Vimara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vimara fue un religioso del Reino de León, obispo de Tuy aproximadamente entre los años 937 y 948.[1]​ Según Flórez, aparece por primera vez mencionado en un documento de 937, aún en vida de Hermogio, donde firma como Vimara Tudensis Eps. En documentos posteriores —en 941 y 942—vuelve a aparecer junto con otros obispos. Se ha querido relacionar este obispo con otro llamado Bimarasio, que está enterrado en el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, pero Flórez lo descarta por razones etimológicas. Afirma, también, que Vimara era sobrino de san Hermogio. Habría renunciado al cargo hacia el año 949 y también al patronato de la Iglesia de San Juan de Neva, en Avilés (Asturias),[nota 1]​ que legó a su hermano Alfonso. Le sucedió en el obispado Baltario.[5]

Notas[editar]

  1. El término «Neva» o «Nieva» hace referencia a la antigua denominación de la ría de Avilés, como «río Neva», término que algunos autores identifican con una forma degenerada de la «Noega» de Estrabón (Estr. III, 20) que la mayor parte sitúa en Gijón, y no Avilés. En la actualidad, la salida de la ría al mar mantiene el nombre de «Nieva» a ambos lados: en uno como zona donde se sitúa el astillero, y en el otro como entidad de población, San Juan de Nieva, que mira por un lado al Cantábrico en la zona de playas y como zona de servicios lo hace hacia la ría. La actual iglesia del mismo nombre en la zona, es una construcción del siglo XX y no parece vinculada a la antigua ya desaparecida. Otras fuentes sitúan la iglesia más cerca del castillo de Gauzón, en el concejo de Castrillón. En cualquier caso, el nombre primigenio, y anterior al siglo X, de la desaparecida construcción religiosa parece haber sido el de Iglesia de San Juan Bautista[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. Diócesis de Tuy-Vigo (ed.). «Episcopoloxio da Diocese de Tui-Vigo» (en gallego). 
  2. Miguel Vigil, Ciariaco (2003). Asturias monumental, epigráfica y diplomática: datos para la historia de la provincia. Maxtor. pp. 120 y 130. ISBN 9788497610865. 
  3. Ayuntamiento de Avilés, ed. (2006). «Yacimientos arqueológicos y espacio de presunción arqueológica». Plan Especial de Protección y Catálogo Urbanístico de Avilés 1. 
  4. Fernández-Guerra Orbe, Aurelio (2005). El fuero de Avilés: discurso leído en junta pública de la Real Academia Española, para solemnizar el aniversario de su fundación. Maxtor. p. 13, nota 3. ISBN 9788497612005. 
  5. Flórez, Enrique (1798). España sagrada: theatro geographico-histórico de la Iglesia de España XXII. Madrid: Oficina de la Viuda e Hijo de Marín. pp. 52-54.