Isla de la Tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de la Tortuga
(Île de la Tortue)

Isla de la Tortuga

Vista satelital de la Isla de la Tortuga.
País(es) Bandera de Haití Haití
Subdivisión(es) Nord-Ouest
Datos geográficos
Superficie 180 km²
Longitud 37 km
Anchura máxima 7 km
Idiomas Francés, Criollo haitiano
Coordenadas 20°02′23″N 72°47′24″O / 20.039722222222, -72.79Coordenadas: 20°02′23″N 72°47′24″O / 20.039722222222, -72.79
Mapa de localización
Isla de la Tortuga ubicada en Haití
Isla de la Tortuga
Isla de la Tortuga
Ubicación de la Isla de la Tortuga en Haití.
[editar datos en Wikidata]

La isla de la Tortuga (en francés, Île de la Tortue, en criollo haitiano: Latòti) es una isla del mar Caribe de 37 km de largo, 7 km de ancho y 180 km² de superficie, situada al noroeste de la República de Haití, la cual posee su soberanía. Fue bautizada por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América, haciendo referencia a que una de sus montañas asemeja la forma de una tortuga. Durante el siglo XVII fue un bastión para piratas, bucaneros y filibusteros que navegaban en la región.

Forma parte de un bloque tectónico diferenciado de la isla de La Española. Es muy accidentada, con una cordillera central, una serie de terrazas orientadas al Norte, suelo arenoso y con limo en la zona costera y arcilloso en las zonas más altas, que alcanzan los 450 m. La costa sur tiene playas y arrecifes.

Historia y piratería[editar]

La isla de la Tortuga, mapa del siglo XVII

Colón y sus hombres alcanzaron las costas de la isla, navegando en sentido oeste-este por el estrecho que la separa de La Española, a principios de diciembre de 1492 y le puso, ya entonces, el nombre que ostenta.

Las montañas de la zona norte de la Tortuga son tan inaccesibles que se la llama Costa de Hierro. Al sur, su puerto ofrece un excelente refugio. Allí se encontraba ya en el siglo XVII un establecimiento para el tráfico de tabaco y de cuero con los bucaneros de La Española. Sin embargo, fueron las primeras capturas de los barcos españoles las que dieron a la isla su reputación de albergue de los filibusteros de todo el mar Caribe y sus proximidades.

En 1640, el enviado francés Le Vasseur tomó el control de la isla. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los ingleses, lo cual fue un beneficio para los piratas, que encontraban facilidades para avituallarse de víveres y pólvora. En lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta las desembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.

El 6 de junio de 1665, la Tortuga fue entregada a Bertrand d’Ogeron bajo el dominio francés. D’Ogeron había llevado vida de bucanero, tras lo cual, de 1662 a 1664, había contribuido al desarrollo de las Grandes Antillas asegurando el transporte de centenas de enrolados desde Nantes a Léogane y Petit-Goâve. Sin embargo, los filibusteros gozaban ahora de una suerte de régimen anárquico que les dejaba libres de toda imposición y les permitía traficar a su gusto. Hasta 1670 no fue establecido el orden legal y, aunque perduraron algunos incidentes, nunca se produjo una verdadera insumisión.

Anécdotas[editar]

En septiembre de 2004, tras el paso del huracán Joanne, durante varios días, los medios de comunicación internacionales divulgaron, sin ninguna verificación, una información falsa que daba a la isla de la Tortuga como borrada del mapa.[1] [2]

En la saga de películas Piratas del Caribe la isla es mencionada varias veces y además es visitada por varios personajes, entre ellos el capitán Jack Sparrow (interpretado por Johnny Depp), que va allí a reclutar tripulantes para su nave, haciendo alusión al hecho de que la isla era un lugar frecuente para los piratas durante el siglo XVII. De igual manera es nombrada en la afamada serie de piratas Black Sails.

En ella vivió Paulina Bonaparte (La Venus de Canova), hermana de Napoleón Bonaparte.

En el ciclo de novelas de aventuras Piratas de las Antillas, que tiene como protagonista al Corsario Negro del escritor italiano Emilio Salgari, la isla de la Tortuga es uno de los escenarios donde corre la historia del corsario y sus compañeros, al igual que la isla cumpliendo su enclave como el centro de los filibusteros del Caribe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ignasi, Miranda (21 de septiembre de 2004). «El huracán Jeanne hace desaparecer la isla Tortuga, donde viven 26.000 personas». Forum Libertas. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  2. «Haití teme que la tormenta 'Jeanne' haya provocado la desaparición de la isla La Tortuga». El Mundo. EFE. 21 de septiembre de 2004. Consultado el 17 de enero de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • En español: Roger Riou, Adiós a la Tortuga" (Plaza y Janés).
  • En español: Alexander O. Exquemelin, "Los bucaneros de América" (e-litterae, Barcelona 2009)

Enlaces externos[editar]