Ricardo del Arco y Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ricardo del Arco y Garay (Granada, 1888Huesca, 7 de julio de 1955) fue un historiador, polígrafo, fotógrafo aficionado e investigador español.

Biografía[editar]

Pasó su infancia y adolescencia en Tarragona, cuyo ambiente cultural influyó en la formación de su carácter. Licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de Valencia en 1907. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomó posesión en 1908 del archivo de Hacienda de Huesca, fijando su residencia definitiva en esta ciudad, casando tres años después con Luisa Fortuño, de familia infanzona aragonesa.

Cronista de la ciudad y ayudante numerario del Instituto Técnico, ocupó también la dirección de la Biblioteca Pública y la del Museo Provincial. Posteriormente, fue Delegado Provincial de Bellas Artes y de Excavaciones, correspondiente de la Academia Española, de la de Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador y vicepresidente del Instituto de Estudios Oscenses.

Interesado por la economía altoaragonesa, perteneció también a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Falleció el 7 de julio de 1955 en Huesca, víctima de un accidente de circulación, atropellado por un vehículo militar, dejando una obra escrita compuesta de casi doscientos títulos, entre libros y artículos científicos, de carácter histórico y artístico, con temática aragonesa.

Importancia de su obra[editar]

Como historiador del pasado de Aragón, merecen recordarse los trabajos en pro del inventariado de los archivos del Alto Aragón; algunas de sus muchas monografías sobre el Monasterio de San Juan de la Peña; la biografía del arzobispo Antonio Agustín; monografías sobre Vincencio Juan de Lastanosa, sobre el régimen municipal de Huesca y sobre otros temas oscenses como los gremios, la justicia criminal, la imprenta, el escudo, las fiestas de otro tiempo, la historia de su callejero, etc.

Menos conocida es su faceta como fotógrafo aficionado que desarrolló como complemento a sus trabajos de investigación sobre historia del arte y arqueología del Alto Aragón. Se conservan más de 1000 negativos comprendidos entre 1914 y 1930,[1] que constituyen hoy un documento de gran valor para el conocimiento del patrimonio cultural aragonés de principio del siglo XX. En 2005 su hija Mª Dolores del Arco Fortuño permitió la digitalización de parte de las 1028 placas de vidrio que conservaba y que hoy se encuentran en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.[1]

El acceso a las fotografías es libre a través del buscador DARA, Documentos y Archivos de Aragón, aunque la autorización para publicar se debe gestionar a través de la Fototeca.

Obra selecta[editar]

  • Aragón (Geografía, Historia, Arte) (Huesca, 1931)
  • El arte románico en la región pirenaica (Zaragoza, 1932)
  • La erudición aragonesa en el siglo XVII (Madrid, 1934)
  • Fernando el Católico (Zaragoza, 1939)
  • Repertorio de manuscritos referentes a la historia de Aragón (Madrid, 1942)
  • Catálogo monumental de Huesca (Valencia, 1942)
  • Notas de folklore altoaragonés (Madrid, 1943)
  • La sociedad Española en las obras de Lope de Vega (Madrid, 1944)
  • Sepulcros de la Casa Real de Aragón (Madrid, 1945)
  • La erudición española en el siglo XVII (dos volúmenes; Madrid, 1950)
  • Sepulcros de la Casa Real de Castilla (Madrid, 1954)
  • España cristiana hasta 1035. Aragón y Cataluña (tomo VI de la Historia de España dirigida por Menéndez Pidal; Madrid, 1956)

Referencias[editar]

  1. a b Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (2011). «Ricardo del Arco y Garay». Consultado el 3 de enero de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]