Pirrotina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirrotina
Mineraly.sk - pyrotin.jpg
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CC.10 (Strunz)
Fórmula química Sulfuro de hierro (II) no estequiométrico
Fe0,8-1S
pirrotina-4M: Fe7S8
Algunos politipos son:
pirrotina-5H: Fe9S10 hexagonal;
pirrotina-7H: Fe9S10 monoclínico;
pirrotina-11H: Fe10S11 hexagonal;
pirrotina-6M: Fe7S8[1]
Propiedades físicas
Color Bronce, marrón oscuro
Raya Gris oscura, negra
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Hexagonal, Monoclínico
Hábito cristalino Tabular o prismático en prismas hexagonales; de masivo a granular
Exfoliación Ausente
Fractura Irregular
Dureza 3,5 - 4,5
Densidad 4,58 - 4,65, media = 4,61 g/cm3
Propiedades ópticas No luminiscente
Solubilidad Soluble en ácido clorhídrico
Magnetismo Débilmente magnético; fuertemente magnético al calentar.
Radioactividad No radiactivo
Minerales relacionados
Troilita
[editar datos en Wikidata]

La pirrotina o pirrotita es un mineral del grupo II (sulfuros), según la clasificación de Strunz, poco frecuente cuya composición es sulfuro de hierro (II) no estequiométrico con un contenido variable de hierro: Fe(1-x)S (x = 0 - 0,2). Se encuentra junto a la pentlandita en rocas ígneas básicas, en filones y en rocas metamórficas. También se encuentra a menudo junto a la pirita, marcasita y magnetita, o presente en los meteoritos llegados a la Tierra.

El miembro final de la serie de minerales de fórmula FeS se conoce como troilita. La pirrotina es también llamada pirita magnética porque su color es similar a la pirita y es débilmente magnética. El magnetismo se disminuye cuando disminuye el contenido de hierro, y la troilita no es magnética.

Etimología e historia[editar]

El nombre pirrotina (o pirrotita) deriva del griego pyrrhos, llama coloreada.[2] La troilita recibe su nombre de un sacerdote jesuita italiano que recogió muestras de un meteorito caído en 1766 sobre la localidad de Albareto, Modena (Italia) y del que publicó una descripción detallada.

Estructura cristalina[editar]

Estructuta cristalina tipo NiAs de la pirrotina-1C básica.

La pirrotina tiene varios politipos de simetría cristalina hexagonal o monoclínica; a veces, se presentan varios politipos en el mismo espécimen. Su estructura cristalina está basada en la celdilla unidad de NiAs, donde el metal se presenta en coordinación octaédrica y los aniones siguen una ordenación prismática trigonal. Una importante característica de esta estructura es su capacidad para omitir algunos átomos de metal en una fracción total de hasta 1/8, mediante la creación de huecos vacantes en hierro. Una de tales estructuras es la pirrotina-4C (Fe7S8). Aquí el número "4" indica que los huecos vacantes en hierro forman una superred que es 4 veces mayor que la celdilla unidad en la dirección "C". La dirección C se escoge convencionalmente paralela al eje de simetría principal del cristal; esta dirección habitualmente se corresponde con el mayor espaciado de red.

Otros politipos incluyen: pirrotina-5C (Fe9S10), 6C (Fec11S12), 7C (Fe9S10) y 11C (Fe10S11). Cada politipo puede tener simetría monoclínica (M) o hexagonal (H), y además, algunas fuentes las etiquetas como, por ejemplo, no como 6C, sino 6H o 6M dependiendo de la simetría.[3] [2]

Propiedades magnéticas[editar]

La red ideal de FeS, como la de la troilita, no es magnética. El ferromagnetismo que se observa ampliamente en la pirrotina se atribuye por tanto a la presencia de concentraciones relativamente grandes de vacantes de hierro (hasta un 20%) en la estructura cristalina. Estos huecos disminuyen la simetría del cristal. Por tanto, las formas monoclínicas de la pirrotina son, en general, más ricas en defectos que las formas hexagonales simétricas y por ello, son más magnéticas.[4] Al calentar hasta 320 °C, la pirrotina pierde su magnetismo, pero también empieza a descomponerse en magnetita. La magnetización de saturación de la pirrotina es 0,12 tesla.[5]

Referencias[editar]

  1. Ficha del mineral en Mindat.org
  2. a b «Pyrrhotite». Mindat.org. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  3. Hubert Lloyd Barnes (1997). Geochemistry of hydrothermal ore deposits. John Wiley and Sons. pp. 382-390. ISBN 047157144X. 
  4. Suna Atak, Güven Önal, Mehmet Sabri Çelik (1998). Innovations in Mineral and Coal Processing. Taylor & Francis. p. 131. ISBN 9058090132. 
  5. Jan Svoboda (2004). Magnetic techniques for the treatment of materials. Springer. p. 33. ISBN 1402020384. 

Enlaces externos[editar]