Masa Planes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista del Malacate de Masa Planes, en el Museo Minero de Riotinto.

La Masa Planes fue una masa mineral localizada en la cuenca minera de Riotinto-Nerva, dentro de la provincia de Huelva, entre los municipios de Minas de Riotinto y Nerva. La fisonomía de la zona se ha visto alterada de forma considerable lo largo de su historia debido a las diversas labores mineras que se han realizado.

Historia[editar]

Aunque la información es limitada, se tiene constancia de que en época romana se realizaron labores de minería subterránea en la zona de Planes.[1]​ En este sentido, en época contemporánea se han localizado norias romanas que evidencian los trabajos de contramina.[2]​ En 1873 los yacimientos de la zona pasaron a manos de la Rio Tinto Company Limited (RTC). Inicialmente en el área de Planes se levantó una planta de cementación para obtener cobre por vía húmeda. No sería hasta 1922 cuando comenzó a explotarse esta masa, tras ser descubierta en una campaña de exploración de la RTC. Se practicaron labores de extracción subterránea, para lo cual se habilitó un pozo maestro y un malacate. Los trabajos mineros continuaron hasta 1954, con el agotamiento de las reservas de la masa.[3]

En 1986 la boca del pozo de Masa Planes fue cubierta con estériles procedentes de Cerro Colorado.[3]​ El malacate original se encuentra preservado en el Museo Minero de Riotinto.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Delgado, Aquilino; Rivera, Timoteo; Pérez-Macías, Juan Aurelio; Regalado, M.ª de la Cinta (2013). «La catalogación del patrimonio minero industrial de la cuenca minera de Riotinto mediante la aplicación del Sistema de Información Geográfico (SIG)». De Re Metallica (20) (Madrid: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero). pp. 83-95. ISSN 1888-8615. 
  • García, Francisco Javier; Delgado, Aquilino; Felicidades, Jesús (2013). «El turismo en la cuenca minera de Riotinto». Cuadernos de turismo (31) (Murcia: Universidad de Murcia). pp. 129-152. ISSN 1139-7861. 
  • Pérez Macías, Juan Aurelio; Delgado, Aquilino (2012). «Paisaje y territorio de Riotinto en época romana». En: María del Mar Zarzalejos Prieto, Patricia Hevia Gómez, Luis Mansilla Plaza (coords.). Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica. Investigaciones recientes y nuevas líneas de trabajo (Madrid: UNED): 47-68. 

Enlaces externos[editar]