Anexo:Partidos judiciales de la provincia de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partidos judiciales de la provincia de Granada
Partidos judiciales
Partidos granada act.svg
Ubicación de Partidos judiciales de la provincia de Granada
Entidad Partidos judiciales
 • País Bandera de España España
 • CC.AA. Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada

Los partidos judiciales de la provincia de Granada, que es como se denomina al segundo nivel de unidades territoriales para la administración de la justicia en España, de acuerdo con la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, la provincia de Granada (España) queda dividida, a efectos de administración judicial en nueve partidos judiciales, cuyas cabeceras son Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar, Loja, Motril, Órgiva y Sante Fe.

El partido es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Provincia.[1]​ Entre los municipios que componen los partidos judiciales, basándose en criterios del número de asuntos judiciales, de las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales, se elige la capital del mismo, que se denomina cabeza de partido judicial.[1]​ En dicha cabeza se encuentra la sede de uno o varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de Juzgados de Violencia sobre la Mujer.[2]​ Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los juzgados de paz.[2]​ La actual distribución de los partidos judiciales de la provincia de Granada, se debe a la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.[2]

En virtud de dicha ley, los municipios de la provincia de Granada se distribuyen en los partidos judiciales que se indican en el siguiente listado:[3]

Partidos judiciales[editar]

Partido Judicial[4] Capital de partido[4] Municipios que comprende
1 Loja[5] Agrón, Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor-Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
2 Guadix[6] Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Purullena, Valle del Zalabí y Villanueva de las Torres.
3 Granada[7] Albolote, Albuñuelas, Alfacar, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Cájar, Calicasas, Campotéjar, Cenes de la Vega, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cogollos Vega, Colomera, Dehesas Viejas, Deifontes, Dílar, Dúdar, Dúrcal, Gójar, Granada, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, Lecrín, Maracena, Moclín, Monachil, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, El Padul, Peligros, Píñar, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Torre-Cardela, Valderrubio, El Valle, Villamena, Víznar y La Zubia.
4 Motril[8] Albondón, Albuñol, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Lújar, Molvízar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.
5 Órgiva[9] Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.
6 Baza[10] Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar.
7 Santa Fe[11] Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Escúzar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Láchar, La Malahá, Santa Fe, Vegas del Genil y Villa de Otura.
8 Huéscar[12] Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique.
9 Almuñécar[13] Almuñécar, Jete, Lentegí y Otívar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b noticias jurídicas (ed.). «Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  2. a b c noticias jurídicas (ed.). «Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  3. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Página Web del Consejo General de Procuradores de España». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  4. a b Consejo general de procuradores de España. cgpe.es, ed. «Demarcación judicial». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  5. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Loja, partido judicial número uno de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  6. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Guadix, partido judicial número dos de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  7. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Granada, partido judicial número tres de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  8. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Motril, partido judicial número cuatro de Jaén». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  9. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Órgiva, partido judicial número cinco de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  10. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Baza, partido judicial número seis de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  11. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Santa Fe, partido judicial número siete de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  12. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Huéscar, partido judicial número ocho de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  13. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Almuñécar, partido judicial número nueve de Granada». Consultado el 21 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]