Monasterio de San Esteban (Ribas de Sil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil
Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil
Bien de Interés Cultural, RI-51-0000243-00000
(Monumento Nacional, 12-04-1923)[1]
Santo Estevo de Ribas de Sil, fachada principal.JPG
Fachadas del monasterio y de la iglesia.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
Municipio(s) Nogueira de Ramuín
Información religiosa
Culto Iglesia católica

Uso Iglesia y parador de Turismo
Advocación San Esteban
Historia del edificio
Construcción Anterior al siglo X
Datos arquitectónicos
Tipo Monasterio
Estilo(s) Románico, renacentista
Mapa(s) de localización
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil ubicada en Provincia de Orense
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (Provincia de Orense)
42°25′02″N 7°41′08″O / 42.41722222, -7.68555556Coordenadas: 42°25′02″N 7°41′08″O / 42.41722222, -7.68555556
[editar datos en Wikidata]

El monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (en gallego Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil) es un conjunto monasterial católico ya en desuso, ubicado en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia, España. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo.[2]

Ubicación[editar]

Se encuentra en la orilla izquierda, la meridional, del río Sil, en pleno cañón del mismo. Pertenece a la parroquia de San Esteban, del municipio de Nogueira de Ramuín.

Como los otros monasterios que existen en la comarca de Ribeira Sacra y Tierra de Lemos (la orilla derecha del Sil, ya en la provincia de Lugo), el origen de este monasterio es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región, llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito.

Historia[editar]

Entrada al monasterio.

Con un origen anterior al siglo X, la primera documentación escrita en el que se nombra el monasterio data del año 921, en la que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencia monacales y le concede numerosas posesiones. Erróneamente se ha atribuido su fundación a san Martí­n Dumiense en el siglo VI.[3]

Tras la reforma canónica de los reyes Católicos y el cardenal Cisneros se incorpora en 1499 a la congregación de San Benito de Valladolid. En 1588 se convierte en Colegio de Artes, condición que mantiene hasta su exclaustración en 1875.[3]

A finales del siglo XIX pasa a manos particulares y en el año 2004 es convertido en parador de Turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y formando parte de la red de paradores turísticos de España.

En el escudo del monasterio hay nueve mitras reflejando el hecho (no se sabe si es leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos, lo que contribuyó a realzar su fama.[3]

Descripción[editar]

El conjunto monacal de Santo Estevo de Ribas de Sil es amplio e importante. Consta de tres claustros conformados por los edificios monacales y la iglesia. Tiene una gran fachada barroca. Destaca, por su buena conservación, la cocina monacal, una gran estancia cuadrada con el hogar en el centro realizado en piedra sobre cuatro columnas exentas.

La iglesia[editar]

Retablo de la iglesia.

La fachada principal de la iglesia forma ángulo recto con la entrada del monasterio. Está orientada hacia el oeste, como es costumbre. Acoge, alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial, ya que el templo cumple con la función de parroquia para la población vecina.

El templo es de estilo románico, realizado a finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera. La nave está cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.

Los dos ábsides laterales tienen aspecto de torreón al haber sido modificados, aumentando su altura, en el momento en el que se construyeron las bóvedas de la naves del templo.

La fachada principal está enmarcada por dos torres prismáticas construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dos grandes contrafuertes románicos flanquean la portada.

En el interior destaca el retablo en piedra del siglo XII, representando a Jesucristo y los doce apóstoles, que fue hallado en uno de los muros del claustro grande, y la colección de retablos que amueblan el templo.[4]

El monasterio[editar]

Los edificios monacales se ordenan al rededor de tres claustros, el de los Obispos, el claustro pequeño y el claustro de la portería o Grande.

El claustro de los Obispos[editar]

Claustro de los Obispos.

Este claustro es el más antiguo y el que hacía la función de claustro Reglar o de las Procesiones. Se sitúa junto a la pared norte de la iglesia, con la que está comunicado. Su planta es rectangular y tiene dos cuerpos. El primero de ellos, de estilo románico, data del siglo XII y el segundo, gótico, del siglo XVI con reformas posteriores.

El claustro pequeño[editar]

Este claustro, denominado do Viveiro, se ubica al norte del de los Obispos. Se comenzó a construir en 1595 por orden de Diego de Isla. Consta de dos cuerpos y está conformado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

El claustro de la portería[editar]

También denominado claustro grande o dos Cabaleiros, está situado a la entrada del monasterio. Tiene planta rectangular y consta de tres cuerpos de estilo renacentista. Sus arcos son de medio punto y no tienen bóveda.

Al lado de la portería se encuentra la escalera de honor que está cubierta con una bóveda de crucería del año 1739 que tiene cuatro rosetones decorados.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». 
  2. Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil en Proxecto ARGA: Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia.
  3. a b c Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en esOurense.com
  4. Tríptico de información turística de la Ribeira Sacra. Edita: Diputación de Ourense. Texto: Ana Malíngre.

Enlaces externos[editar]