Esfalerita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blenda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esfalerita
Blendeperou2.jpg
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CB.05a (Strunz)
Fórmula química ZnS
Propiedades físicas
Color Varía entre amarillento y gris
Raya Blanca a amarillo impuro
Lustre Resinoso o adamantino, submetálico en variedades ricas en hierro
Sistema cristalino Cúbico
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidea
Dureza 3,5-3
Peso específico 3,9 a 4,2
Densidad 3,9-4,1 g/cm3
Magnetismo 0
Variedades principales
Blenda acaramelada Bajo porcentaje de hierro
Marmatita Alto porcentaje de hierro

La esfalerita o blenda es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Se conoce desde antiguo, aunque en Europa no se sabía extraer ningún metal de él. Este hecho, su semejanza en algunos casos con la galena, y su habitual asociación hicieron que Agrícola diera en su obra De natura fossilium, La naturaleza de los minerales, el nombre de galena inanis[1]​, galena inservible, a este mineral, que según indica en el índice los mineros alemanes conocían como Blende.[2]​ Probablemente la palabla Blende se utilizaba para dar a entender el aspecto engañoso del mineral, tal como la interpreta Agrícola y otros autores antiguos[3]​, pero también se ha supuesto que procedía de blenden, cegar o deslumbrar.[4]​ Posteriormente el término -blende se empleó en alemán para formar el nombre de otros minerales de color negro y brillo semimetálico (Pechblende, blenda de pez, Hornblende, blenda córnea).[3]

Por otra parte, entre 1735 y 1756, los estudios químicos permitieron determinar la presencia de zinc como constituyente esencial de este mineral, e incluso diseñar metodos para su extracción,[5]​ quedando la antigua Blende como Zincblende, blenda de zinc. Los vaivenes de la nomenclatura mineralógica en la primera mitad del siglo XIX hicieron que este mineral se llamara, según Haüy, zinc sulfuré[6]​, zinc sulfurado, y según Glocker[7]Sphalerites, como género (con varias especies, que eran simplemente variedades) dentro de una nomenclatura binaria semejante a la de Linneo para vegetales y animales. Este nombre proviene del griego sphaleros, engañoso (por su confusión con la galena). El sistema binario de nomenclatura mineral no tuvo éxito, pero sí el nombre elegido para éste en concreto, de modo que blenda y esfalerita (y sus equivalentes en otros idiomas) se utilizaron desde entonces de forma indistinta. En la década de 1980, la comisión responsable de nomenclatura mineral de la International Mineralogical Association revisó los casos de los minerales en los que se utilizaban varios nombres (como blenda/esfalerita, cianita/distena, mispiquel/arsenopirita) eligiendo en cada caso uno de ellos como oficial, esfalerita en este caso[8]​. Esta modificación de la nomenclatura (su equivalente en castellano) fue aceptada por la Sociedad Española de Mineralogía.[9]

Propiedades físicas y cristalografía[editar]

En masas compactas o fibrosas, son frecuentes las maclas. El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro (II) (FeS), lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama marmatita.

Propiedades químicas[editar]

Red cristalina de la esfalerita. Las esferas amarillas representan los átomos de S y las grises las de Zn.

La esfalerita tiene una red cristalina cúbica centrada en las caras, con cada ión está coordinado con otros cuatro (4:4), con una geometría local de tetraedro. Las posiciones ocupadas por el S y el Zn serían intercambiables sin que cambiara la estructura, y si los dos elementos se substituyeran por átomos de C, la estructura resultante sería la del diamante


Utilización[editar]

Es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón. El óxido de cinc (blanco de zinc) se emplea en la fabricación de pinturas, su cloruro en la conservación de la madera y su sulfato en tintorería y farmacología. La esfalerita es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio, que aparecen en pequeñas proporciones sustituyendo al zinc.

esfalerita Picos de Europa

Yacimientos[editar]

Uno de los principales yacimientos del mundo es el de Áliva, en Cantabria, de donde proceden las blendas de mejor calidad del mundo por su transparencia, variedad de colores y pureza.[cita requerida] Se puede encontrar una antigua mina de este mineral en el Cerro del Toro, en Motril (Granada). Otra mina abandonada se halla en la isla de Colom, Menorca.[10]

Referencias[editar]

  1. Agricolae, Georgii (1546). De natura fossilium, Lib X. (en latín). Froben, Basilea. p. 367. 
  2. Agricolae, Georgii (1546). De Natura fossilium (en latin). Froben, Basilea. p. 479. 
  3. a b Gallizin, Dimitri (1802). Recuil des noms par ordre alphabetique apropiés en minéralogie. Imprimerie de la Maison des Orphelins, Brunsvik. p. 48-49. 
  4. Díaz G. Mauriño, Carlos (1991). Diccionario de términos mineralógicos y cristalográficos. Alianza Editorial. p. 66. ISBN 84-206-5237-7. 
  5. Thomson, Thomas (1814). «On the composition of blende». Annals of Philosophy, 4, 89-95. 
  6. Haüy, René Just (1801). Traité de mineralogie, Tomo IV (en francés). Chez Louis, París. p. 167-180. 
  7. Glocker, Ernestus Friedericus (1847). Generum et specierum mineralium, secundum ordines naturales digestorum synopsis (en latín). Eduardum Anton, Halae Saxonum. p. 17-18. 
  8. «International Mineralogical Association: Commission on New Minerals and Mineral Names». Mineralogical Magazine, 43, 1053-1055. 1980. 
  9. Nickel, E.H. y Mandarino, J.A. (1989). «Normas requeridas por la comisión de la I.M.A. sobre nombres de minerales y minerales nuevos y directrices sobre nomenclatura». Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 12, 1-30. 
  10. «Así es la isla que se vende en Menorca por 5 millones de euros». Consultado el 29 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]