Torrescárcela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torrescárcela
municipio de España
Escudo de Torrescárcela (Valladolid).svg
Escudo

Iglesia de Torrescárcela.jpg
Torrescárcela ubicada en España
Torrescárcela
Torrescárcela
Ubicación de Torrescárcela en España.
Torrescárcela ubicada en Provincia de Valladolid
Torrescárcela
Torrescárcela
Ubicación de Torrescárcela en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
• Comarca Campo de Peñafiel
• Mancomunidad Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar
Ubicación 41°29′04″N 4°19′05″O / 41.484444444444, -4.3180555555556Coordenadas: 41°29′04″N 4°19′05″O / 41.484444444444, -4.3180555555556
• Altitud 883 msnm
Superficie 50,87 km²
Población 154 hab. (2019)
• Densidad 3,15 hab./km²
Gentilicio torrescarcelano, -a
Código postal 47313
Alcalde (2015) José María Benito Monroy (PP)
Sitio web Oficial

Torrescárcela es una localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, encuadrada en el Sexmo de Valcorba. Pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel.

Dentro de su término municipal, existen dos núcleos de población: Torrescárcela y la entidad menor Aldealbar.

Contexto geográfico[editar]

Ubicado al sureste de la capital, situado al final de la ladera sobre el Valle del Valcorba. Dista de la capital Valladolid 42 km, pero por proximidad e historia su capital comarcal es Cuéllar, formando parte de su Comunidad de Villa y Tierra en el antiguo sexmo de Valcorba. Su situación es 4º19' O y 41º29' N, y una altidud de 883 m.

Forma parte de la zona de pinares (aunque no de la comarca Tierra de Pinares, sino del Campo de Peñafiel). Limita al Oeste con la comarca de Tierra de Pinares del sur de la Provincia, y por el Sur, con el Mar de Pinares de la provincia de Segovia. Las variedades autóctonas de esta masa pinariega son el pino piñonero (Pinus pinea) y el resinero (Pinus pinaster) cuya explotación otrora de la resina, sirvió de fuente de riqueza para sus habitantes. La actividad económica es la agricultura.

Su clima es continental con inviernos fríos y veranos calurosos, como corresponde a una altitud de 883 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura media de 13 °C, y una precipitación media de 500 l/m² anuales. Como consecuencia de ello, los cultivos son de secano, principalmente cereal. El poco regadío que hay se reduce al cultivo de la remolacha, cuyo agua es sacado de los pozos perforados en el valle del Valcorba.

Fiestas patronales[editar]

Sus fiestas se celebran el primer sábado de mayo, en honor a la Exaltación de la Santa Cruz (organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Amparo), y el 6 y 7 de Agosto en honor a los patronos, los Santos niños Justo y Pastor.

Etimología[editar]

Su nombre evoca quizás la existencia de un fortín medieval que sirviera de prisión (torre-cárcel) aunque según algunos historiadores, el nombre de Torrescárcela podía ser anterior a la invasión musulmana. Prueba de su antigüedad es el escudo, en el que se puede ver una torre de cuatro plantas coronada con una cruz, que bien pudo haber sido una torre cárcel.

Torrescarcelanos ilustres[editar]

  • Eliecer Villar de la Fuente, Presidente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
  • José Ignacio González Martín, Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Félix Laudelino de la Fuente Pascual, Licenciado en Teología y Derecho, es autor de las obras Glosario jurídico-político de la Unión Europea (Tecnos) y Dictionnaire juridique de lUnion Européenne (Bruyland, Bruselas). Ha sido funcionario por oposición del Parlamento Europeo, donde ha vivido muy de cerca la grandeza y la miseria de la política y, actualmente, trabaja como traductor jurado de alemán y traductor libre de la editorial Tecnos.
  • Crescencio Martín Pascual ex-alcalde de Medina del Campo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]