Ferrocarril de Riotinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrocarril de Riotinto
Zona Patrimonial Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (8093504504).jpg
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Vía estrecha
Inauguración 28 de julio de 1875
Clausura 8 de febrero de 1984
Reapertura 1991 (parcial)
Inicio Minas de Riotinto
Fin Huelva
Características técnicas
Longitud 83 km
Ancho de vía 1067 mm
Explotación
Estado Uso turístico
Esquema ¿?

exKBHFa BSicon .svg
Riotinto Pueblo
exBHF BSicon .svg
Riotinto (estación)
exHST BSicon .svg
Naya
exHST BSicon .svg
Jaramar
exHST BSicon .svg
Berrocal
exHST BSicon .svg
Las Cañas
exHST BSicon .svg
Manantiales
exHST BSicon .svg
Gadea
exHST BSicon .svg
Niebla
exINT BSicon .svg
Las Mallas
exHST BSicon .svg
Candón
exHST BSicon .svg
San Juan del Puerto
exHST BSicon .svg
Huelva
exKBHFe BSicon .svg
Huelva (muelle)

El Ferrocarril de Riotinto fue una línea férrea española, de carácter eminentemente minero-industrial y vía estrecha, que estuvo en servicio entre 1875 y 1984. Circunscrito al ámbito de la provincia de Huelva, fue construido por la Rio Tinto Company Ltd y por espacio de un siglo constituyó uno de los ferrocarriles que más tráfico minero acogió.

Historia[editar]

La construcción del ferrocarril comenzó en junio de 1873, quedando las obras a cargo de la británica «Rio Tinto Company» (RTC).[1]​ Esta compañía era propietaria desde 1873 de los yacimientos mineros de Riotinto, para lo cual decidió la construcción de un línea férrea que permitiera su traslado hasta la costa. El ingeniero encargado de diseñar el trazado fue George Barclay Bruce, que también sería autor del diseño y construcción del muelle-embarcadero de mineral en el río Odiel.[1]

El ferrocarril fue inaugurado el 28 de julio de 1875,[2][3]​ estando ya operativo para comienzos de agosto del mismo año. Un año después entraría en servicio el muelle-embarcadero. La línea, con un ancho de vía de 1067 mm,[4]​ llegó a tener una longitud de 83,67 km.[5]​ A esto se sumaban los numerosos ramales que se fueron construyendo para enlazar con otros yacimientos de la zona —en total, se configuró una red de casi 360 km—. El trazado comenzaba en las minas de la compañía y seguía paralelo al curso del río Tinto, hasta llegar al puerto de Huelva.[6]​ Tras la inauguración del ferrocarril Sevilla-Huelva, en 1896 la RTC construyó un empalme en la estación de Las Mallas para efectuar transbordos entre ambas líneas.[7]

En 1955 la administración del ferrocarril pasó a manos de la Compañía Española de Minas de Río Tinto,[8]​ que sería sucedida en 1970 por la empresa Unión Explosivos Río Tinto. Para entonces la explotación de la línea ya se encontraba en franca decadencia. En 1975 el muelle-embarcadero dejó de prestar servicio, y en febrero de 1984 se clausuró toda la línea.[9]

En 1991 se reabriría parcialmente la línea,[n. 1]​ con fines estrictamente turísticos.[9]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Concretamente, el tramo comprendido entre la estación de Río Tinto y el apeadero de Los Frailes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • —— (2017). La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. 
  • León Vela, José; Martínez Roldán, Nieves (2001). La reconversión de áreas industriales obsoletas I. Universidad de Sevilla. 
  • Peña Guerrero, María Antonia (2006). «Guillermo Sundheim y el ferrocarril, un modelo de inversor extranjero en el sector ferroviario español». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 51-77. 
  • Rábano, Isabel; Manteca, Ignacio; García, Cristóbal (2003). Patrimonio geológico y minero y desarrollo regional. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España. 

Enlaces externos[editar]