Lutita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lutita
Lutita edafizada.jpg
Tipo Roca sedimentaria
Color Oscuro

La lutita (del latín lutum, 'lodo') es una roca sedimentaria clástica de grano muy fino, textura pelítica, variopinta; es decir, integrada por detritos clásticos constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgánica. Si la cantidad de esta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

Colores gris, gris azulado, blanco y verde son característicos de ambientes deposicionales ligeramente reductores. Coloraciones rojas y amarillas representan ambientes oxidantes.

Las lutitas son porosas y a pesar de esto son impermeables, porque sus poros son muy pequeños y no están bien comunicados entre ellos. Pueden ser rocas madre de petróleo y de gas natural. Por metamorfismo se convierten en pizarras o en filitas. Su diagénesis corresponde a procesos de compactación y deshidratación.

Tipos de lutitas[editar]

Lutitas de coloraciones diferentes.

Según su forma de fragmentación, las lutitas pueden ser físiles o no físiles. Las físiles se escinden en planos paralelos espacialmente próximos. Las no físiles, en cambio, se escinden en fragmentos o bloques. Su contenido mineralógico está conformado por minerales arcillosos, cuarzo, feldespato y micas.

Petróleo de lutitas y gas de lutitas[editar]

El método de perforación mediante fracturación hidráulica, debido al descubrimiento de la propiedad «endurecedora» del fruto pulverizado de la leguminosa guar en el agua, permite inyectar arena en pozos horizontales, lo que ha propiciado la extracción del petróleo y del gas natural contenidos en lutitas.[1]

Referencias[editar]

  1. Mejora leguminosa la suerte de indios pobres. The New York Times. Selección semanal para el periódico Reforma. 28 de julio de 2012. México, D. F.

Enlaces externos[editar]