Siam Di Tella 1500

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siam Di Tella 1500
Siam Di Tella 1500, I.jpg

Datos generales
Otros nombres Di Tella 1500
Siam 1500
Riley 1500
Empresa matriz Siam Di Tella Automotores
Diseñador Pininfarina
Fábricas Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Período 1959-1967[1]
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Rural cinco puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Dimensiones
Largo 4520 mm
Ancho 1613 mm
Altura 1521 mm
Distancia entre ejes 2521 mm
Peso 1090 kg
Otros modelos
Relacionado Siam Di Tella Argenta
Riley 4
Siam Magnette 1622
Similares Citroën 2CV/3CV
Renault Dauphine/Gordini
Renault 4
Volkswagen Tipo 1
DKW Auto Union 1000 Peugeot 404
Predecesor Este fue el primer automóvil de Siam

El Siam Di Tella 1500 es un automóvil de turismo, del segmento D de fabricación argentina, con licencia de la British Motor Corporation Ltd. El diseño de las líneas de la carrocería es obra de la italiana Pininfarina. Las versiones sedán cuatro puertas y rural de cinco puertas -Traveller- combinan el frontal del Riley 4/68 con el acabado posterior del Austin Cambridge. Se desarrolló especialmente en este país una versión pick-up para 500kg denominada Siam Di Tella Argenta.

El vehículo se encuentra dotado con un motor de cuatro cilindros en línea, 1489 cm³ de cilindrada, lo que produce 56HP (42kw) a 4500RPM. Cuenta con caja de cambios manual, con cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás. Su máxima velocidad es de 117km/h. En consumo de combustible: cada 10,3 km consume un litro. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 46 litros (con el tanque lleno puede realizar 473,8 km).

Historia[editar]

Siam Di Tella Magnette.

El éxito de la empresa Siam Di Tella alentó a sus dueños a expandir la actividad hacia otras áreas productivas. De esta manera fabricaron más tarde las exitosas heladeras eléctricas Siam. En los años 50 mediante un acuerdo con la empresa italiana Lambretta, comienzan a fabricarse en Argentina las motonetas, conocidas como Siambretta.

Siam Di Tella Automotores S.A. fue producto de la decisión de la compañía Siam, hasta entonces dedicada a la fabricación exclusiva de electrodomésticos, a incursionar en la producción automotriz. Tal decisión pretendía aprovechar el nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, lanzado por el gobierno de Arturo Frondizi en 1959. En el citado año, se integró la empresa al régimen de promoción automotriz, lo que le permitió producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation. Se crea entonces Siam Di Tella Automotores SA. El auto elegido para iniciar la producción local fue el Austin A-60, denominado en Argentina como Di Tella 1500, si bien la grilla y detalles delanteros correspondían al Riley 4/68.

Montaje de un Siam Di Tella 1500.

Para la producción se acondicionó un local desocupado que la empresa poseía en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Las obras de acondicionamiento del complejo de 50 000 metros cuadrados, se iniciaron a fines de octubre de 1959 y, luego de 126 días de labor, la planta se inauguró el 15 de marzo de 1960. Apenas dos semanas más tarde, el 2 de abril, salió el primer Siam Di Tella 1500. La demanda fue muy importante y en pocos tiempo, el 2 de septiembre, se produjo la unidad nº 1000. La producción en cadena era supervisada por técnicos ingleses de la BMC, y fue el principal objetivo mejorar los tiempos de producción para satisfacer la creciente demanda, que llegó a 4000 unidades en el primer año. Puesto que se trataba de un automóvil con un precio competitivo, resultaba ideal para la clase media. Al año siguiente, las cifras se triplicaron en concordancia con un crecimiento de la producción automotriz como así también en la industria en general, por aquella época.

Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del SIAM Di Tella 1500 fue considerable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas: de las primeras 14 500 unidades producidas, 3870 fueron utilizadas como taxi. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.

El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua, de ubicación longitudinal y transmisión trasera, con caja de cambios de cuatro marchas sincronizadas, excepto la primera y el retroceso. Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán, la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades.

A partir de 1966 la producción continúa en manos de IKA y su subsidiaria CIDASA, que cambia la denominación de los autos por la original inglesa: Riley, Morris y M.G. (Morris Garages). Los modelos de dimensiones y mecánica similares al SIM DI Tella, fueron el Riley 1500 (En Reino Unido, Riley 4/68), Morris 1650 Fordor (four doors) sedán y rural Traveller (Morirs Oxford, en Reino Unido) y los sedanes (saloons) M.G. Magnettte 1622 y M.G. 1650, este, la versión más lujosa (con consola diferenciada), del que apenas se fabricaron unidades y que no tuvo un correlato en su país de origen ni en otros mercados.

Características[editar]

Motor[editar]

Parte trasera del Di Tella 1500.

El Siam Di Tella 1500 posee un motor de la Serie "B" de origen Austin, de ciclo Otto, de cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea, de mecánica sencilla, robusta y muy duradera. Su potencia es de 56 hp (42 kW) a 4500 rpm. Las válvulas se ubican a la cabeza (OHC), con varillas y botadores laterales. La refrigeración cuenta con un circuito de agua agua común, con bomba accionada por el motor y tapa de radiador a presión. El sistema de lubricación es forzada con una bomba de aceite a presión.

El carburador es un «SU» (Skinner United), basado en un principio diferente que los utilizados con más frecuencia en la época, dado que con una aguja dosificadora central y una campana operada por el vacío de la admisión mediante una manguera conectada a la tapa de válvulas del motor, regula la mezcla de combustible con l a aceleración. Otra característica distintiva es la bomba de nafta, que a diferencia de los automóviles de la época que contaban con una mecánica, de accionamiento eléctrico, marca Joseph Lucas, como el resto del equipo eléctrico, que contribuye sensiblemente al ahorro de combustible. Contrariamente a la creencia difundida desde la aparición del Dodge 1500 (Hillman Avenger en Reino Unido), el motor "B" Series, de origen Austin, no se halla emparentado con el diseñado por el grupo Rootes para Chrysler. Vale la pena acotar que el motor "B" series, con sus variantes, que incluyen la que equipara al Industán Ambassador -vehículo hindú basado en el Morris Oxford Mk.1, y famoso por su uso con taxímetro-, es considerado el motor que mayor tiempo haya durado en producción en todo el mundo, del mismo modo que el carburador Skinner United (S.U.) se considera el más vendido en toda la historia del carburador en todo el mundo.

Dimensiones.

El Siam 1500 es un automóvil espacioso, del segmento "D", como para albergar cinco personas, incluido el conductor. Tiene un largo de 4520mm, un ancho de 1620mm y una altura de 1520mm. La distancia entre ejes es de 2520mm. La trocha delantera era de 1241mm mientras que la trasera alcanzaba los 1267mm. El despeje desde el suelo era de 17cm. Montaba ruedas 4 1/2 J x 4 y la medida de la cubierta era 5,90x14 con una presión de 23Lb/pg2 para las delanteras y 25Lb/pg2 para las posteriores. El peso aproximado en orden de marcha era de 1090Kg. El hecho de agregar a su estructura autoportante el refuerzo de dos largueros longitudinales con uniones, en especial una que soportaba motor y suspensión, lo hacía un automóvil particularmente robusto. Contaba con un tanque de combustible convenientemente situado en un lugar seguro, encima del eje trasero, dentro del baúl, con una capacidad máxima de 46 litros.

Caja de cambios[editar]

La caja de cambios del SIAM 1500 es de cuatro velocidades, con engranajes sincronizados en la 2ª, 3ª y 4ª velocidad, y es accionada por una palanca situada junto a la columna de dirección. Para algunos conductores, fue motivo de algunas quejas cierta dificultad para hacer los cambios hasta habituarse a su recorrido. El mando del embrague es del tipo modo disco seco, con accionamiento hidráulico, basado en el diseño de Borg & Beck. El accionamiento del pedal para colocar la primera marcha es corto, mientras que el recorrido para engranar la marcha es largo, lo cual mereció el apodo de "celoso" al desencadenarse el desplazamiento algo abrupto. Los pedales tienen la característica de ser colgantes, de accionamiento blando.

La primera y segunda velocidades son muy cortas, -a diferencia de las relaciones que se empleaban en sus similares británicos- mientras que la tercera resulta excesivamente larga lo cual, sin embargo, reportaba la ventaja de poder circular en ciudad con mayor comodidad, al no tener que efectuar cambios de marcha repetidamente pese a los atascos, siendo una de las ventajas por las que una enorme cantidad de estos vehículos se utilizara como coches de alquiler con taxímetro, además de un consumo contenido para la época. Por encima de los 40km/h, se hace notar la diferencia entre la primera velocidad y la segunda, aprovechando la gran elasticidad del motor.

Suspensión y freno[editar]

Exposición de autos y colectivos antiguos en el centro municipal El Dorrego, en donde se pueden apreciar varios Siam Di Tella 1500 de la época.

La suspensión del Siam 1500 ha sido muy halagada: posee un andar suave, silencioso y mullido, a la vez que capaz de soportar grandes presiones. La suspensión del eje delantero es a trapezoide deformable, con espirales y amortiguadores que la contienen, del tipo Armstrong. El eje trasero es rígido, del tipo Hotchkiss drive, con elásticos longitudinales y amortiguadores de brazo Armstrong Super.

Los frenos son hidráulicos con cintas y tambores, de origen Girling, operan sobre las cuatro ruedas. El freno de mano es mecánico, accionado sobre las ruedas traseras mediante una palanca ubicada al lado izquierdo del asiento del conductor.

A fin de equiparlo de acuerdo a la compatibilidad de los caminos argentinos, la suspensión fue modificada, reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros.


Otras características.

El instrumental marca Smiths, de gran precisión y durabilidad, incluía velocímetro, cuenta kilómetros parcial y total, indicador de temperatura del motor y de presión de aceite. Dado que la batería era alimentada por dinamo, solía agregarse un indicador de voltaje a la luz roja, señal de "no carga". La rueda de auxilio se guarda cómodamente debajo del piso del baúl, lo cual permite utilizarla sin remover el equipaje. Se halla contenida en una placa metálica que desciende con un perno sinfín, y se opera desde el interior del baúl con una manivela que es útil además para accionar el arranque del motor sin el burro de arranque. Fue el último coche producido en la argentina con el aditamento del arranque a manija.

Producción[editar]

Producción Siam Di Tella[2]
Modelo Unidades

Di Tella 1500 (Sedán) (1959-1966): 45 785
Di Tella Traveller (Rural) (1963-1966): 1 915

Total: 47 700

En la cultura popular[editar]

Un Siam 1500 en Fuerzabruta.

El automóvil aparece en una compañía teatral llamada Fuerzabruta, originada en el 2003, como un proyecto independiente De La Guarda.[3]​ La obra ya se presentó en ciudades como Lisboa, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York. Tal obra fue presentada en el desfile de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 2010,[4]​ y a partir de julio de 2011, la obra se presenta diariamente en la mega muestra Tecnópolis.[5]

En la plaza ubicada en la avenida de los Italianos y Macacha Güemes (Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires), existe un monumento al taxi, obra de Fernando Pugliese. El mismo es una escultura hecha con polímero que simula bronce, retrata a un taxista con su Siam Di Tella 1500.[6]

Fue el automóvil elegido para la primera temporada de la serie Rolando Rivas, taxista, con Claudio María Satur y Soledad Silveira, en tanto vehículo emblemático de dicha profesión en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que una ordenanza de la época del Mundial de fútbol de 1978, obligo a cambiar los automóviles con más de diez años de antigüedad en el servicio.

En la película Masterplan de 2012 dirigida por los hermanos Diego y Pablo Levy, el automóvil Siam del protagonista tiene un papel central en la trama.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Páginas[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]