Festival Internacional de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Extremadura.svg
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

El Festival Internacional de la Sierra (FIS) se crea en el año 1980 con el sobrenombre de Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura celebrándose el la localidad de Fregenal de la Sierra, hoy día se celebra del 27 de julio al 11 de agosto y es una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional (España). Su primera sede fue la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra. Hoy día los escenarios se reparten por diferentes lugares de la localidad como el parque ferial, el Claustro del Convento de San Francisco, el Paseo del Piralito, la Plaza de Abastos, del interior del Castillo Templario y el Paseo de la Constitución junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza y el Castillo Templario, en el pleno centro de la ciudad. A el acuden grupos de los cinco continentes así como grupos extremeños.

Flamenco en la Sierra[editar]

Flamenco en la Sierra.

Esta es una de las citas importantes del festival. Se realiza dentro de uno de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad que es el claustro del Convento de San Francisco. Durante varias noches en las que se realiza el festival este claustro desprende un brillo flamenco que llena el alma de los asistentes. En el actúan cada año grandes artistas del panorama flamenco de toda España.

Folk en la Sierra[editar]

Folk en la Sierra.

Durante varias noches del FIS el escenario del paseo de la constitución se llena de artistas de la música folk de España. El público, generalmente juvenil se ve atraído por esta música que les hace disfrutar.

Música en el Castillo[editar]

Música en el Castillo.

Dentro de la Plaza de Abastos de la Localidad se reúne a un pequeño grupo de gente que llena el patio de la plaza. Este entorno que ayuda a entrar en la magia de la música, mayormente celta, que desprenden los artistas provenientes de países como el Reino Unido o España.

Carpa del FIS[editar]

Carpa del FIS.

Cada mañana esta carpa se llena de habitantes de la localidad para disfrutar de las actividades organizadas en la misma como talleres artesanales de marquetería, alfarería y elaboración de alimentos típicos de la tierra o matanzas tradicionales. También talleres de danza , concursos, juegos para niños y paseos en burro se realizan por las mañanas.

Escenario Principal[editar]

Los Jateros bailando en el escenario principal del FIS.

Durantes las noches el Paseo de la Constitución tiene color internacional con las actuaciones de los grupos provenientes de los cinco continentes, así como una noche reservada al folclore infantil en la que los grupos infantiles y juveniles nos demuestran danzas y bailes de sus lugares de proveniencia. Otra de las noches que se realizan en el escenario principal del FIS en la noche extremeña de reciente creación en el que grupos extremeños nos traen a la localidad frexnense danzas típicas de nuestra región.

Otros eventos[editar]

Noche infantil, Los Danzaores de la Virgen de la Salud.

También en el festival hay visitas guiadas por el Conjunto Histórico-Artístico así como tradicional esquile de ovejas en el que se esquilan a estos animales como lo hacían nuestros antepasados.

Enlaces externos[editar]

Noche internacional, grupo mexicano.