Fiat Duna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat Duna
Fiat Duna Sedán
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Período 1988-2000
Fábricas El Palomar en Argentina, Betim en Brasil
Sucesor Fiat Siena
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán dos y cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal con tracción delantera
Relacionado Fiat Uno
Fiat 128
Fiat Regata
Fiat Siena
Similares Renault 9
Renault 12
Opel Corsa
Volkswagen Senda
Fiat Duna 2 puertas.

El Fiat Duna (Fiat Prêmio en Brasil) y (Fiat Prêmio/Fiat Premio en Colombia, Ecuador y Venezuela) es un automóvil del segmento B producido por el fabricante italiano Fiat en Brasil y la Argentina para el mercado sudamericano entre los años 1988 y 2000. El Duna es la versión sedán del Fiat Uno hatchback. En Brasil se vendió en versión dos puertas y después en versión cuatro puertas con el nombre Prêmio; en otras regiones existieron modelos con cuatro puertas (ejemplo en Italia y la Argentina, en Venezuela existe la versión 4 puertas, conocida como Fiat Premio).

Se destacó por su amplio baúl (tenía 503 dm3 de capacidad), su confiabilidad y robustez. Un elemento destacado fue única escobilla limpiaparabrisas, en vez de las dos tradicionales.[1]

También existió una configuración de carrocería denominada "Weekend", en formato Familiar. Tenía un Cx de 0.34 uno de los más bajos del segmento para la época, además de un amplísimo baúl. Esta configuración fue también muy bien aceptada.

Historia[1] [2] [3] [editar]

Fiat Brasil produjo este modelo en la fábrica de Betim, en el estado de Minas Gerais, y Sevel Argentina S.A. lo hizo en El Palomar, Buenos Aires; en la última se produjo unas 250.000 unidades.

El Duna fue exportado a Italia y otros países en Europa, en donde también fue vendido bajo las marcas FIAT Duna, versiones sedán y familiar (weekend), e Innocenti Elba (era la misma versión Weekend) al igual que el Fiat Uno brasilero de fines de los años 1990. El Duna no llegó al Reino Unido, puesto que Fiat Brasil nunca produjo automóviles con volante a la derecha.

En la Argentina, fue líder del mercado por unos cinco años (En el período: 1990-1995, se vendieron 418.519 unidades, de las cuales 257.559 corresponden al mercado Argentino)[3] El Duna se dejó de fabricar el 30 de diciembre de 2000. En el automovilismo argentino, corrió en TN y Rally, al volante de experimentados pilotos como Jorge Bescham (Campeón Argentino 1988 con este auto), Mario Stillo, Alberto Baldinelli, Norberto Gianré y Ricky Joseph entre otros.

En total el Duna incorporó en Latinoamérica dos restylings sobre la base del diseño inicial: los cambios comprendían luces delanteras más grandes, manteniendo el mismo diseño con el que comercializó dicho vehículo en Italia. En 1992 se modificó la sección frontal al incorporar lámparas más pequeñas y estilizadas y una nueva parrilla que complementaba el conjunto y que ahora se ofrecía en los colores de la carrocería. Los faros traseros solo cambiarían su color amarillo por un tono de gris translúcido, pero reforzado con bombillas de color naranja.

Las restantes modificaciones se centralizaron en modificar la parrilla delantera. Recién en 1996 se modifica el sector trasero (último retoque a su carrocería), adoptando una tapa de baúl mas lisa y con menos nervaduras, así como un conjunto de luces más pequeño en sus dimensiones generales, también rediseñadas. En esta última modificación, se reforman mínimamente los parachoques. También se produjo una versión "pickup" y una furgoneta denominadas ambas como "Fiorino", nombre que anteriormente a su fabricación habían recibido las versiones de carga comercial del Fiat 147.

Versiones[editar]

Los niveles de equipamiento abarcaban desde versiones básicas ("S") hasta completas ("SCR" y "SCV").

Inicialmente se comercializó en las versiones S, SC, SCV y SD de donde la S era la versión base y la SCV la más completa, que tiempo más tarde sería reemplaza por la SCR.[4]

La versión SD, era la única diésel por esos años. Luego se incorporó la versión SDL que era muy similar a la naftera SCL, y la SDR que era muy similar en equipamiento a la naftera SCR (siendo estas las tope de gama, incorporando desde cierre centralizado, central de información en tablero, aire acondicionado, tapizado en pana y elevalunas delanteros eléctricos)

Luego de 1995, se modifican las versiones, la SCR se mantiene, pero la SCl pasa a llamarse CL, ahora con menos equipamiento (básicamente se modifican tapizados).

Ya cerca de su final, el Duna modificó la versión SCR, que paso a llamarse SX y como modificación, incorporó pintura parcial de paragolpes y espejos, tapizado en tela (no pana). Aunque la mayoría del equipamiento del anterior SCR era ahora opcional.

También existieron otras versiones fundamentalmente luego de 1995 aunque eran básicamente similares a las ya descritas con otros nombres (por ejemplo CSD, CLD). Durante 1990-1992 Se comercializó la versión SDL Con Un Motor de 1.3 Litros De 45CV, que luego sería reemplazado por uno de 1.7 litros 60cv.

SIGNIFICADO DE SIGLAS (1987-1995) (1987-1990)

-Nafteros:

  • S: Super
  • SC: Super Confort
  • SCV: Super Confort Veloce
  • SCL: Super Confort Lujo
  • SCR: Super Confort Racing
  • SCX: Super Confort Xtreme

-Diesel:

  • SD: Super Diesel
  • SDL: Super Diesel Lujo
  • SDR: Super Diesel Racing
  • SDV: Super Diesel Veloce

En 1988 se lanza la versión deportiva SCX. Esta versión agrega 8CV más de potencia al motor 1.500 que equipaba a las demás versiones, por lo que el motor 1.5 de 82CV pasó a ofrecer 90CV. Se fabricaron 500 Fiat Duna SCX con el fin de ser vendidos en en el mercado argentino en 7 meses.

El equipamiento de esta versión disponía de: -Llantas de nuevo diseño -Faros antiniebla delanteros -Tapizado en color rojo similar al del Regatta 2000 -Nuevo diseño de volante -Alerón trasero -Spoilers delantero y trasero

Ésta fue la única versión especial que se produjo del Fiat Duna.

Motores[editar]

Inicialmente poseía un 1300 (1301cm3) y un 1500 (1498cm3), ambos nafteros, de 60 cv y 82 cv respectivamente.

El Fiat Duna de fabricación brasilera montó el motor FIASA que en su época también montara el Fiat 147 acoplado a una caja de velocidades manual de cinco marchas originaria de Lancia con esta configuración mecánica fue exportado a países como Uruguay, Venezuela y Colombia.

Luego incorporó, ya desde 1990 dos nafteros, el Motor Tipo 1.4L (con carburador doble boca) de 1372cm3 y 77cv a 6000 rpm, y el Motor Tipo 1.6L (con carburador doble boca) de 1580cm3 y 87 cv a 6000 rpm. Ambos con caja Lancia

Y en 1996/1997, se dejó solo el modelo Motor Tipo 1.4L (Con carburador de una boca weber 32 icev) de 1372cm3 y 63CV

Inicialmente, equipó únicamente el 1300cm3 con 42 cv a 5000 rpm.

Luego, incorporó el 1.7L con 60 cv

En 1999 Fiat incorporó a la gama Duna,los motores inyección 1.3 multipunto (mpi) de 72cv,1.4 monopunto de 85cv y la versión S con GNC (Equipo: YPF Gas, tecnología Landi Renzo). Esto adaptación hecha por Fiat, le permitía traer un práctico indicador de tablero de presión de carga (instrumento de aguja, el mismo que el del tanque de nafta, dependiendo del combustible que se seleccionaba, un detalle interesante: cuando quedaban aproximadamente 20km de autonomía a GNC se encendía una luz de indicación de reserva de combustible) y una boca de carga de GNC en la parte posterior debajo de la óptica trasera izquierda (evitaba tener que abrir el capot cada vez que se necesitaba repostar el combustible, además, la tapa de carga operaba con llave), además de la tecla selectora ubicada en el tablero.[5]

Equipaba el Motor Tipo 1.4L, que funcionando a GNC entregaba 63 cv.

Prueba de confiabilidad[6] [editar]

A finales de los 80, el Fiat Duna sorteó con éxito un prueba de confiabilidad de la FIA, recorriendo 25.000 kilómetros en el autódromo de Rafaela en 170 horas, 44 minutos y 34 segundos, a una velocidad promedio de 146 km/h. El modelo elegido fue un Fiat Duna SCV con motor de 1.5 litros de cilindrada y 82 cv de potencia máxima.[1] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]