Río Ardila

Río Ardila

El Ardila, cerca de Moura (Beja, Portugal)
Ubicación geográfica
Cuenca Guadiana
Nacimiento Monasterio de Tentudía
Desembocadura Río Guadiana
Coordenadas 38°03′31″N 6°22′29″O / 38.058583333333, -6.3746972222222
Ubicación administrativa
País España
Portugal
Comunidad
autónoma / Región
Extremadura
Andalucía
Alentejo
Provincia /
Distrito
Badajoz
Huelva
Beja
Cuerpo de agua
Longitud 166,10[1]km
Superficie de cuenca 1821.61 km²
(en España, 1043 km²)
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1100 m
Desembocadura: 95 m
Mapa de localización
Curso del río Ardila
El Ardila en la cuenca del Guadiana

El río Ardila es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que en un corto tramo de su curso final forma la frontera natural entre España y Portugal.

Curso[editar]

La fuente del Ardila fuente se localiza a 1100 m de altitud cerca del Monasterio de Tentudía, a pocos kilómetros de Calera de León. Cruza transversalmente la provincia de Badajoz, en dirección E-O, con leve inclinación hacia el suroeste. Atraviesa la parte meridional de los términos municipales de Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera, pertenecientes a la citada provincia.

Forma frontera entre España y Portugal y se adentra definitivamente en este último país, a través del distrito de Beja. En tierras portuguesas, endereza su rumbo hacia el oeste.

Después de haber descendido prácticamente 1000 m, llega al Guadiana, al que tributa a una cota de 95 m. Su desembocadura se localiza en las proximidades de la localidad de Moura (Beja), aguas abajo del embalse de Alqueva, formado por el Guadiana y considerado el más grande de Portugal.

Entre sus afluentes más relevantes figuran el río Múrtigas y el arroyo Benferre, que discurre por suelo español. Su cuenca ocupa una superficie total de 1821,61 km² (en España, 1043 km²).

Valor histórico[editar]

En la cuenca del río, entre las localidades de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra se encuentran los menhires de la cuenca del Ardila, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.[2]

Flora y fauna[editar]

Todo el tramo alto del Ardila, desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Valuengo, ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) por sus hábitats de galerías y matorrales ribereños termomediterráneos. Además, este tramo del Ardila tiene poblaciones de jarabugo, aunque se desconoce la evolución de su estado de conservación, y acoge a una población reproductora de cigüeña negra.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Disponibles en el sitio oficial, en la sección «Ríos y arroyos importantes».
  2. «Declaran Bien de Interés Cultural los Menhires de la cuenca del Ardila». Extremadura7dias.com - Diario digital de Extremadura. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. Junta de Extremadura,, p. 1.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]