San Juan de Nieva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan de Nieva
Lugar
Castrillon Asturies map.svg
Entidad Lugar
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Bandera de castrillon.png Castrillón
Población (2009)  
 • Total 123 hab.

San Juan de Nieva (San Xuan en asturiano[1]​) es una entidad singular de población, con la categoría histórica de lugar,[2]​ perteneciente al concejo de Castrillón, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 123 habitantes (INE 2009),[3]​ y, no se enmarca dentro de ninguna de las parroquia de Castrillón, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Asturias.

La historia reciente de San Juan de Nieva está ligada a su cercanía con el puerto de Avilés y la fuerte industria que se instaló en sus inmediaciones durante el siglo XX, como la Real Compañía Asturiana de Minas, hoy Asturiana de Zinc, Cristalería Española, etc.

Cabe destacar la Playa de San Juan de Nieva y su sistema de dunas, que junto con la Playa de Salinas forman la playa de El Espartal, una de las más concurridas de Asturias.

Transportes[editar]

Dispone de una estación de ferrocarril, en la que termina la línea C3 de Cercanías Asturias.

Referencias[editar]

  1. Decreto 57/2008, de 26 de junio, por el que se determinan los toponimios oficiales del concejo de Castrillón. Gobierno del Principado de Asturias.[1]
  2. Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 30 de junio de 2010. 
  3. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [2]