: Faixa Piritosa Ibérica) es una vasta concentración de sulfuros masivos que se extiende a lo largo de gran parte del sur de la península ibérica. Tiene alrededor de 250 km de largo y de 30 a 50 km de ancho, desde Alcácer do Sal (Portugal), al noroeste, a la provincia de Sevilla (España), al sureste.

Hace 350 millones de años la actividad volcánica que tuvo lugar en esta región dio lugar a ocho depósitos gigantes de sulfuros masivos polimetálicos asociados a los flancos de conos volcánicos en forma de pirita, y también de calcopirita, blenda, galena y casiterita.[1]

Desde el siglo VIII a.C. se produjeron en esa zona extracciones mineras pero fueron los romanos los que explotaron con mayor intensidad sus minas.

Minería[editar]

Las minas de São Domingos y Minas de Riotinto supusieron una de las base de la economía en la zona. Si bien en la Edad Media se produce un declive con la Revolución Industrial volvió a intensificarse, sobre todo a partir de finales del siglo XIX cuando decenas de minas explotan principalmente la pirita y la calcopirita.

Muchas compañías, como la Rio Tinto Company Limited se convertirían gracias a la faja en algunas de las mayores empresas de Europa. La extracción de azufre siguió siendo muy importante hasta los años 1950 debido a su aplicación en la industria química (fabricación de ácido sulfúrico).

Reservas de metales[editar]

La Faja pirítica ibérica ha albergado la mayor cantidad de reservas de metales no ferricos del Mundo. Desde hace 5000 años han sido explotadas cerca de 2000 millones de toneladas de mineral y aún quedan más de 400 millones por explotar.

Destacando riotinto que ha albergado una de las mayores reservas de metales no férricos del mundo. Ha contenido unos 600 millones de sulfuros masivos y 2000 millones de stockwork, en total, 42 millones de toneladas de metales: 9 millones de toneladas de cobre, 15 millones de toneladas de zinc y 18 millones de toneladas de plomo, además de 1037 millones de onzas de plata y 11 millones de onzas de oro.[2]

En la actualidad la minería de la zona se encuentra en alza con la subida del precio de los metales. Su viabilidad económica depende de la extracción de cobre, zinc, plomo y, en algunos casos, de metales preciosos como oro y plata.

Explotaciones o enclaves mineros[editar]

Portugal
  • Canal-Caveira
  • Lousal
  • Aljustrel
  • Neves-Corvo
  • São Domingos
España

Referencias[editar]

  1. Mellado, D.; González Clavijo, E.; Tornos, F. y Conde, C. (2006). «Geología y estructura de la Mina de Río Tinto (Faja Pirítica Ibérica, España)». Geogaceta 40: 231-234. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  2. http://www.um.es/hisminas/wp-content/uploads/2012/06/Alejandro-Sanchez-Faja-Piritica-1996.pdf

Enlaces externos[editar]