Odiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Odiel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Odiel
Río Odiel.JPG
Vista del río Odiel
Ubicación geográfica
Cuenca Tinto-Odiel-Piedras
Nacimiento Marimateo, Sierra de Aracena
Desembocadura Ría de Huelva
Coordenadas 37°16′15″N 6°57′53″O / 37.27083333, -6.96472222Coordenadas: 37°16′15″N 6°57′53″O / 37.27083333, -6.96472222
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Huelva
Dimensiones
Longitud 128 km
Superficie de cuenca 2310 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 660 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Odiel (mapa hidrográfico de la provincia de Huelva)

El río Odiel es un río del sur de España perteneciente a la cuenca atlántica de Andalucía, que nace en la sierra de Aracena, a 660 metros de altitud, en un lugar llamado Marimateos. Desemboca en la ría de Huelva, donde en la llamada Punta del Sebo confluye con el río Tinto.

Tiene una longitud de 128 km y su cuenca ocupa un aextensión de 2310 km².[1]​ El amplio estuario de su desembocadura alberga las marismas del Odiel, una de las zonas mareales más importantes de Andalucía que acoge sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, lirón careto, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

Historia[editar]

Fue denominado Urius durante el Imperio romano siendo su desembocadura un importante foco comercial como demostró el conocido hallazgo arqueológico fenicio y griego denominado "Depósito de la ría de Huelva" fechado en el 1.000 a. C.,[2]

A su paso por Gibraleón, el río Odiel anteriormente a 1905 era de agua dulce. Sus aguas fueron contaminadas con los residuos de las Minas de Tharsis, Torerera y Sotiel Coronada, desapareciendo los peces, inutilizándose las arenas del lecho e inhabilitándose el agua para el riego. Hasta este punto el río era navegable para barcos de vela de regular tamaño, desde la ría de Huelva hasta el lugar conocido por El Molinillo, donde hoy está construido el puente del ferrocarril a Ayamonte, proveyéndose estos barcos de agua potable en la fuente más próxima al embarcadero, conocida por la Fuente de Plata. Estos veleros hacían el transporte hasta Cádiz de los frutos de esta tierra, tales como higos, almendras, aceitunas, cereales, vino, aceite y naranjas.

Antes de construirse el ferrocarril de Tharsis, los minerales de esta mina se transportaban desde allí a través del camino vecino que había por Alosno, San Bartolomé de la Torre, por el Portachón hacia el embarcadero de El Charco, próximo a la finca Las Herrumbres. Este transporte se hacía en carros de yugo que había en el pueblo. Con el estímulo de estos transportes de mineral vinieron muchas familias desde Valencia, Murcia y Alicante que se quedaron vinculadas a las riberas del Odiel.

Curso[editar]

El Odiel nace en la sierra de Aracena, en un paraje conocido como paraje de Marimateo, dentro del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el municipio de Aracena.[3]​ Su recorrido tiene una orientación NE-SO hasta la altura del embalse del Sancho donde gira para continuar en dirección N-S hasta la Ría de Huelva. Sus afluentes principales por la orilla derecha las riveras de Santa Eulalia, Seca, Esca-lada, Olivargas, el río Oraque y el río del Meca. Por el margen izquierdo, los afluentes son de menor importancia siendo solo destacable el arroyo Agrio y la rivera del Villar. El Olivargas y el Meca están regulados por los embalses de Olivargas y El Sancho y el Odiel por el embalse Perejil-Odiel.[4]​ Los dos principales afluentes son el río Oraque que con sus 53 km es el principal con diferencia y el río del Meca (41 km).[5]

La cuenca del Odiel se caracteriza por su aridez, y su cauce estrecho y escarpado, hasta llegar a las cercanías de Gibraleón, donde se ensancha considerablemente y se bifurca abriéndose en extensas marismas, bajo la influencia del agua marina.[4]

Contaminación minera[editar]

La cuenca del río Odiel drena materiales de la Faja Pirítica Ibérica, región metalogénica que contiene importantes yacimientos de sulfuros que han sido explotados intensamente. Como consecuencia existen por toda la cuenca grandes volúmenes de residuos mineros en los que se produce la oxidación de los sulfuros y se genera un lixiviado con una gran concentración en metales tóxicos y acidez conocido como drenaje ácido de minas (AMD en sus iniciales en inglés). Como consecuencia, la mayor parte de su red fluvial está intensamente degradada por AMD y el Odiel supone el principal aporte de contaminantes a la Ría de Huelva y el Golfo de Cádiz.[6]

Referencias[editar]

  1. Life Etad. «El río Odiel». Consultado el 19 de abril de 2020. 
  2. Arte e historia. «Depósito de la ría.». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2010. 
  3. S. Martos (IGME-Sevilla), L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada) y A. Castillo (CSIC-Univ. Granada) (18 de abril de 2006). «Nacimiento del río Odiel». Consultado el 22 de abril de 2020. 
  4. a b VV.AA, 2010, p. 31.
  5. Instituto Geográfico Nacional. «Datos geográficos y toponimia». Consultado el 19 de abril de 2020. 
  6. Galván y Olías, 2015, p. 51.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.