Suzuki Swift

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzuki Swift
Suzuki Swift
Fabricante Suzuki
Período 1985-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B

El Suzuki Swift o Sprint en varios países de centro y sudamérica es un automóvil del segmento B producido por el fabricante japonés Suzuki. Existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1985, 1989, 2004 y 2011. En el año 2008 logro más de 1 millón de unidades vendidas.

Primera generación (1985-1989)[editar]

Primera generación
1985–1986 Holden MB Barina hatchback (Australia)
Fabricante Suzuki
Período 1985-1989
Segmento Segmento B

La primera generación también se vendió con los nombres Suzuki Forsa para GM los Chevrolet Sprint, Pontiac Firefly y Holden MB tres marcas de General Motors. Existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y descapotable de dos puertas. Sus motores eran dos gasolina, de 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, disponibles con carburador o inyección de combustible, el primero también con turbocompresor. Swift GTi: Con un motor de 4 cilindros, sólo 1.298cc, 16 válvulas, twin cam, llegaba a los 100 hp a sólo 6450 rpm. Una verdadera sorpresa, ya que es un motor pequeño para tremenda potencia.

El Chevrolet Sprint fue un auto que se vendía en los Estados Unidos y Canadá, con GM para el mercado continuo la Chevette hasta 1987, junto con el Sprint. En el modelo 1988, la aspiración natural hatchback fue nombrado el Chevrolet Sprint Metro.

El "Sprint" y "Sprint Metro" difieren en sus motores, aunque ambos fueron controlados por el ordenador sistemas de carburados. De 1985 a 1988, el carburador 10L del motor V12 utilizado un diseño de cabeza semiesférica. Más tarde, de inyección de combustible necesaria la culata para el año 1989 se rediseñó para añadir la refrigeración adicional necesaria, la reducción de gases de kilometraje.

El Sprint fue originalmente ofrecido en algunas partes del oeste de EE. UU. para el modelo 1985; Chevrolet comercializados posteriormente el Sprint a través de América del Norte. Todos los modelos fueron inicialmente de 3dr hatchbacks. A partir de 1986, un período de cinco puertas hatchback versión se ofreció a la llamada Sprint Plus. Ese año, otro modelo de la llamada Sprint ER se ofreció que incluía un par de características, como por ejemplo un "upshift" luz para indicar la velocidad ideal para pasar a la próxima marcha más alta en los modelos de transmisión manual. Aunque el aire acondicionado se ofrecen en todos los años, las tres velocidades de transmisión automática que ofrece no es hasta 1986. Todos los modelos que figuran delante ruedas motrices y de 12 pulgadas neumáticos.

Turbocompresor versiones de los 1.0 L de 3 cilindros estaban disponibles en el Sprint de Turbo 1987 a 1990 (1987-1988 en EE. UU.). Los colores se limita a rojo, blanco y azul para el Turbo Sprint. Los correspondientes Suzuki no era turboalimentado, en lugar de ello, utilizó un 1.3 L de 4 cilindros de motor.

En Bolivia[editar]

Se vendió la 1a generación del Suzuki Swift, a la que se denominó localmente como Forza, sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado en Japón en versiones de 3 y 5 puertas. En 1987 recibe un ligero retoque y algunas modificaciones en la puerta trasero. Fue muy popular por su buen servicio brindado entre las ramas particular y pública, gracias a su amplitud y sus por sus 4 puertas, siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en Bolivia junto al Daihatsu Charade, Subaru Justy, al Hyundai Pony y el Lada 2105.

Posteriormente fue sustituido por el Suzuki Swift 1.3 HB 5 puertas importado desde Japón.

En Chile[editar]

La segunda generación fue vendida en el país hasta el año 1996, para dejar un espacio y dar mayor volumen de ventas al Suzuki Baleno. En el año 2005 llegó la tercera generación, la que fue un gran éxito de ventas por el llamativo diseño y el completo equipamiento; posicionándose principalmente como un vehículo juvenil. La cuarta generación se vende desde el año 2011, y ha conseguido una gran aceptación y un buen número de matriculaciones; manteniendo el buen ritmo de ventas de la generación anterior.

En Colombia[editar]

El Suzuki Swift de primera generación hizo su aparición en el mercado local como Chevrolet Sprint en el año 1985, cuando Colmotores, ensambladora de las marcas Chevrolet, Opel e Isuzu; inicia una ofensiva en el mercado de los autos económicos con la marca Suzuki, reputada casa japonesa de vehículos, pequeños económicos, prácticos y muy confiables. En un principio se pensó en bautizarlo Sprint Chevette, sin embargo, en ese momento se estaba fabricando otro modelo con el nombre de Chevette, por lo que se dejó solo el de Sprint. El pequeño auto fue presentado a la prensa oficialmente el 7 de octubre de 1985, generando una gran expectativa en el público, ya que era un auto de avanzada tecnología a bajo precio que pretendía quitarle mercado al Renault 4 y al Mazda 323 en su versión HB. El Sprint causó sensación, ya que en solo dos meses vendió 1,200 unidades. Se hicieron ligeras modificaciones en 1987, incluido el aumento de tamaño de la rueda de 12" a 13" y la inclusión de una suspensión trasera más amable con los ocupantes. Sin embargo, sus competidores no se quedaron atrás y en 1988 Mazda a través de la C.C.A empezó a comercializar el Mazda 323 Coupé; y Renault a través de su filial SOFASA, ofreció el Renault 4 en nuevas versiones con equipamiento más actual. A pesar de esto, el Sprint vendió 15,000 unidades hasta 1990, y luego su popularidad creció más cuando fue creada una copa monomarca en donde el Sprint era el protagonista, dando la oportunidad a muchos pilotos de arreglar y conducir sus propios autos.

El auto recibió en los años siguientes varios retoques, el más notable en 1998 cuando su pequeño motor recibió la inyección electrónica, producto de las nuevas reglamentaciones impuestas en el mercado colombiano a partir del año anterior. Desde 1998 en Japón y Brasil se habían cerrado las líneas de producción de materiales para el CKD del Sprint, por lo que la filial de Suzuki en Colombia; Colmotores decide iniciar su producción de forma local ante la todavía alta demanda por éste vehículo, importando sólo aquellas partes que no era posible manufacturar localmente, tales como los computadores de control del sistema de inyección, entre otros.

En el 2002, se fabricó localmente el primer Chevrolet Sprint Taxi, con el cual logró un puesto en la opinión y el uso de los taxistas, aunque en este aspecto no fue tan popular como si lo fue en el mercado particular. En 2004 ante el cese de su producción por parte de su compañía matriz y ante el poco mercado dejado por sus directos competidores, el Sprint sale del mercado, con 70,848 unidades vendidas, incluyendo taxis, convirtiéndolo en otro hito de la industria automotriz colombiana.[cita requerida]

En Ecuador[editar]

Se vendió la 1a generación, a la que se denominó localmente como Forza 1 1000 cc 43 HP , sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado en Japón en solo la una versión de 3 puertas. Fue llamado el auto del pueblo por su costo y su buen servicio siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en Ecuador. Posteriormente fue sustituido por el "Forza 2" 1000 cc 2 puertas.

En Venezuela[editar]

Se vendió a partir de la segunda generación introducido en el año 92 como Chevrolet Swift en versión 1300 el primer año y luego en versión 1600 16V automático y sincrónico como una forma de aumentar su cuota de mercado (aun se vendía el Chevette con buenas ventas)siempre fueron carburados ya que nunca llegaron versiones en inyección, se mantuvo en venta hasta el año 96 año en que se retiraron el Swift y el chevette para dar paso definitivo al Corsa que ya se vendía desde el 95, el más popular fue la versión 1300 automático que por su resistencia a todo y poca necesidad de mantenimiento fue un verdadero caballo de guerra.

El Swift en 1997 le dio paso al Chevrolet Esteem.

Segunda generación (1989-1997)[editar]

Segunda generación
Suzuki Swift GTI, MK III .. it's part of the second generation.

Fabricante Suzuki
Período 1989-1997
Segmento Segmento B

La segunda generación del Swift, se vendió con motores gasolina, un 1.0 litros de 53 CV, un 1.3 litros de 70 ó 100 CV, y un 1.6 litros. A las versiones con tracción delantera se les agregó otras con tracción a las cuatro ruedas. El coeficiente aerodinámico del Swift es sorprendente con 0.32, una gran faena en un coche de apenas 750kg, piezas de aluminio y un motor muy elástico y sorprendentemente potente.

Pero no solo en el motor y la relación Peso / potencia tan brillante de el pequeño Swift encontraremos virtudes, pues en su chasis y su amortiguación se encuentra lo mejor, puesto que este pequeño GTI en su última evolución cuenta con amortiguación independiente a las cuatro ruedas, y un chasis mucho más optimizado, que hacen las delicias de todo aquel que se disponga a exprimir este pequeño bólido de tracción delantera y batalla corta, con un chasis muy efectivo y divertido de conducir.

Además los frenos, de disco en las cuatro ruedas, se muestran más que sobrados para detener los poco más de 850kg que pesa este coche en orden de marcha con conductor incluido.

En resumen, un GTI al estilo "japonés" muy divertido, dinámico y con un chasis y unos frenos a la altura de las circunstancias, que pueden hacer pasar muy buenos ratos a sus afortunados dueños. Lo mejor de este pequeño GTI es su conducción deportiva y la sensación de rabia a altas vueltas, así como unos consumos contenidos cuando circulamos a velocidades legales. Hay que resaltar la tecnología empleada en su día en este motor, que sigue estando entre los mejores de su categoría aunque no se fabrique actualmente.

Pasó a ser un competidor con los coches de la época, 205 gtx, opel corsa gsi, citroen ax gti, todo modelos potentes de época.

En el año 1992 recibió una pequeña remodelación de los paragolpes, un interior más refinado que incluía elevalunas automáticos, cierre centralizado, un cuadro de mandos más moderno y aire acondicionado.

Tercera generación (2004-2010)[editar]

Tercera generación
Suzuki Swift de generación
Fabricante Suzuki
Período 2004-2010
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas

La tercera generación se vendió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, homologados para cuatro y cinco ocupantes respectivamente. [1] Su diseño fue un referente y a la vez marco una pauta rupturista, pues se desligó de los patrones establecidos por las marcas automotrices. Su tamaño exterior es inferior a la mayoría de los modelos europeos actuales de la categoría, que rondan los 4,0 metros de largo. Por el contrario, es similar a los japoneses Nissan Micra y Toyota Yaris, y al francés Citroën C2 y al checo Skoda Fabia. Una variante sedán de cuatro puertas, probablemente más pequeña que el Suzuki SX4 sedán, será puesta a la venta en la India y otros países.[2]

Existen variantes con tracción delantera y a las cuatro ruedas ("Swift 4x4"), y con cajas de cambios manual de cinco marchas, automática de cuatro marchas y manual-pilotada de 5 marchas (MTA). Todos los motores son de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol del levas. Los gasolina son un 1.3 litros de 92 CV, un 1.5 litros de 102 CV, y un 1.6 litros de 125 CV ("Swift Sport"). El Diesel es un Fiat de 1.3 litros de 70 CV con turbocompresor de geometría fija, inyección directa common-rail e intercooler.

En el año 2008 se le realizó una pequeña actualización que incluyo a los pilotos traseros, faros antiniebla y su moldura, diseño de los asientos, y mandos al volante, entre otros.

En 2010, al final de su época comercial, se hizo un último restyling, la edición black&white, con distintas llantas, parrilla frontal cromada y espejos con intermitente incorporado plegables eléctricamente.

Cuarta generación (2011-presente)[editar]

Cuarta generación
Suzuki Swift Sport, quinta generación.

Fabricante Suzuki
Período 2011-presente
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas

La actual generación presentada en 2010 tiene un exterior que mantiene características similares a la anterior. Sin embargo, las dimensiones aumentaron (exceptuando la altura) y se actualizaron las lineas del vehículo, para tener como resultado un diseño más atrevido y moderno. Tiene un interior totalmente renovado, que lo actualiza para los mercados actuales y se relaciona con el diseño del sedán deportivo Suzuki Kizashi, mejorando la calidad y los acabados. Algunas motorizaciones para este modelo son los gasolineros de 1.2 de 94 CV y 1.4 litros de 95 CV; y un diesel 1.3 que otorga 75 CV. Recientemente Suzuki presento el Swift Sport, el cual es la variante deportiva del compacto que monta un motor de 1.6 litros y alcanza 136 CV. Esta versión compite con las variantes deportivas del Audi A1 y Skoda Fabia o con los Aberth 500 y MINI Cooper , entre otros.

La recientemente lanzada genereación del Swift ha recibido bastantes premios, uno de ellos fue el Citycar del año 2011 en Nueva Zelanda. Es fabricado en Japón, Hungría para el mercado europeo e India.

'05 Swift Super 1600, una versión modificada del Suzuki Swift que participó en el Campeonato Mundial de Rally Junior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]