Pirita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirita
Pyriteespagne.jpg
Pirita
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.EB.05a (Strunz)
Fórmula química FeS2 (Disulfuro de hierro (II))
Propiedades físicas
Color Amarillo latón
Raya negra-verduzca a negra-marrón
Lustre Metálico
Transparencia No
Sistema cristalino Cúbico
Hábito cristalino Cúbico. También puede presentarse en octaedros y piritoedros.
Macla Macla de la Pirita
Exfoliación Imperfecta
Fractura Regular o concoidea
Dureza 6 - 6,5
Tenacidad Frágil
Densidad 4,95 – 5,10 g/cm3
Magnetismo Magnética después de calentar
Minerales relacionados
Otros sulfuros naturales

La pirita , a veces conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", u "oropel" llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo.

Aspecto[editar]

Cúbica, las caras a veces encementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros (doce caras pentagonales). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es gris pero tiene un brillo que le da aspecto de amarillo latón, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde fácilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vapores de azufre, dejando como residuo sólido pirrotina (FeS).

Uso[editar]

La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. La obtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de oxígeno, ya que así emana dióxido de azufre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trióxido de azufre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido. [1]

Galería[editar]

Las siguientes imágenes muestran las diferentes formas de pirita:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colección El mundo de los minerales, Ediciones Orbis 1999

Enlaces externos[editar]