Hemimorfita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemimorfita
Hemimorphite-190209.jpg
Hemimorfita de la mina Ojuela, en Mapimí (MEX) (14,4 x 6,5 x 3,9 cm)
General
Categoría Minerales sorosilicatos
Clase 9.BD.10 (Strunz)
Fórmula química Zn4Si2O7(OH)2·H2O
Propiedades físicas
Color Blanco, azul o verdoso
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcida
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino mamelar, masivo o estalactítico
Fractura Concoidal
Dureza 5 (escala de Mohs)
Densidad 3,45
Solubilidad Soluble en ácidos fuertes
Fluorescencia alguna variedad fluorece con luz UV
Propiedades eléctricas Piezoeléctrica al calentarse
[editar datos en Wikidata]

La hemimorfita, también llamada calamina, es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo sorosilicatos. Calamina en realidad no es un sinónimo, es el término que usaban los mineros para designar a la mezcla que aparecía frecuentemente de hemimorfita, smithsonita e hidrocincita, en la parte alta de las minas de cinc.

Es un hidroxisilicato de cinc hidratado, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de tonalidades verde o azul intenso.

Fue denominado hemimorfita debido al desarrollo hemimórfico de sus cristales. Esta inusual forma de cristalización hace que los cristales terminen en caras desiguales.

Historia[editar]

La palabra hemimorfita es una combinación de las palabras griegas ἡμι- hémi y μορφή [morpʰɛ̌] morphé, forma, por lo que significa 'media figura'. Este término fue acuñado en 1853 por Gustav Adolf Kenngott.[1]

Bajo la designación en jerga minera de Kieselzinkerz el mineral ya era conocido por lo menos desde 1823 por J. F. August Breithaupt y anteriormente con el engañoso nombre de Galmei (calamina). Para distinguir la calamina noble smithsonita, James L. M. Smithson la designó Kieselgalmei en 1802.[2]

La localidad tipo es el Distrito Minero de Băița (húngaro: Rézbánya) en el condado de Bihor en Rumania.[3]

Ambiente de formación[editar]

Se encuentra formando vetas y lechos en rocas calizas estratificadas, en la zona de oxidación de sulfuros de cinc y de plomo, asociada a smithsonita, cerusita, anglesita, galena y esfalerita.

Localización y extracción[editar]

Se han encontrado bellas cristalizaciones en minas de Chihuahua (México), Bélgica, Austria, Gran Bretaña, Argelia y Estados Unidos. En España es frecuente encontrar hemimorfita en la cuenca minera del cinc de Asturias y Cantabria. En general, abunda en todos los yacimientos de cinc, plomo y plata del mundo.

Industrialmente se extrae en las minas como mena del cinc, siendo de gran rentabilidad económica su explotación, pues contiene más de un 54% de cinc.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]