Anexo:Taxis en el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La reglamentación y tipología de los vehículos utilizados como taxis en el mundo es la siguiente:

Europa[editar]

Alemania[editar]

Taxi en Bremen.

Alemania es un país con una excelente oferta de transporte público. Sumado al alto costo del servicio de taxi, hace que sea poco frecuente. Dentro de los segmentos de demanda predomina el segmento de despacho (Taxiruf o Taxi-Zentrale) y el segmento de la calle en espera (usualmente se encuentran estacionados en los alrededores de estaciones de trenes, centros comerciales y aeropuertos). En general, son autos sedan grandes o minivan, de marcas alemanas como Mercedes Benz de clase E, modelos recinentes más del 90%, Volkswagen y Toyota de color beige.

Países Bajos[editar]

Los pasajeros son transportados de forma innovadora en la ciudad de Leeuwarden en los Países Bajos. La empresa de taxis Taxi Leeuwarden asume la confianza del cliente y posteriormente permite a los clientes pagar electrónicamente a través de un sitio web.

España[editar]

Taxi antiguo de Madrid.

En España circulan aproximadamente 70.000 taxis, de los cuales la inmensa mayoría están conducidos por autónomos titulares de la licencia. Existen cuatro asociaciones representativas a nivel estatal, UNALT, CTAE, FEDETAXI, ELITE TAXI ESPAÑA

Hay una nueva Asociación de Radio Taxis de España (ARTE) de reciente creación que agrupa los Radio Taxis de diferentes ciudades: Madrid, Barcelona, Sabadell, Valencia, Sevilla, Córdoba, Marbella, Estepona, Antequera, Alcalá de Henares, Illescas, Almería, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Aljarafe Sevillano, Algeciras, Jerez, Cádiz, San Fernando (Cádiz), Jaén, Linares, Huelva, Gran Canaria, Tenerife, Santa Cruz de la Palma, Fuerteventura, Gijón, Oviedo, Logroño, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Burgos, Cartagena, Mazarrón, Benidorm, Marina Baixa, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Narón (La Coruña), Pontevedra, La Coruña y Andorra.

Madrid[editar]

En la ciudad de Madrid existen 15.723 taxis. El Ayuntamiento de Madrid gestiona las licencias de taxi del municipio de Madrid, que pueden prestar servicio en la denominada Área de Prestación Conjunta (APC), constituida por un conjunto de 46 municipios en los que el Servicio de Taxi opera de manera integrada con dichas licencias, estos son:

Ajalvir - Alcobendas - Alcorcón - Algete - Arganda del Rey - Arroyomolinos - Boadilla del Monte - Brunete - Campo Real - Chinchón - Ciempozuelos - Colmenar Viejo - Coslada - Fuenlabrada - Getafe - Humanes - Las Rozas - Leganés - Loeches - Madrid - Majadahonda - Mejorada del Campo - Moraleja de Enmedio - Morata de Tajuña - Móstoles - Navalcarnero - Parla - Paracuellos de Jarama - Pinto - Pozuelo de Alarcón - Quijorna - Rivas-Vaciamadrid - San Fernando de Henares - San Martín de la Vega - San Sebastián de los Reyes - Serranillos del Valle - Titulcia - Torrejón de la Calzada - Torres de la Alameda - Tres Cantos - Valdemoro - Velilla de San Antonio - Villaconejos - Villalbilla - Villanueva del Pardillo - Villaviciosa de Odón.

Taxis modernos de Madrid

Esta área se ha ido conformando por sucesivos acuerdos bilaterales (iniciados en 1977) entre el Ayuntamiento de Madrid y diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Los taxis de cada pueblo pasan a ser gestionados por el ayuntamiento de Madrid creando el Área de Prestación Conjunta (APC), de modo que el aspecto es el mismo que los taxis madrileños y con el escudo municipal de la capital en lugar del de sus municipios respectivos. Son de color blanco con una barra en diagonal de color rojo con el escudo de Madrid en las puertas delantera y en la parte trasera, en el techo llevan una capilla con indicación de las tarifas que establece el Ayuntamiento de Madrid. Llevan grabado el número de licencia en las puertas delanteras y en el maletero.

Los modelos de vehículos deben de ser autorizados por el Ayuntamiento que fija que cumplan unos determinados requisitos de amplitud, comodidad y seguridad. Están autorizados los llamados familiares, dispone de monovolúmenes conocidos como Eurotaxi adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida que permiten viajar en la propia silla de ruedas con todas las medidas de seguridad.


En los últimos años se han ido acoplando las últimas tecnologías así muchos llevan navegadores, aceptan el pago con tarjeta y las emisoras tienen servicios automáticos para recepción de llamadas por teléfono, SMS o Internet, y los servicios se adjudican mediante las tecnologías de localización GPS y transmisión por telefonía móvil GPRS, numerosas APP también funcionan en la ciudad.

El ayuntamiento también dispone de una app con la información más importante para el uso del taxi, TXMAD, donde se pueden calcular precios de los recorridos o localizar los objetos perdidos.

Aproximadamente 6000 taxis disponen de conexión de seguridad con el 112 y se van incorporando paulatinamente cámaras de videovigilancia conectadas con centrales de alarma.

En la actualidad existen tres grandes emisoras y numerosas pequeñas que funcionan todos los días del año. La más antigua y numerosa Radioteléfono Taxi, funciona desde 1974 y agrupa a 3.500 taxis.

Existen también en la comunidad autónoma de Madrid los denominados "Taxis Provinciales" que son todos aquellos taxis que no entran dentro de la zona anteriormente expuesta y que cubren las necesidades de su ciudad o pueblo, así, por ejemplo, la ciudad de Alcalá de Henares cuenta con una flota propia de 71 coches blancos con franja morada en diagonal y en puerta delantera, en la que también aparece el escudo de la ciudad complutense. El módulo tarifario es blanco y aparecen iluminados los números 1, 2 o 3 para indicar la tarifa que se aplica en ese momento; la localidad de Torrejón de Ardoz tiene 36 vehículos blancos con dos franjas horizontales en la puerta delantera y de color lila y amarilla. Módulo tarifario que no indica tarifa y solo aparece la palabra taxi. La localidad de Ajalvir cuenta con 4 coches blancos la franja es amarilla y azul cielo. Ninguno de los taxis que no forman parte del Área de Prestación Conjunta de Madrid pueden recoger pasajeros en dicha área unificada ni los madrileños pueden recoger en los municipios que no forman parte del área, ni siquiera en el caso de servicios pedidos por emisora ya que el taxi es contratado efectivamente en el momento de la recogida. Según es la dependencia de un municipio respecto Madrid, sus taxis se desplazarán más o menos a la capital y harán más o menos necesaria la inclusión de sus licencias en el ayuntamiento capitalino.

Alcalá de Henares[editar]

La ciudad complutense, a pesar de tener la flota municipal de taxis más grande de toda la Comunidad de Madrid sin contar con Madrid capital, tiene una de las más bajas ratios de vehículos por cada mil habitantes ya que con 210.000 habitantes el número de licencias es de tan solo 71 tras dos ampliaciones consecutivas de licencias de 11 coches cada una entre los años 2001 y 2006. Hasta 2000 la cifra de taxis era extremadamente baja, con solo 49 vehículos para 170.000 habitantes. Los taxis llevan el identificativo específico de la ciudad, siendo éste las franjas diagonales moradas en las puertas delanteras en cuyo interior aparece el escudo de la Ciudad y el lema "Alcalá de Henares. Ayuntamiento". En dichas puertas consta también el número de licencia precedido siempre del número cero (por ej. 071). En el portón de maletero se visualiza el lema antes citado, el escudo municipal y el número de licencia. En la luna trasera, una pegatina cubre un tercio de cristal y en él figura el sello de calidad turística de la sección Radio Taxi Alcalá, que aglutina a la mayoría de los profesionales complutenses. En el techo llevan los taxis la capilla o módulo tarifario que puede ser de dos tipos: el antiguo negro con los números 1, 2 o 3 de tarifa o el nuevo blanco y de diseño aerodinámico similar al de los taxis de Madrid en donde se lee la palabra TAXI y el número de tarifa en bombillas tipo LED. Hasta la fecha, pese a las presiones del Área de Prestación Conjunta del taxi del ayuntamiento de Madrid en favor de la incorporación, los taxis alcalaínos no forman parte de dicha área a fin de mantener unos estándares de calidad al vecino y los conseguidos bajo el sello de calidad turística municipal y de evitar una masiva entrada a la ciudad de 16.000 taxis madrileños con el consiguiente colapso.

Barcelona[editar]

Taxi de Barcelona.

En el área metropolitana de Barcelona existen 10.523 licencias de taxi. Los vehículos que se utilizan, en color amarillo y negro desde 1934, son de gama media-alta (incluyendo monovolúmenes), todos equipados con aire acondicionado. Ahora es obligatorio cobrar con tarjeta de crédito. La mayoría de compañías de taxis están equipadas con el sistema de gestión de flotas GPS-GPRS, reserva anticipada del servicio, pago a través de vales a las empresas y facturación a final de mes, etc.. Cabe destacar la cada vez mayor incorporación de vehículos híbridos a la flota.

Lleida[editar]

Taxi de Lérida.

Actualmente en Lérida existen 99 Licencias activas, así como dos (2) Asociaciones de Taxistas. Son completamente blancos y con el distintivo de la población y licencia en los laterales. Cuentan con vehículos de alta gama (disponibles en 5 y 7 plazas) tanto gran turismo como berlina, monovolumen y taxi adaptado. Todos ellos disponen de un sistema de gestión de flota que localiza los taxis vía GPS-GPRS que asigna el servicio por transmisión de datos al taxi más próximo al lugar solicitado, evitando así, esperas innecesarias y optimizando los recursos. Encontramos servicios para nuevas tecnologías como poder pedir un taxi por Internet o desde la aplicación de móvil. Cabe destacar el notable aumento de vehículos híbridos.

Valencia[editar]

En la ciudad de Valencia y su región metropolitana opera una amplia red de taxis, unos 3000 aproximadamente. Estos se distinguen por ser vehículos de color blanco y llevar el distintivo de la Generalidad Valenciana y el lema "Área de Valencia" en la puerta del conductor, además de un dispositivo en el techo llamado módulo que indica si el taxi está libre mediante el encendido de una luz verde y además lleva los números 1, 2 y 3 que indican la tarifa que en ese momento lleva puesta en el taxímetro.

Antiguamente eran negros con una lista horizontal amarilla que recorría todo el largo del vehículo. En la puerta delantera se veía el número de licencia y las armas de la ciudad.

En Valencia los taxistas tienen regulados unos días de descanso obligatorio que se regula según la numeración en la que terminen sus licencias. Tienen un día entre el lunes y el viernes inclusive obligado de descanso que cambia anualmente y luego otro día el fin de semana que va rotando semanalmente.

En Valencia los taxistas suelen llevar buenos vehículos y de no mucha antigüedad, siendo renovados cada 5 años de media. Existen unos taxis adaptados para personas en silla de ruedas, también llamados "eurotaxis", pero solo hay 10 taxis. Estos vehículos son unos grandes monovolúmenes que permiten también viajar cómodamente a cualquier cliente con máxima comodidad y capacidad con comodidades como pago con tarjeta y vía rápida en autopistas.

Zaragoza[editar]

En la ciudad de Zaragoza existen 1.777 taxis. En su creación eran de color negro con una banda amarilla horizontal a lo largo de las puertas; en los años 80 del pasado siglo se optó por el color blanco con la bandera de Aragón cruzada en las puertas delanteras, para pasar posteriormente a la misma bandera pero en una banda horizontal sobre la puerta; más tarde se recortó a la mitad, y actualmente se ha sustituido por el escudo corporativo del ayuntamiento y el número de licencia. Éste puede estar adherido o imantado para poder quitarse en los días de libranza. También llevan una "capilla" o módulo tarifario en el techo con una luz verde y el correspondiente número de tarifa en cada momento. Existen tres asociaciones de radio-taxi equipadas con GPS y gestión de flotas automática. También existe una cooperativa de servicios común para todo con edificio propio puntero en España, donde se ubican la gasolinera, talleres, gestoría, bar, lavaderos, e incluso algún local para usos lúdicos de sus asociados, que son el 98% del gremio.

También existe el taxi turístico y el taxi adaptado o Eurotaxi.

Jaén[editar]

Jaén cuenta con una red de 121 taxis que conectan los diferentes barrios de la capital. Hasta 2010 se aumentará al número de licencias hasta hacer un total de 127, de modo que la ciudad contará con 1, 1 taxis por cada mil habitantes.[1]

Los taxis en Jaén se caracterizan por ser de color blanco y una banda oblicua de color morado a ambos lados junto con el escudo de la ciudad.

Almería[editar]

Taxi de Almería.

En la ciudad de Almería y su área metropolitana operan una amplia red de taxis. Son de color blanco con una barra en diagonal de color rojo en las puertas delanteras (coincidiendo con los colores de la bandera de la ciudad) con el escudo de Almería en la parte superior de la barra y en la inferior el número de licencia. En la parte posterior también se señala el número de licencia. Y en la parte superior está el indicador de taxi con la señalización de libre y la tarifa. Antiguamente eran negros con lista horizontal roja, al igual que los de Madrid. Durante una etapa de transición a los actuales colores, también fueron de color blanco con lista horizontal roja.

Palma de Mallorca[editar]

La ciudad de Palma de Mallorca cuenta con una flota de 1246 Taxis que cubren la ciudad tanto de día como de noche. Los vehículos son de color blanco y de gama media-alta. Todos los vehículos son equipados con aire acondicionado, GPS y la última tecnología en seguridad. La edad media de los taxis es de unos 4 años.

En los años 60, los taxis eran negros con el capó, el techo y el maletero pintados en color blanco roto o crema. El número de licencia se llevaba en la puerta delantera.

Existen también 63 taxis adaptados (eurotaxis) que cubren turnos las 24 horas para cualquier demanda de taxi adaptado.[2]

Elche[editar]

La ciudad de Elche cuenta con una flota de 185 taxis aproximadamente que cubren todo el término municipal de la ciudad incluyendo partidas rurales y el aeropuerto de Alicante-Elche todos ellos operativos las 24 horas del día. Los vehículos son de color blanco, llevan un distintivo en las puertas delanteras con el escudo de la ciudad y el número de licencia otorgado por el ayuntamiento. Estos taxis llevan una franja verde que cruza todo el coche desde la parte delantera del vehículo hasta la parte trasera. Imitando la indrumentaria del club de fútbol de la ciudad. Todos los vehículos pertenecen al Segmento D, siendo comunes los Škoda Superb, Toyota Prius+, o Škoda Octavia , entre otros modelos. La edad media de la flota de taxis no supera los 4 años de antigüedad.

Bilbao[editar]

Bilbao tiene expedidas 600 licencias aproximadamente. Son automóviles de color blanco con una franja horizontal roja de material magnético en la puerta delantera, situada bajo la ventanilla (aunque muchos taxistas la ponen hacia la mitad de la puerta más o menos derecha). Antiguamente, y hasta los años 80, eran de color negro con una banda diagonal rojiblanca en las puertas traseras (los llamados microtaxis eran grises con idéntico distintivo). Hay bastante variedad en marcas y modelos, siempre que al menos cumplan la normativa de pertenecer al Segmento D. El servicio no es caro, y debe mantenerse en unas tarifas ajustadas, entre otras cosas, por la competencia de otros transportes públicos y el relativamente reducido tamaño de la capital vizcaína, así como el incremento de las zonas peatonales que dificultan la evolución de los coches en servicio. Se libra un día laborable por semana, señalado por un dígito. En los municipios vecinos (Baracaldo, Erandio, Basauri, etc...) los servicios están gestionados por los propios ayuntamientos. En el aeropuerto, las licencias con derecho a prestar servicio en la terminal se van turnando de manera rotatoria entre los taxistas que lo solicitan. Esto se debe a que el aeropuerto bilbaíno pertenece al municipio de Loiu, que no dispone de licencias suficientes para una atención adecuada.

Iruña/Pamplona[editar]

Francia[editar]

París[editar]

Taxi en París.

Los taxis en París son reconocidos únicamente por un letrero distintivo en el techo del vehículo, el cual se ilumina si el servicio está disponible. El registro del conductor y del vehículo debe ser obligatoriamente visible dentro del taxi. Los modelos son muy diversos, siendo principalmente berlinas y station wagon de las marcas Peugeot, Citroën, Volkswagen y Mercedes-Benz, entre otras; predominando los colores negro, gris y blanco.

Reino Unido[editar]

Londres[editar]

Taxi en Londres.

En Londres los taxis son automóviles especialmente diseñados para este uso, siendo modelos LTI TX4, versión actual de los antiguos Austin FX4. Son altos, para facilitar la entrada y salida. Según la norma, un caballero tiene que poder entrar y salir del taxi sin tener que quitarse el sombrero de copa. Disponen de 452 asientos auxiliares plegables, de forma que pueden ir cinco pasajeros en total.

Se dice que este tipo de vehículos pueden durar toda la vida de un taxista.

Desde el año 2018 operan también los modelos LEVC TX para el servicio de taxi, los cuales cuentan con mayor espacio y un motor eléctrico con una autonomía de hasta 606 kilómetros.

Estonia[editar]

En Estonia los taxis se les denomina como "Takso" principalmente dependiendo del lugar puede llevar un decorado u otro pero los 3 colores más habituales son el amarillo, negro y blanco.

Takso de Estonia

Turquía[editar]

En Turquía a los taxis se les denomina "Taksi" y usan el color amarillo.

América[editar]

Argentina[editar]

Buenos Aires[editar]
Taxi antiguo en Buenos Aires.

Hasta 1967 los taxis que circulaban por la ciudad de Buenos Aires podían estar pintados de cualquier color. En ese año Julio Álvarez, secretario municipal, dispuso que todos los taxis debían tener la carrocería pintada de negro en la mitad inferior y de amarillo en la superior.

Actualmente hay en Buenos Aires alrededor de 38.400 licencias concedidas para taxis. El número es relativamente alto ya que es de un cada 70 personas en comparación con uno cada 680 en Nueva York donde existen casi 12.000 taxis. En esas cifras no se han considerado los taxis habilitados en los municipios lindantes con la ciudad ni los habitantes de los mismos.

Taxi nuevo en Buenos Aires.

Cada taxi debe ser sedán; y solo se permiten algunas modificaciones respecto del modelo de fábrica como, por ejemplo, la colocación de aire acondicionado); además de tener los colores indicados deben tener pintado en su carrocería un círculo con la palabra "TAXI" en su parte superior, "GCBA" en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia. Además deberán llevar un reloj taxímetro que se encuentre regulado de acuerdo con la tarifa vigente y que tiene incorporada una banderita luminosa de color rojo que está levantada cuando están disponibles y que se baja para poner en marcha el reloj. Se considera contravención no encender el reloj en un viaje y puede constituir un delito penal alterar intencionalmente el aparato taxímetro para que indique un importe mayor.

La gran mayoría de los taxis usan como combustible el gas que les significa un costo mucho menor que la gasolina. Actualmente la emisión de nuevas licencias se encuentra suspendida por lo cual la única forma de obtenerla es pagar por la transferencia a quien la posea.

A causa de un controvertido re empadronamiento de las licencias de taxis, muchos taxistas perdieron sus licencias. Posteriormente éstos pudieron recuperarlas parcialmente pidiendo recursos de amparo a la justicia. Aunque no tienen derecho a venderla. Estas licencias, en lugar de tener solo un número, tienen el número del recurso de amparo.

En la ciudad de Buenos Aires, también (aunque solo se le permite su circulación con pasajeros adentro) puede verse los taxis que vienen desde el aeropuerto de Ezeiza. Esos taxis, son de color blanco con techo pintado en azul.

Entre los modelos emblemáticos de taxis estuvieron los sedanes Peugeot 404, Fiat 1300, Fiat 125, Chevrolet 400, Siam Di Tella, Ford Falcon, Peugeot 504, Renault 12, Dodge 1500, Renault 19, Peugeot 505 y Fiat Duna. Los modelos más usados en la actualidad son los sedanes Volkswagen Gol, Chevrolet Aveo, Renault Logan, Chevrolet Prisma, Fiat Siena y Chevrolet Corsa, además de utilitarios familiares como el Chevrolet Spin, Volkswagen Suran y Renault Kangoo.

Rosario[editar]

Rosario fue la primera ciudad en tener pintados sus taxis de negro y amarillo cuando a principio de los 60, el por entonces intendente de la ciudad Luis Cándido Carballo, decidió organizar el sistema y unificar el color de los vehículos. Al 2009 existían en Rosario 3642 licencias,[3]​ casi un taxi cada 250 personas.

Taxi nuevo de La Plata.
La Plata[editar]

En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, circularon los taxis negros con el techo blanco durante varias décadas. Rondando el fin de la década del 2000, el diseño de los coches fue reemplazado por nuevos autos de color blanco con una franja verde.

Mar del Plata[editar]

En Mar del Plata, los taxis fueron de color negro con el techo amarillo, similares a los de Capital Federal. Desde 2013, los taxis comenzaron a cambiar progresivamente su diseño. En la actualidad, los taxis viejos conviven con los nuevos, que son negros y poseen cinco líneas amarillas en las puertas delanteras. En la parte trasera tienen el escudo municipal y el número de licencia.


Bolivia[editar]

Brasil[editar]

Chile[editar]

Taxis en Santiago de Chile.

En Chile son Automóviles Sedán (aunque existen compactos, pero en minoría) negros con techo amarillo. En ambos costados se pinta la matrícula del automóvil con amarillo y en el techo se hace con negro. Los taxis se dividen en básicos, ejecutivos y de turismo.

Los básicos (detención en la vía pública, o bien se pueden solicitar por teléfono en algunas agrupaciones), a diferencia de los vehículos particulares privados que usan matrículas blancas con letras negras, emplean matrículas naranjas con letras negras, en la mayoría de las ciudades están obligados a cobrar la tarifa según lo que marque el taxímetro.

Los ejecutivos (que se contactan solo por teléfono o internet, y no pueden tomar pasajeros que los solicitan en la calle), los cuales pueden ser de cualquier color. esta modalidad solo se encuentra en las grandes ciudades, y al igual que los básicos usan matrículas de color naranjo con letras negras, y en casi todas las ciudades donde se encuentra disponible esta modalidad deben cobrar mediante el uso de un taxímetro debidamente controlado y sellado por autoridad competente

Los taxis de turismo, estos últimos son de color azul oscuro, normalmente cobran tarifas fijas según origen y destino, y no están obligados a usar taxímetro, al igual que los taxis ejecutivos solo son visibles en las ciudades más grandes, usan matrículas naranjas con letras blancas y están destinados principalmente a traslado de pasajeros de hoteles, aeropuertos y turistas en general.

En las ciudades donde los taxis deben usar taxímetro, estos deben tener impresora, y los taxis básicos deben mostrar en el parabrisas las tarifas.

Los denominados súper taxis, que no están tan difundidos, son una especie de furgonetas capaces de llevar a muchas personas o elementos que requieren de un trato especial. Otro servicio similar son los Taxis colectivos.

El Decreto Supremo 212/92 regula las características de los servicios de taxi en todas sus modalidades, y las de los vehículos que pueden ingresar al servicio. Entre los automóviles más utilizados en Chile para taxi están el Chevrolet Corsa, Nissan V16 (ambos actualmente discontinuados pero aún en circulación), Nissan Tiida, Renault Samsung SM3, Toyota Yaris y Hyundai Accent. Para taxi ejecutivo y de turismo también se ven autos de segmento superior como el Toyota Corolla, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Kia Optima y Hyundai Sonata.

Colombia[editar]

En Colombia, cada modalidad de transporte que aparece en la ley, está reglamentada por un decreto en el cual se consignan las reglas básicas para su operación. El decreto 172 de 2001 reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en vehículos Taxi. Durante los años 90 fueron muy usados vehículos pertenecientes a las marcas Renault, Mazda, Chevrolet y Daewoo, actualmente los taxis de Bogotá mayoritariamente son de los fabricantes: Hyundai, Chevrolet, Kia Motors y Renault con sus modelos i25, i10 y Atos; Optra, Cobalt, Corsa y Spark; Cerato Forte, Rio y Picanto; Symbol y Clio.

Bogotá[editar]

Bogotá, Colombia cuenta con más de 48.000 taxis legales (2009) según el último censo. Cada taxi debe estar afiliado a una de las empresas vinculantes o afiliadoras. Esta empresa le permite, a través de la tarjeta de operación expedida por la Secretaría de Movilidad, prestar el servicio público individual. Por otro lado, existe el "cupo" que es un derecho que tienen los actuales operadores (dueños de los vehículos) y que se puede comercializar.[4]​ El cupo en 2009 llegó a 43 millones de pesos. Actualmente existe la restricción de circulación según el último número de la placa Pico y Placa para los taxis. La circulación se ve restringida para el 20 % de los taxis de forma rotativa de lunes a sábado de 5:30 a. m. a 9:00 p. m.[5]

Taxi en el centro de Bogotá, Colombia.

Todos los taxis cuentan con un taxímetro. El taxímetro cuenta unidades por distancia recorrida y cada taxi debe portar una tabla de correspondencias entre el número de unidades y el coste de la carrera. El banderazo es de 25 unidades y la carrera mínima es de 50 unidades.

Las matrículas de los vehículos de servicio público, ya sean taxis, buses, camiones, etc., constan de 3 letras y tres números en color negro sobre un fondo blanco; también se indica en ella la ciudad donde se realizó dicha matrícula. Los taxis en Bogotá, como en toda Colombia, son amarillos, y por disposición de la Secretaría de la Movilidad deben llevar impreso en una especie de calcomanía la placa en tamaño grande en las puertas traseras y techo, esta norma se aplica a todos los vehículos de servicio público y TransMilenio.

También deben llevar la leyenda de "Servicio Público", en las puertas delanteras. Así como el número del móvil y la placa en una calcomanía transparente en ambas ventanas trasera para que sea visto por el pasajero. El uso de la división en vidrio es opcional. Los taxis legales deben llevar radioteléfono y algunos llevan un GPS que es básicamente un teclado con una pantalla tipo calculadora que le informa estado de vías o datos de servicios vía operadora telefónica. También deben llevar sobre el respaldo del asiento del copiloto, una plantilla con el nombre del conductor, número de cédula datos del vehículo (placa) y el precio en unidades que es reglamentado y ajustado frecuentemente por el gobierno distrital.

La norma exige que los vehículos que ingresen al sistema sean nuevos, de color amarillo, que porten algunos distintivos exteriores e interiores y que tengan instalado un taxímetro.

Recientemente se han introducido taxis eléctricos tipo MiniVan del fabricante chino BYD, que gozan de beneficios en el pago de impuestos, no tienen restricción de movilidad y tienen preferencia en el ingreso al Aeropuerto Internacional el Dorado.

Medellín[editar]

Son de color amarillo con placas blancas. La gran mayoría de estos son pequeños marca Chevrolet o Hyundai. Es obligatorio que tengan taxímetro el cual cobra cada tantos metros. En la ciudad los taxis pueden ser abordados en la calle o pedirlos por teléfono al número de la empresa que los opere, las cuales son variadas y algunas con servicio bilingüe. Su tarifa es un poco más cara que en algunas ciudades de Colombia.

Taxi en Santa Marta, Colombia.

Santa Marta[editar]

En Santa Marta los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededor de $5.000, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales 'puerta a puerta'. A partir de 2008 se les exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. El propósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.

Cali[editar]

En Santiago de Cali, el parque automotor de taxis es de color amarillo posee 5 placas blancas y letras negras (que están en los laterales de las puertas y en su capacete superior). El número total de taxis individuales es de 16.485 los que se desplazan por sus vías.[cita requerida] Para cumplir servicios de transporte desplazamientos a una población aproximadamente de 2,8 millones de habitantes. Cali es un destino turístico habitual en la región sur-occidental del país. Recientemente se ha llevado a cabo una profesionalización del servicio mediante la formación y capacitación de los taxistas. Actualmente existe un servicio básico denominado de "carrera mínima", tiene el costo de $4.400 pesos en horario diurno y de $5.500 en las noches (después de las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., y en días domingos y festivos).

San Andrés Isla[editar]

En San Andrés, los taxis son de todos los colores y son vehículos tipo familiar de Estados Unidos como MiniVans o vehículos de 7 pasajeros en donde la tercera fila de pasajeros ha sido convertida en un espacio para poner más equipaje o también son vehículos estadounidenses o japoneses de los años 1980 y 1990, tipo sedán, y la gran mayoría de estos taxis están aparcados en las cercanías del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Costa Rica[editar]

Taxi en Costa Rica.

Los taxis en todo el territorio del país son de color rojo, con triángulos amarillos en las puertas de ambos lados y en el techo, indicando el número de la matrícula y la región donde pertenecen, las cuales a su vez están divididas en distritos políticos. Se cobra una tarifa fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual consta de un mínimo de aproximadamente US$1 el primer kilómetro, y luego un aproximado de US$1 el kilómetro adicional. También existe una línea de taxis que opera desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 1 hacia cualquier parte del país. Estos son de color anaranjado con indicativos en las puertas color blanco, y cobran una tarifa más alta a la de los taxis restantes.

Ecuador[editar]

El Salvador[editar]

Los taxis en El Salvador son de color amarillo y negro y circulan en diferentes ciudades del país como San Salvador(s.s.), Santa Ana(s.a.), San Miguel(s.m.), Sonsonate(so), entre otras

Estados Unidos y Canadá[editar]

Una línea de taxis en un túnel de Murray Hill, Manhattan.
Taxi Nissan NV200 en Nueva York.
Toyota Prius en Vancouver.

Los vehículos de taxi más comunes en los Estados Unidos y Canadá eran los Ford Crown Victoria, disponibles solo para ventas de flotas, así como el Lincoln Town Car, esto debido a su amplio espacio interior, propulsión trasera y motores V8. Sin embargo, el Crown Victoria fue descontinuado por la Ford Motor Company, por lo que taxis de menor consumo de combustible y taxis híbridos comenzaron a ser más común en América del Norte, como los híbridos Toyota Camry, Toyota Prius, Nissan NV200 y el Ford Escape Hybrido. Aun así, todavía se pueden ver compañías que opten por sedanes grandes como el Dodge Charger y el Chrysler 300 en aras de mantener una tradición de vehículos americanos, además siendo propulsados por motores V6, lo que en cierta forma eficienta el consumo de combustible.

Nueva York[editar]

En Nueva York, el radio despacho se introdujo en las flotas de esta ciudad en los década de 1960. Después de que muchos pasajeros se quejaron de que los taxis seguían de largo en busca de viajes despachados por radio, se introdujo una nueva reglamentación que requería que los radiotaxis no fueran pintados de amarillo.

El sistema de taxis de la ciudad se divide actualmente en «taxis medallón» (los familiares, equipados con taxímetro y pintados de amarillo), y los «taxis por contrato».

Los «taxis por contrato» pueden tomar clientes por radio despacho o despacho por computadora. No tienen taxímetro, sino que basan su tarifa en zonas, duración y distancia. Podría considerarse el equivalente al remís o taxi colectivo. Además, éstos se dividen en «coches de servicio» (taxis convencionales), y los «coches negros» (taxis de lujo).

Washington[editar]

En Washington D. C. opera un sistema de zonas; la tarifa se basa en la zona en la que comenzó y en la que terminó el viaje (para viajes dentro del distrito).

Washington es una de las pocas ciudades grandes donde los taxis no poseen taxímetros (otra es Fredericksburg, Virginia). Los taxis no cobran por el tiempo de espera. Además, mientras en un viaje no se ocupen los cuatro asientos, se permite que tomen más pasajeros, cobrándoles un adicional. Sobre todo por estas características se asemejan a los taxis colectivos.

Para los viajes que terminen fuera del distrito («Tarifa interestatal») la tarifa se basa en el kilometraje. Además puede sumársele cargos adicionales para viajes al Aeropuerto Ronald Reagan o Aeropuerto Dulles en Chantilly, Virginia, los dos aeropuertos «oficiales».

El sistema por zonas fue implementado poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se había suspendido el Sistema Métrico temporalmente. Esta suspensión temporal de la introducción del sistema de cobro por metros, ha continuado por más de 50 años. En octubre de 2005, se comenzó un proyecto para implementar los metros en los taxis de Washington D. C. Este proyecto implica la utilización de 24 taxis con taxímetros. El chófer activa el taxímetro durante el viaje, y éste muestra el precio utilizando el sistema de zonas; pero registra también el precio por metros para comparaciones posteriores entre ambos sistemas.

Guatemala[editar]

El servicio privado de taxis dentro del territorio guatemalteco complementan el sistema de transporte urbano, destacan las unidades denominadas «Amarillo Express» por su flotilla de vehículos modernos BYD F3. El sistema cuenta con un call center, GPS en todas las unidades, registros de recorridos y cobro mediante POS con tarjeta de crédito o débito. Las tarifas varían según el tráfico y la distancia, el costo aproximado por kilómetro es de Q4.80.[6]​ La mayor concentración de taxis se encuentra en las principales ciudades de Guatemala, destacando: Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Cobán, entre otras.

Archivo:Https://www.eleconomista.net/actualidad/Taxistas-protestan-por-violencia-y-legalizacion-de-taxis-de-lujo-en-Honduras-20200302-0011.html

Honduras[editar]

En Honduras, los taxis son de color blanco en todo el país, diferenciándose de una ciudad a otra por el color de línea horizontal pintada en los laterales del automóvil. Generalmente son vehículos de turismo. En la ciudad de Tegucigalpa tiene la mayor concentración de taxis, siendo cerca de 7500 las unidades registradas. Su costo para 2013, ronda las 13 lempiras (65 centavos de dólar) los de ruta colectiva, encontrándose también gran cantidad de modalidad viaje directo.

México[editar]

Ciudad de México[editar]

Clásico taxi Volkswagen Sedán de la Ciudad de México, con la cromática utilizada hasta 2008.
Un taxi Nissan Tsuru en la Ciudad de México con la cromática utilizada desde 2014.
nuevos taxis híbridos de la Ciudad de México, en la Feria de Taxis CDMX 2021

Los taxis modernos en el país tenían su origen en 1970, cuando el gobierno tomó medidas para dar a la Ciudad de México un comprable, barato y transporte pequeño del taxi, en vez de los coches grandes usados de los años 50 y 60. El Volkswagen Tipo 1 (comercializado como Sedán o Vocho en México) era el coche seleccionado para servir como taxis, reconocidos como «ecológicos ambiental-amistosos» por su color verde y blanco que tenían desde 1992 hasta 2008, aunque utilizaban el motor convencional del modelo, no obstante en esos periodos también se utilizaban otros vehículos aunque en menor medida, por ejemplo en los 70 y 80 se tenían algunos sedanes Chevrolet, AMC (Conocida como VAM), Ford, Nissan y otros Volkswagen enfriados por líquido, no obstante los taxis que eran de motor enfriado por líquido eran más preferidos para zonas de poder adquisitivo medio a alto y para su operación en sitios y bases preestablecidas.

Similar situación se vivió en los 90, cuando otros automóviles entraron en escena como el Nissan Tsuru, ya en su segunda generación, el Chrysler Spirit y el Chrysler Shadow y otros vehículos que aunque fueran enfriados por agua solo se preferían para trayectos dentro de dichas zonas puesto que no era tan fácil que dichos vehículos viajasen a zonas de la ciudad "dificiles", mientras el Volkswagen Sedán se prefería para el resto de la ciudad por su bajo costo de mantenimiento, así como la adaptación de mejor entrada, quitando el asiento delantero para permitir un acceso más eficiente, cambiando para 1991, con las nuevas normas anticontaminantes similares a las de Estados Unidos, los sistemas de carburador a inyección electrónica de los nuevos Volkswagen Sedán.

En 1994 se lanzó el Chevrolet Chevy, que demostró tener mejores cualidades motrices, mayor modernidad y un reducido consumo, atrayendo a los taxistas, aunque la hegemonía del Sedán continuó por muchos años, llegarían otros competidores como, el Volkswagen Pointer (Gol), Ford Fiesta e Ikon y el Nissan Tsuru de tercera generación, los cuales irían obteniendo mayor acogida. En 2003 se descontinuó el Sedán, coincidiendo con las leyes del entonces Gobierno del Distrito Federal que ya no permitían que se brinde servicio de Taxi en vehículos de 2 puertas, por lo que a partir de ese momento, el Nissan Tsuru obtendría la preferencia de los taxistas de la ciudad junto con otros vehículos similares, sumándose el Hyundai Atos (por entonces comercializado por Dodge) y el Pontiac Matiz, además de algunas unidades del Volkswagen Pointer. Por motivos de antigüedad, todos los taxis Volkswagen Sedán fueron retirados en 2012.[7]

De igual forma las cromáticas cambiaban y para 2004 las mismas serían de color rojo con blanco, pero solo durarían hasta 2008 cuando se implementan las cromáticas rojo y dorado, como un símbolo de conmemoración del bicentenario de la Independencia. Desde el año 2014, los taxis son color blanco en la mitad inferior y color rosa en la mitad superior, cuentan además con las letras CDMX de color negro en los costados y parte superior, además, el gobierno prohíbe cambiar el tono de color o la fuente de letra así como presentar modificaciones en la carrocería como cristales polarizados, aunque estas 2 últimas reglas no se cumplen del todo y se muestran permisivas, un ejemplo es el polarizado que si bien algunos autos lo tienen de fábrica, en otros debe ocuparse película antirrobo filtrasol así como accesorios de tuning y rines distintos a los de serie, aunque comúnmente las autoridades persiguen estos cambios si dan una impresión de mejor cuidado de las unidades, sin embargo en ocasiones los taxis tuneados pueden ser llamativos para la delincuencia pero aun con ello se encuentra una cultura de personalización que permite ver taxis tuneados.

En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México publicó las nuevas características que deben reunir los autos para funcionar como taxi, estos cambios se aplicaron principalmente a las características generales del auto, desempeño, emisión de contaminantes, seguridad y accesibilidad. En la ciudad se pusieron en circulación 480 nuevos modelos híbridos y otros 20 taxis eléctricos como un esfuerzo por frenar la contaminación por parte de diversas organizaciones como ProAire. Estos nuevos modelos híbridos prometen generar hasta un 50% menos de emisiones contaminantes.[8][9][10]

Los vehículos son mayormente de los modelos Hyundai (comercializados como «Dodge» hasta 2014) Accent e i10, Volkswagen Gol y Jetta, Chevrolet Aveo y Spark y Nissan Tsuru, Tiida y Versa. Estos taxis tienen obligatoriamente relojes, taxímetros electrónicos modernos y se les obliga a tener un letrero o banderín también electrónico para saber si el taxi está ocupado o no.

En su cruzada por fomentar la circulación de vehículos ecológicos, el gobierno de México puso en funcionamiento Ciclotaxis en el casco histórico de la Ciudad de México, similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam, cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta de cuatro baterías de 12 voltios cada una.[11]​ También existen taxis híbridos y eléctricos, generalmente modelos Toyota Prius y Nissan Leaf.

Existe una cromática especial para los taxis aeroportuarios, éstos son de color blanco con un logotipo distintivo en ambas puertas, los vehículos pueden ser Vans de la marca Chevrolet y sedanes de lujo, por lo cual las tarifas de taxis aeroportuarios pueden elevarse hasta el triple de la tarifa normal de los taxis urbanos.

Un tipo especial de taxis en la Ciudad de México son los que se conocen popularmente como «Taxis VIP», se diferencian por ser sedanes de lujo color negro con las placas características del servicio público. Solo se les encuentra en las zonas de alto poder adquisitivo de la ciudad así como algunas zonas turísticas, por lo general los choferes están mejor uniformados con traje y pueden ofrecer a los turistas paseos guiados a ciertos puntos de atractivo turístico de la capital además de que también algunos de los choferes son bilingües.

Fila de taxis con la cromática de cuadros de ajedrez en Estado de México.

Otro tipo especial de taxis que se pueden encontrar en la ciudad de México son los que se encuentran en las cuatro terminales de autobuses foráneos de la ciudad, estos también cuentan la misma cromática oficial y todos los accesorios requeridos para el servicio pero que al igual que los del aeropuerto tienen una tarifa especial por zonas la cual puede duplicar el precio del pasaje así mismo se pueden identificar con el rotulo que dice Terminales.

Otro tipo de taxis son los piratas, sin rotular que generalmente se encuentran en zonas de bajos recursos; Cuautepec, la Presa, etc. Tienen bajo precio y son ilegales.

Algunas organizaciones y empresas de radio taxis pueden usar una cromática distinta a la oficial sin embargo se respetan todos los lineamientos oficiales como el número de placa, el taxímetro y el copete que lo identifica como tal

El tipo de placas, los colores de la pintura y los rótulos del vehículo son algunas características que avalan su legalidad y se recomienda prestar atención a estos detalles para evitar utilizar los servicios de “taxistas piratas” que pueden poner en riesgo al pasajero o hacerle pagar un precio superior al establecido.

En una ciudad donde el exceso de autos, la insuficiencia de vialidades y hasta las manifestaciones enloquecen el tránsito todos los días, muchas veces el taxi es la única solución para llegar a tiempo a un lugar.

Para entender la relevancia de este tipo de transporte público, basta con citar algunos datos arrojados por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi): hasta diciembre de 2006, en el Distrito Federal circulaban 108, 041 taxis que por día laborable transportaban a un millón de personas.

El importe del precio aumenta un 20% entre las 10 p. m. y las 6 a. m. del día siguiente. El mismo recargo rige en los trayectos al estado de México.

En la Zona Conurbada del Estado de México la mayoría de los taxis no tienen taxímetro con excepción de los que operan en la zona norte de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Coacalco. Son vehículos blancos con una franja tipo ajedrez del color de la zona asignada (rosa para la Región 5 Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan; guinda para la región 4 Tultitlán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, parte norponiente de Coacalco, etc; rojo ladrillo para Ecatepec, Tecámac, rojo cereza para Texcoco, azul arena para la zona 2 Chalco, Ixtapaluca; amarillo para Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz; café claro para región Chamapa Huixquilucan; verde para región Toluca y municipios aledaños como Lerma, entre otros, la capital del estado adiciona una franja inferior del mismo color verde a sus taxis para identificarlos).

Las placas son de 4 dígitos seguidos de la letra J y 2 letras según la serie de las placas y la región de operación. El cofre tiene la clave AG(Área Geográfica) Seguida de un número según la región (esto mismo se aplica a los microbuses y autobuses del estado de México, aunque la diferencia son las placas y la posición del decorado tipo ajedrez) y el nombre del municipio al que pertenecen. En la parte trasera está el nombre del lugar al que pertenecen y el teléfono de dicho sitio

Estos taxis suelen estar en bases (paradas) por lo que casi no hay taxis libres circulando en esta zona, aunque también algunas organizaciones populares ya incluyen servicios tipo libre en los municipios aledaños a la ciudad.

La tarifa puede ser modificada por zonas, en algunos casos dentro de los mismos municipios, pero si se va a un tramo intermunicipal o metropolitano la tarifa puede variar elevando así el costo del viaje.

De regreso de la Ciudad de México tienen prohibido cargar pasaje (estando vacíos, aunque hay excepciones con las madres que dejan a sus hijos en la escuela permitiéndose el regreso al domicilio) aunque hay bases que cuentan con servicio dual (si entra a la Ciudad de México, tendrá servicio de taxímetro con tarifa oficial y si va al estado de México y dependiendo de la organización o empresa que posea la base o sitio el color del automóvil puede variar).

La tarifa es regulada por la Secretaría de Transporte aunque por falta de elementos de inspección y estudios técnicos se vuelve universal, esto significa que obedece a la ley de oferta demanda, pudiendo utilizar un taximetro, un mapa tarifario o una estimación del viaje. Es importante el trato que los pasajeros hagan con el chofer del vehículo para convenir el precio. Comúnmente las personas que utilizan el servicio conocen las tarifas de cada colonia, municipio o región de operación.

Taxis Rosas

La inseguridad ha motivado en algunas zonas de México servicios de transporte solo para mujeres para evitar incomodidades, perjuicios y en algunas ocasiones abusos físicos.

En la ciudad de México desde hace el pasado año existen autobuses solo para mujeres mientras que son mucho más antiguos los vagones del Metro de la capital que han sido reservados en hora punta solo para ellas.

Todos los coches están equipados con un sistema de localización GPS, con un botón de pánico (conectado a un centro de emergencia) y tienen terminales bancarias para evitar el uso de dinero en efectivo y dar más seguridad.

Monterrey[editar]

Los autos son iguales a los de la Ciudad de México, solo que son de color verde, rara vez, se pueden encontrar blancos, aunque una legislación reciente, ha obligado a los taxis a cambiar de color verde a blanco con una franja ajedrez amarillo-negro, y un techo Amarillo, mostrando un cromo en las puertas traseras con la abreviación del municipio o zona que provienen, y en las delanteras el logo local de taxis.[12]​ La mayoría de los taxis son modelos Nissan Tsuru V16 iguales a los de la Ciudad de México, como se dijo anteriormente, aunque el hecho de la descontinuación (y pronta salida del mercado, estimada para inicios de 2018) de este modelo por motivos de se seguridad ha dado a lugar al uso de coches más seguros y confortables, cómo el Chevrolet Aveo, el Nissan Tiida, Nissan Versa, o inclusive algunos Volkswagen Jetta. Muchas personas, sobre todas las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, por el taxista, debido que hay algunos "piratas" o falsos y no son registrados. esto ha llevado a que se tomen consejos para tomar un taxi seguro. He aquí algunos consejos:

  • Cuando vaya a tomar un taxi, verifique que sea y tenga el carné de identificación.
  • Que no tenga vidrios polarizados.
  • Que tenga matrícula vigente (no vencido).

Este motivo ha provocado (sumado a la inseguridad del Tsuru por no poseer cinturones de seguridad traseros, y que puede ser hasta mortal en un choque debido a las altas velocidades que alcanza el Tsuru muy fácilmente) que muchas personas hallan optado por alternativas como Uber.

Reynosa[editar]

Los taxis varían de color desde blanco hasta rojo dependiendo la base a la que pertenece el taxi. No existe un modelo de automóvil fijo, hay desde Tsurus hasta Ford Mustangs.

Toluca[editar]

Los taxis comienzan a adaptar la cromática color rojo con blanco para abandonar poco a poco la antigua de cuadros verdes. La principal diferencia con otras ciudades es la variedad de modelos de taxi circulando: los hay desde Dodge Atos, Chevrolet Matiz y Chevrolet Spark hasta Ford Mondeo, Chevrolet Malibú y Volkswagen Bora.

Puebla[editar]

La cromática de los taxis de la Ciudad de Puebla son idénticos a los taxis argentinos en Buenos Aires y Rosario: Color negro con franjas amarillas.

Nicaragua[editar]

Panamá[editar]

Paraguay[editar]

Perú[editar]

Lima[editar]

Taxi antiguo en el centro de Lima.

En Lima, se estima que hay más de 200 mil taxis, de los cuales unos 68 mil serían informales.[13]​ Hasta fines de la década de 1990 cualquier vehículo podía prestar el servicio de taxis, debido a que no había condiciones específicas para estos vehículos y además debido a que la demanda del servicio se incrementó tras la crisis económica de la década de 1980 y el crecimiento del desempleo. En 1997, durante la gestión de Alberto Andrade, se creó el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para formalizar el sistema de taxis.[14]​ En septiembre de 2020, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó un proyecto de reglamento para el servicio de taxi. Las nuevas condiciones incluyen que el taxista no cuente con antecedentes penales de violencia, además del implemento de un sistema GPS y la antigüedad máxima del vehículo de 15 años.[15]

En general y actualmente los taxis en Lima no tienen taxímetro; por lo que la tarifa se pacta antes de tomar el servicio. Los colores son diversos ya que no hay un reglamento sobre el color (aun cuando durante la reorganización de Andrade se ordenó el color amarillo para todos los taxis), predominando los colores amarillo, blanco, negro, gris y rojo. Los taxis deben tener un letrero distintivo en el techo del vehículo, además de franjas rojiblancas reflectoras en los costados y la placa del vehículo escrita en las puertas traseras y en el maletero.[16]​ Existen taxis informales que no cuentan con ningún distintivo (por lo que parecen vehículos particulares) y son reconocidos por simplemente llevar una calcomanía o casquete que diga "Taxi" en el parabrisas. En 2014 se planteó un distintivo por franjas cuadradas (negro con amarillo o blanco), el cual se retiró poco después.

En este empadronamiento han decretado 3 tipos de taxi para la inscripción: Taxi Independiente, Taxi Estación (afiliados a una empresa) y Taxi Remisse (utilizan autos más lujosos generalmente de color negro, tienen un servicio más exclusivo y es utilizado por turistas).

Un detalle importante es que la gran mayoría de Taxis en Lima y Callao se abastecen de Gas Natural (GNV) como combustible lo cual reduce considerablemente el costo del servicio.

Taxis amarillos en el distrito de Miraflores.

Durante los años 1980 y 1990 el vehículo más utilizado para taxi fue el Volkswagen Escarabajo, el cual se retiró desde mediados de la década de 2000 debido a su antigüedad y por ordenanza municipal de que los vehículos deben contar con 4 puertas. Desde mediados de los años 1990 fue común el uso de vagonetas station wagon como las Toyota Corolla, Nissan AD o Toyota Probox como taxis generalmente de color blanco. Estos vehículos fueron importados usados de Japón desde 1991 hasta 2010 cambiándoles en Perú el timón del lado derecho al lado izquierdo hasta que se prohibió la importación de estas unidades, motivo por el cual se vienen reemplazando paulatinamente por vehículos nuevos. Otro vehículo muy utilizado desde la década de 1990 hasta los años 2010 fue el Daewoo Tico, el cual fue muy popular por su bajo consumo de combustible, pero fue retirado por su antigüedad y su reducida seguridad. Los vehículos actualmente más utilizados en este servicio son los sedanes Toyota Yaris y Etios, Nissan Sentra V16, Tiida y Versa, Kia Rio, Chevrolet Sail, Hyundai Accent y algunos modelos chinos como el BYD F3 o el Great Wall Voleex C30. Los Taxi Remisse utilizan vehículos como los Kia Cerato, Hyundai Elantra, Nissan Sentra, Toyota Corolla, Hyundai Sonata o Toyota Avensis. Actualmente también son utilizados las Mini Vans de 3 filas de asientos (mayormente los modelos Toyota Avanza, Suzuki Ertiga, Chevrolet N300 o de marcas chinas como DFSK, Lifan o Chery) pero no son muchos los que circulan.

Chiclayo[editar]

En la ciudad de Chiclayo, los taxis deben estar inscritos en una empresa de taxi estación obligatoriamente y se les puede contactar a través de centrales telefónicas que operan las 24 horas[17]​, los autos usados para el servicio son autos pequeños para poder desplazarse por la ciudad con mayor facilidad, debido a que las pistas de las calles y avenidas son angostas o pequeñas, los autos usados actualmente son de los modelos Kia Picanto, Hyundai i10, Hyundai Eon, Chevrolet Spark Lite, Chevrolet Spark GT, Suzuki Alto, Suzuki Celerio, Toyota Yaris y algunos Daewoo Tico, que no tienen un color fijo así que pueden ser de cualquier color pero la gran mayoría son de color plomo o negro.

Arequipa[editar]

En la ciudad de Arequipa, los taxis deben estar inscritos en una empresa de taxi estación obligatoriamente, son mayormente de modelos pequeños como Chevrolet Spark Lite, Hyundai Eon, Kia Picanto, Suzuki Swift, Hyundai i10, Suzuki Alto, etc. por lo que son más económicos y fáciles de manejar por toda la ciudad y los autos sedanes también son muy usados como el Toyota Yaris, Hyundai Accent, Chevrolet Sail, etc. Uno de los autos más usados para el servicio de taxi era el Daewoo Tico pero debido a que la municipalidad exige a los taxistas que renueven sus vehículos fueron siendo retirados circulando actualmente muy pocos por la ciudad.

Trujillo[editar]

En la ciudad de Trujillo, los taxis también deben estar inscritos a una empresa de taxi estación. Los vehículos son un poco más grandes que en otras provincias, utilizándose mayormente autos sedán como el Toyota Yaris, Chevrolet Sail, Kia Rio, Suzuki Swift y modelos station wagon. También circulan autos pequeños como el Kia Picanto o el Daewoo Tico, aunque en menor cantidad. Respecto al color, antiguamente todos los taxis eran amarillos con techo negro pero actualmente (en especial los modelos nuevos) pueden ser de cualquier color, siempre y cuando tengan los requisitos y distintivos de taxi.

Cusco[editar]

En la ciudad de Cusco, los taxis más típicos en esta ciudad son los Toyota Corolla, Toyota Yaris, Chevrolet Spark, Kia Picanto, Suzuki Alto, Chevrolet Sail, Nissan Versa y Toyota Probox, además de algunos Daewoo Tico. Los colores más comunes son azul, amarillo, blanco y plomo entre los colores más comunes.

Huancayo[editar]

En la ciudad de Huancayo, la mayor parte de los taxis en esta ciudad están inscritos a una empresa de taxis mientras otros son informales. Los vehículos usados son Toyota Yaris, Nissan Versa, Volkswagen Gol, Hyundai i20, Kia Picanto, Daewoo Tico(Muy Poco), Mazda 3, Chevrolet Sail, Toyota Probox, Renault Logan, Nissan Sentra, Toyota Corolla y en ciertas ocasiones Mitsubishi Lancer Además que hay varias líneas de autos colectivos entre ellos Chevrolet Sail, Toyota Probox, Mitsubishi Lancer y Nissan Sentra , para viajes fuera de la zona urbana usan minivanes y como Chevrolet Spin, Chevrolet N300, DFSK Minivan, entre otros

Otras ciudades[editar]

En algunas zonas comerciales de Lima y Puno, se recurre al concepto de los taxicholos, vehículos modificados para dos pasajeros.[18]

República Dominicana[editar]

Uruguay[editar]

Montevideo[editar]

Taxi de Montevideo integrado al Sistema de Transporte Metropolitano
Taxi circulando por la ciudad de Montevideo

Desde octubre de 2011[19]​, los taxis capitalinos han cambiado paulatinamente su tradicional color negro con techo amarillo (similar combinación a la vista en Buenos Aires por ejemplo), por la combinación de blanco con techo amarillo, además de bandas reflectivas también de color amarillo que recorren el lateral de auto. Los vehículos utilizados son Fiat Siena, Chevrolet Classic, Peugeot 301 (2012), Citroën Elysée, Great Wall Motors Voleex C30, Toyota Corolla, Nissan Versa, BYD F3DM, entre otros. También pueden verse vehículos eléctricos o híbridos, como el BYD Qin o el BYD e6.

Independientemente del combustible utilizado, todos los taxis utilizan taxímetro y su tarifa es la misma, con variantes diurna y nocturna. A partir de 2019, todos los taxis aceptan tarjetas de crédito y débito como medio de pago. Como medida de seguridad para el conductor, desde 1994[20]​ es obligatorio para estos vehículos de alquiler contar con una mampara divisoria entre el asiento trasero y los delanteros, además de la prohibición de llevar pasajeros en el asiento delantero durante la noche.

Canelones[editar]

Taxi del departamento de Canelones

Aeropuerto de Carrasco[editar]

En el aeropuerto los únicos taxis que se pueden abordar son los provistos por la misma terminal, y los externos sólo pueden ingresar a dejar pasajeros. La flota de éstos está compuesta exclusivamente por Mercedes-Benz Clase C en versión Touring, cuya tarifa es sensiblemente superior a otros taxis[21]​. Cabe destacar que muchas veces se ofrece a turistas grandes descuentos en el viaje de retorno al aeropuerto, que equipara en algo la tarifa aplicada.

Interior[editar]

En el resto del país, generalmente los taxis son de color blanco con fajas de color de acuerdo a disposiciones de cada Departamento. La variedad de vehículos empleados es mucho mayor y podemos encontrar desde los clásicos Fiat Siena o Citroën Elysée hasta Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 o inclusive alguna Toyota Hilux. Todos cuentan con taxímetro para el cálculo del valor del viaje[22]​.

Venezuela[editar]

Caracas[editar]

Taxi en Caracas frente al banco Mercantil

Como en el caso de Alejandría, los taxis no utilizan reloj taxímetro (aun cuando desde 1980 la ley lo exigía) y el precio del viaje se acuerda previamente con el conductor. En esta ciudad existen 20 mil carros dedicados a este servicio, aunque solo 8 mil unidades (de 274 organizaciones) aparecían registradas en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre en 2010. En Caracas los taxis están pintados de blanco con franjas amarillas, pero tienen la competencia de muchos vehículos particulares (también denominados piratas) con frecuencia deteriorados, que sin estar registrados prestan el mismo servicio con menores precios.

También existen los llamados Mototaxis, que consisten en motos que son utilizadas como taxis, a diferencia de las mototaxis de Europa, estas no tienen techo, y son utilizadas debido a que son más rápidas que un auto ante el frecuente tráfico de la ciudad.

Maracaibo[editar]

En Maracaibo es lo mismo que en el caso de Caracas, aparte de tener competencia con muchos vehículos particulares, existen los llamados Carritos por puesto los cuales ofrecen un servicio similar, pero con menos comodidades y con menos costo. Los mismos tienen una ruta prestablecida.

En otras ciudades de Venezuela, por ejemplo Barquisimeto se les suele llamar "libres" o "carros libres de alquiler", mientras que los taxis colectivos reciben el nombre vulgar de rapiditos. El nombre taxi aplica erróneamente a las busetas (llamadas también rutas en esa ciudad).

En Venezuela los Taxis se reconocen por su característico color blanco y franjas amarillas, más el casco o letrero. En 2015 el gobierno compró 30.000 taxis de última generación para venderlos a cooperativas y taxistas particulares para formalizar su trabajo y desechar vehículos de modelos obsoletos.

Asia[editar]

China[editar]

Hong Kong[editar]

Taxi en Hong Kong.

En Hong Kong, existen tres tipos de taxis, pintados de distintos colores, sirviendo en diferentes zonas. El más común es el pintado de rojo, sirve en la Isla de Hong Kong y Kowloon. Los taxis verdes sirven en Nuevo Territorio y los azules en la Isla Lantau.

Los taxis toman pasajeros de la calle, o por radio despacho por teléfono. La tarifa se cobra en relación con la distancia recorrida. También tienen cargos suplementarios (suplementos) por mascotas, equipaje y peajes.

El auto más usado para propósito de Taxi es el Toyota Crown de la sexta y séptima generación, el cual se ha convertido ya en un ícono de Hong Kong.

Japón[editar]

Taxi nuevo en Tokio.

Japón está introduciendo taxis eléctricos en su país, con la opción de cambio rápido de baterías para evitar los lentos tiempos de carga de los vehículos eléctricos.[23]​ En Japón la mayoría de taxis son autos Toyota Crown Comfort y otros modelos de la marca como el Prius, estos serán reemplazados por un modelo especial conocido como Toyota Taxi Concept, en vista a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Los vehículos están adaptados para el servicio, se mantienen muy limpios y cuentan con puertas automáticas para los pasajeros. Los taxistas de Japón son conocidos por su muy amable servicio y por la formalidad de su trabajo.[24][25]

África[editar]

Egipto[editar]

Alejandría[editar]

Curiosamente, los taxis de Alejandría utilizan los mismos colores que los de Barcelona. Su parque automovilístico es más antiguo, por lo que recuerdan a los taxis barceloneses de los años 70 y 80.

El taxímetro en Egipto no existe o no se utiliza, por lo que se negocia previamente el importe con el taxista. Por otro lado existen los "taxis comunitarios", furgonetas que realizan una ruta.

Marruecos[editar]

En Marruecos los taxis son baratos y existen dos tipos: los grandes o «grand taxis», que generalmente son Mercedes Benz antiguos y pueden realizar viajes fuera de la ciudad; y los taxis pequeños o «petit taxis» que son hasta 3 pasajeros y solo circulan dentro de los límites urbanos. Es aconsejable fijar la tarifa del trayecto de antemano.

Referencias[editar]

  1. «El conflicto del taxi se zanja con 14 nuevas licencias en 17 meses y un estudio después. Ideal». Consultado el 2009. 
  2. Sánchez, María José Sánchez Lorenzo (2001). El libro blanco del Eurotaxi. Fundación Once. Vía libre. ISBN 978-84-88934-43-7.
  3. «Listado de licencias de taxis». Consultado el 23 de enero de 2009. 
  4. Rodríguez-Valencia A. y Acevedo J. (2012) Taxi! El modo olvidado de la Movilidad en Bogotá. Ediciones Uniandes.
  5. Decreto 058 del 10 de marzo de 2003
  6. «El taxi más seguro». http://www.amarilloexpress.com/. 2020. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  7. Camós, Josep (4 de marzo de 2012). «México D.F. dice adiós a los taxis 'vochos'». Motorpasión. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  8. Iglesias, chilango-Francisco (7 de julio de 2016). «Así serán los nuevos taxis híbridos de la CDMX». chilango. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  9. «Sustitución de taxis 2021: conoce las nuevas características para los autos | DATANOTICIAS». Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  10. «Tendrá CDMX más taxis híbridos». www.elnorte.com. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  11. www.lanacion.com México pondrá en circulación taxis ecológicos. Consultado el 2011-02-22.
  12. http://www.nl.gob.mx/noticias/anuncia-agencia-de-transporte-nueva-identidad-para-taxis
  13. LR, Redacción (22 de junio de 2019). «Hay más de 68 mil taxis informales solo en Lima». larepublica.pe. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  14. PERÚ21, Redacción (19 de junio de 2015). «Alberto Andrade: El legado que dejó el ex alcalde a todos los limeños». Peru21. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  15. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «ATU publicó proyecto de reglamento que regula el servicio de taxi en Lima y Callao». andina.pe. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  16. «Setame y Setaca: todo lo que debes saber sobre el servicio de taxi en Lima y Callao - Autofact». www.autofact.pe. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  17. «Taxis 24 horas». 15 de junio de 2022. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  18. Montoro, Rafael (14 de abril de 2024). «El ‘taxicholo’, el vehículo que se convirtió en una fuente de ingreso en medio de la crisis: origen y lugares donde se utiliza esta unidad». infobae. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  19. «Taxis cambian de color». Montevideo Portal. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  20. diaria, la (31 de enero de 2019). «Sindicato del taxi conmemoró los 25 años de la mampara con duras críticas a Dourado». la diaria. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  21. «:: Taxis oficiales del Aeropuerto internacional de Carrasco ::». www.taxisaeropuerto.com. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  22. «Intendencia de Canelones realiza fiscalización de taxímetros | Intendencia de Canelones». www.comunacanaria.gub.uy. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  23. http://energia.wadooa.com/2009/08/taxis-electricos-en-japon-con-intercambio-rapido-de-baterias/ Taxis Eléctricos en Japón
  24. Services, Webedia Brand (28 de diciembre de 2015). «En 20 años, los taxis de Japón solo han cambiado en una cosa». Motorpasión. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  25. FayerWayer. «Mejor que Uber: Los taxis en Japón son tan buenos que no se ven amenazados por las apps». FayerWayer (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2019.