San Bartolomé de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bartolomé de la Torre
municipio de España
Flag of San Bartolomé de la Torre Spain.svg
Bandera
Escudo de San Bartolome de la Torre.svg

San Bartolomé de la Torre ubicada en España
San Bartolomé de la Torre
San Bartolomé de la Torre
Ubicación de San Bartolomé de la Torre en España.
San Bartolomé de la Torre ubicada en Provincia de Huelva
San Bartolomé de la Torre
San Bartolomé de la Torre
Ubicación de San Bartolomé de la Torre en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Andévalo
• Partido judicial Huelva
Ubicación 37°26′46″N 7°06′24″O / 37.4462441, -7.1067806Coordenadas: 37°26′46″N 7°06′24″O / 37.4462441, -7.1067806
• Altitud 128 msnm
• Distancia 28 km a Huelva
Superficie 56,61 km²
Fundación 1589
Población 3608 hab. (2015)
• Densidad 64,62 hab./km²
Gentilicio Bartolino/a
Código postal 21510
Pref. telefónico 95938
Alcalde Manuel Domínguez
Patrón San Bartolomé y San Sebastián
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

San Bartolomé de la Torre es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En 2014 contaba con 3.658 habitantes y superficie era de 56,61 km².[1]

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Gráfica de evolución demográfica de San Bartolomé de la Torre entre 1996 y 2014

Historia[editar]

Por los restos encontrados los asentamientos humanos datan de la época prehistórica. Se ha encontrado en el cabezo de Las Palmas un monumento megalí­tico con corredor y ajuar funerario. Vinculada históricamente al marquesado de Gibraleón. Ha experimentado un cambio considerable en su economí­a a partir de la modernización de las explotaciones agrí­colas emprendidas en la década de los ochenta.

Fiestas[editar]

San Sebastián

Festividad celebrada en honor a San Sebastián. Se celebra el 20 de enero de cada año. Comienza con la tradicional Diana recorriendo el pueblo mediante una carrera entre la mula castaña y el borrico jeremias. Después se produce la procesión del Santo que es acompañado por la ancestral Danza de las Espadas. Al final de la tarde se celebra la subasta de los ramos y el sorteo del potro.


Romería de la Amistad

La Romería de San Bartolomé comenzó la noche del 23 de mayo de 1978. La idea de la romería engloba un gran significado, LA AMISTAD. Esta se celebra entro los pinos de la lobera, donde se emplazan las casetas de los grupos de amigos bartolinos. Se celebra cada año a finales de junio. La tienda del Ismael y el Bar de Facundo son lugares de celebración constante durante la Romería debido a su buen mosto.


Feria de San Bartolomé

Fiesta que se realiza en honor al patrón del pueblo, San Bartolomé Apóstol. Esta fiesta tiene lugar el día 24 de agosto. Por lo general suele durar cinco días. Comienza con la Coronación de la Reina (elegida por jóvenes de 18 años) y finaliza con la actuación de los vecinos de la localidad. Durante estos cinco días, se producen diversos actos y actuaciones para amenizar los distintos días de la fiesta. Los ancianos del pueblo, enseñan a beber el mosto fabricado durante el año a los más jóvenes, para mantener así viva la tradición.

Monumentos[editar]

  • La Torre, cuya construcción se halla enclavada a unos 700 m del núcleo urbano, sobre una pequeña loma que no supera los 128 m de altura. Podemos remontar su construcción a un periodo entre mediados y finales del s. XIII; por ser éste un momento en el que el territorio de la actual provincia onubense se hallaba inmerso en importantes convulsiones tales como: revueltas de la población; problemas fronterizos con la vecina Portugal, o los deseos del reino de Sevilla de mantener su poder frente al auge de los señoríos.

Es ésta una Torre claramente exponente de "Torre Vigía", que controlaba los puntos de comunicación con la zona minera serrana y la costa, hasta sus límites con Portugal. Está formada por cuatro monolitos de piedra con una sola puerta adintelada.

  • El Museo del aceite, nace con la finalidad de conservar y dar a conocer la antigua almazara existente en la localidad, reflejo de la tradición olivarera de la misma constatada con la existencia de varios molinos a lo largo de la historia.

La sociedad cooperativa olivarera bartolina, antigua propietaria de esta almazara, aprobó su reglamento en 1935, datándose las piezas que conservamos, en torno a los años 1956 y 1964. El molino estuvo en funcionamiento hasta 1997, año en el que fue adquirido por el ayuntamiento para constituir la sede de su nueva casa consistorial. El museo ocupa parte de la planta baja del nuevo edificio municipal y posee la peculiaridad de conservar la disposición originaria del molino, puesto que la construcción del ayuntamiento se realizó sin mover las piezas de la almazara, lo que permite apreciar fielmente cual era el proceso completo de transformación del aceite aunque las tinajas destinadas a decantación que se hallan ubicadas en el suelo han sido las únicas piezas que no han podido ser conservadas.

  • La iglesia parroquial del s. XVII, de estilo barroco y con una hermosa torre, tiene la planta en cruz y en su cruce encontramos una pequeña cúpula. Según se entra, a la izquierda podemos encontrar la pila bautismal que ya hace tiempo se dejó de usar. Se encuentra en el centro de la localidad, parece que de ella parten todas las calles del pueblo hacía todas las direcciones. En la fachada encontramos justamente encima de la puerta un corazón de Jesús, que se vino diciendo que en tiempos de la guerra le pegaron un tiro y aun sigue la marca allí.

Fue reconstruida como la gran mayoría de los edificios más antiguo de la provincia de Huelva debido al gran terremoto de Lisboa de 1775.

  • Monumento a los danzaores La Danza de las Espadas es una ancestral danza popular que se baila junto las dos procesiones de los santos de San Sebastián que pasea por las calles de la localidad el día 20 de enero cortejando a la procesión y de San Bartolomé el 24 de agosto.

Esta danza está compuesta por 9 "danzaores" que bailan al son del tamboril y la flauta con unos movimientos armónicos en señal de respeto. Pueden ser 9, 7 o 5 danzaores. Durante la novena de San Bartolomé (9 días antes de la salida del Santo) estos danzaores pasean por las calles seguidos de multitud de jóvenes y mayores después de la ceremonia religiosa que tiene lugar en la iglesia del Apóstol San Bartolomé. Tradicionalmente el ser "danzaor" pasa de padres a hijos, pero ya cualquier bartolino de origen y que verdaderamente sienta esta arte puede ser “danzaor”.

  • Monumento a los Caídos en la guerra Civil, se lee en la placa:

“Los pueblos construyen el futuro sobre el respeto a su memoria histórica, al recuerdo de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la sinrazón. Y para rendirles tributo debemos recordar que la libertad se forja cada día aspirando a un lugar, un pueblo de tolerancia de dialogo y justicia, de solidaridad y cultura” . febrero de 2006.

Lugares de interés[editar]

  • Teatro Municipal, con un aforo de 227 espectadores: 170 butacas en la planta baja y 57 asientos en el palco de la primera planta, en san Bartolomé disponemos de un teatro con las mejores tecnologías de imagen y sonido, además de todas las comodidades que te puede dar un centro de interpretación y artes escénicas.

El escenario se extiende sobre una superficie de 14,40 m de ancho, 10 m de fondo y una altura total que alcanza los 16 m y la dimensión de la embocadura es de 8,7 m de ancho y 2,85 m de alto. Las cabinas de control se conectan con el escenario a través de un puente de sala. La torre de escenario incorpora dos galerías eléctricas donde se sitúan las barras de iluminación, cortinaje escénico, el peine, y el contrapeine.

  • Parque Municipal, este parque se encuentra junto al Polideportivo Municipal', tiene unas 5 hectáreas y en él podemos encontrar merenderos con bancos y barbacoas donde hacer unas buenas parrilladas. Además hay tres zonas infantiles con toboganes y columpios y un agradable paseo por el medio natural para quienes le guste respirar aire puro, alejado de cualquier fuente de ruido.

Si diéramos un paseo por él encontraríamos la vegetación mas autóctona de la zona del Andévalo, pinos piñoneros, encinas y alcornoques y una gran variedad de fauna jilgueros, verderones, algún que otro conejo. Allí mismo podemos encontrar una amplia zona de parking.

  • Museo del aceite, nace con la finalidad de conservar y dar a conocer la antigua almazara existente en la localidad, reflejo de la tradición olivarera de la misma constatada con la existencia de varios molinos a lo largo de la historia.

La sociedad cooperativa olivarera bartolina, antigua propietaria de esta almazara, aprobó su reglamento en 1935, datándose las piezas que conservamos, en torno a los años 1956 y 1964. El molino estuvo en funcionamiento hasta 1997, año en el que fue adquirido por el ayuntamiento para constituir la sede de su nueva casa consistorial. El museo ocupa parte de la planta baja del nuevo edificio municipal y posee la peculiaridad de conservar la disposición originaria del molino, puesto que la construcción del ayuntamiento se realizó sin mover las piezas de la almazara, lo que permite apreciar fielmente cual era el proceso completo de transformación del aceite aunque las tinajas destinadas a decantación que se hallan ubicadas en el suelo han sido las únicas piezas que no han podido ser conservadas.

Ciudades hermanadas[editar]

San Bartolomé de la Torre consta de cuatro hermanamientos con ciudades de diversos lugares del mundo. Las ciudades hermanadas:

Enlaces externos[editar]