Torre-Cardela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre-Cardela
municipio de España

Bandera de Torre-Cardela (Granada).svg
Bandera
Escudo de Torre-Cardela.svg
Escudo

Vista de la Torre del Molino, en Torre-Cardela

Vista de la Torre del Molino, en Torre-Cardela
Torre-Cardela ubicada en España
Torre-Cardela
Torre-Cardela
Ubicación de Torre-Cardela en España.
Torre-Cardela ubicada en Provincia de Granada
Torre-Cardela
Torre-Cardela
Ubicación de Torre-Cardela en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°30′16″N 3°21′21″O / 37.504444444444, -3.3558333333333Coordenadas: 37°30′16″N 3°21′21″O / 37.504444444444, -3.3558333333333
• Altitud 1.214 msnm
Superficie 15,19 km²
Población 736 hab. (2019)
• Densidad 58,59 hab./km²
Gentilicio cardeleño, -ña
Código postal 18563
Alcaldesa (2019) María Cleofe Vera García (PP)
Patrón Cristo de la Expiración
Sitio web www.torre-cardela.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Torre-Cardela (o simplemente Cardela) es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Guadahortuna, Pedro Martínez, Gobernador y Píñar.

Historia[editar]

Torre-Cardela fue fundada como alquería en el siglo XIV durante la dominación musulmana, aunque hay restos arqueológicos en la zona que demuestran la existencia de asentamientos humanos mucho antes. Los árabes la denominaron Cardaira, y su fortaleza jugó un importante rol en ese periodo, que por entonces se situaba próxima a la frontera entre los reinos de Granada y Jaén.[1]​ La torre destacaba sobre otras atalayas de época nazarí por ser de mayores proporciones y con planta circular.

Tras años de hostigamientos entre moros y cristianos, Cardela definitivamente fue tomada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, pasando a formar parte del Señorío de los Girones. Desde entonces se convirtió en un importante centro productor de cereal. La población estaba incluida dentro de las Siete Villas, que era una gran extensión de terreno formada por Montefrío, Íllora, Moclín, Colomera, Iznalloz, Montejícar y Guadahortuna, las cuales tenían la misión de abastecer de cereal a la ciudad de Granada.[1]​ Su torreón fue transformado en un molino de viento, alterando sensiblemente su aspecto.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio limita al norte y oeste con Guadahortuna; al este con Pedro Martínez y Gobernador; y al suroeste con Píñar.

Noroeste: Guadahortuna Norte: Guadahortuna Noreste: Guadahortuna
Oeste: Guadahortuna Puntos cardinales Este: Pedro Martínez y Gobernador
Suroeste: Píñar Sur: Píñar y Gobernador Sureste: Gobernador

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2019 Torre-Cardela contaba con 736 habitantes censados.[2]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Torre-Cardela entre 1900 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Torre-Cardela de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Torre-Cardela (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
231
40,46%
3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
190
33,27%
2
Ciudadanos (C's)
141
24,69%
2

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Por Torre-Cardela discurre como travesía la carretera A-401, entre Moreda y Úbeda. La GR-5101 la comunica con Pedro Martínez y Villanueva de las Torres.[3]​ Además existen dos carreteras locales que unen el pueblo con la A-323, cerca del Navazuelo, y con Píñar. Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-401  Carretera de Úbeda a Moreda Úbeda - Moreda
 GR-5101  De Torre-Cardela a Villanueva de las Torres[4] Torre-Cardela - Villanueva de las Torres
Mapa de Torre-Cardela

Algunas distancias entre Torre-Cardela y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Iznalloz 23
Granada 59
Jaén 70
Almería 142
Murcia 262

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Torre-Cardela pertenece a la Zona Básica de Salud de Iznalloz, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con un consultorio médico, situado en la calle Doctor Palacios Prados, s/n.

Educación[editar]

El único centro educativo que hay en el municipio es:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "Cristo de la Expiración" Público C/ Escuelas, 11

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

El principal monumento del municipio es la Torre del Molino. Se trata de un torreón defensivo árabe que fue construido manteniendo la estructura base de uno de los dos antiguos molinos de viento que coronaban el cerro de los Molinos.[1]​ Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y actualmente presenta un estado de conservación muy precario.

Fiestas[editar]

Sus fiestas populares se celebran cada año el segundo fin de semana de agosto en honor al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Expiración, que está representado por un cuadro de grandes dimensiones colocado en el altar mayor de la Iglesia de San José. Además de la procesión —en la que el retrato del cristo es llevado en andas—, por la mañana tienen lugar los tradicionales pasacalles, talleres lúdicos, tiro al plato o la guerra del agua, y por la noche la popular verbena. En la última jornada de las fiestas, el lunes al mediodía, se realiza una gran paellada —característica del Levante peninsular— en la que se invita a todos los vecinos y visitantes. Cabe destacar que durante las semanas anteriores hay competiciones deportivas entre distintos pueblos de la comarca.

El 3 de mayo, como es costumbre en Granada, se celebra el Día de la Cruz, en la que la asociación de mujeres local monta una cruz en el consistorio.

El 15 de mayo también se festeja San Isidro. Los vecinos homenajean al patrón de los labradores con una misa y procesión por el camino de Vergara para bendecir los campos, y se lanzan cohetes. La imagen del santo finalmente es llevada al paraje conocido como Los Frailes, donde se realiza una parrillada, el ayuntamiento prepara diversos aperitivos y bebidas, y hay actividades lúdicas para los más jóvenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.