Sancha de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sancha de León
Reina de León
Ferda1Leon Sancha.jpg
Miniatura medieval que representa al rey Fernando I de León y a su esposa, la reina Sancha de León.
Información personal
Nacimiento 1013
Fallecimiento 7 de noviembre de 1067
Familia
Dinastía Dinastía astur-leonesa
Padre Alfonso V de León
Madre Elvira Menéndez
Consorte Fernando, conde de Castilla
[editar datos en Wikidata]

Sancha de León o Sancha I (1013-7 de noviembre de 1067), hija legítima de Alfonso V de León y de la reina Elvira Menéndez, fue infanta y reina de León, convirtiéndose su marido, el conde de Castilla Fernando I, en rey consorte pero con poder efectivo a la muerte de Bermudo III de León, hermano de la reina Sancha, que perdió la vida en la batalla de Tamarón.

Biografía[editar]

Sancha era la hija de Alfonso V de León y de su esposa, la reina Elvira Menéndez, y hermana de Bermudo III de León, que sucedió a su padre en el trono leonés. Sancha era la heredera de los derechos al trono del reino de León como hija del rey Alfonso V y hermana de Bermudo III, derechos que transmitió a sus hijos. Sin embargo, fue su marido Fernando el que fue ungido rey de León un año después de la muerte de Bermudo, debido a que en aquellos tiempos no se reconocía a las mujeres como reinas con poder efectivo. Esto no ocurrió hasta la coronación de su nieta Urraca I de León, primera reina de Hispania.

Abadesa seglar del monasterio de San Juan y San Pelayo, estuvo prometida con García Sánchez, conde de Castilla. Cuando iba a conocer a la infanta, este fue asesinado por la familia Vela en las calles de León el 13 de mayo de 1028 por lo qué se casó con su sobrino y sucesor Fernando. Tras la enviudar en 1065, trató sin éxito de mantener la paz entre sus hijos.

La Iglesia Católica la venera como beata. Junto a su esposo ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, donde se depositaron las reliquias del Doctor Hispalense, que habían sido traídas desde Sevilla.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Fernando I de León, hijo del rey Sancho Garcés III de Pamplona y Muniadona. De esta unión nacieron:[1]

Muerte y sepultura[editar]

Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde recibió sepultura el cadáver de la reina Sancha de León.

Falleció en la ciudad de León el día 3 de noviembre de 1067.[2] En el mismo panteón fueron sepultados, además de sus padres, hermano y esposo, los restos mortales de tres de sus hijos; los de su hija Elvira de Toro, los de Urraca de Zamora y los de García de Galicia. En el sepulcro de piedra en el que fueron depositados los restos mortales de la reina Sancha fue esculpida la siguiente inscripción latina:

H. R. SANCIA REGINA TOTIUS HISPANIAE, MAGNI REGIS FERDINANDI UXOR. FILIA REGIS ADEFONSI, QUI POPULAVIT LEGIONEM POS DESTRUCTIONEM ALMANZOR. OBIIT ERA MCVIII. III N. M.

Que traducido al castellano viene a decir:

Aquí yace Sancha, reina de toda Hispania, esposa del gran rey Fernando e hija del rey Alfonso, que pobló León después de la destrucción de Almanzor. Falleció el día 3 de noviembre de la era mil ciento ocho años.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237. 
  • Blanco Lozano, Pilar (1987). Colección diplomática de Fernando I (1037–1065). León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro» (CSIC-CECEL) y Archivo Histórico Diocesano. ISBN 84-00-06653-7. 
  • Elorza, Juan C.; Vaquero, Lourdes;Castillo, Belén; Negro, Marta (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Klinka, Emmanuelle (junio de 2008). «Sancha, infanta y reina de León». e-Spania. Revue interdisciplinaire d'etudes hispaniques médievales e modernes (París: Sorbonne Université) (5). ISSN 1951-6169. 
  • Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda. Valladolid: Junta de Castilla y León. ISBN 84-9718-275-8. 
  • Prada Marcos, María Encina (1998). «Estudio Antropológico del Panteón Real de San Isidoro». ProMonumenta (II). OCLC 630664764. 
  • Sánchez Candeira, Alfonso (1999). Castilla y León en el siglo XI. Estudio del reinado de Fernando I. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN 84-89512-41-8. 
  • Vinayo González, Antonio (1999). Fernando I, el Magno (1035-1065). Burgos: La Olmeda. ISBN 84-89915-10-5. 
  • Vinayo González, Antonio (1998). Real Colegiata de San Isidoro: Historia, Arte y Vida. León: Edilesa. ISBN 84-8012-201-3. 

Enlaces externos[editar]