Ubrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubrique
Municipio de España
Escudo de Ubrique.svg
Escudo
Ubrique
Ubrique
Ubicación de Ubrique en España.
Ubrique
Ubrique
Ubicación de Ubrique en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°40′47″N 5°26′43″O / 36.6797472, -5.4451945Coordenadas: 36°40′47″N 5°26′43″O / 36.6797472, -5.4451945
• Altitud 330 msnm
• Distancia 118 km a Cádiz
Superficie 69,75 km²
Población 16 884 hab. (2014)
• Densidad 242,06 hab./km²
Gentilicio Ubriqueño/a
Código postal 11600
Alcalde Manolo Toro Rincón ( PP)
[editar datos en Wikidata]
Ubrique desde el inicio de la calzada romana

Ubrique es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.071 habitantes. Su extensión superficial es de 71 km² y tiene una densidad de 244,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 40' N, 5º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 330 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía[editar]

Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, estando en la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuenta con otros ríos como el Tavizna.

Río Tavizna

Historia[editar]

Ubrique

En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri. Cerca también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos.

Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Durante la primera república vivió una época convulsa llegando a tener dos gobiernos locales, en un término municipal en que las posesiones del duque de Osuna eran predominantes[1]

Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.

Economía[editar]

Ubrique vive de su industria de la piel. La piel de Ubrique es reconocida internacionalmente en el sector marroquinería.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ubrique entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

En esta gráfica que nos cede el Instituto Nacional de Estadística de España, se ve claramente y se ha de puntualizar a destacar el escalón demográfico que existe entre los años 60, 70, 80 y 90. Donde el aumento de población es fuertemente cosiderable. Este escalón de barras que se muestra en la gráfica, es fruto de como hemos mencionado en el apartado de economía de Ubrique, de la importancia de la Industria de La Piel en Ubrique en la población.

En la década de los sesenta Ubrique comienza un camino de desarrollo industrial más elevado, a mayor escala en la produción de artículos de piel. Posteriormente ya en los años setenta este desarrollo es mayor a pesar de la crisis económica que sufrió esta década, que no pudo con este auge que empujaba Ubrique. Aunque sí se vio afectado por la crisis, de forma parcial y no total. Viéndose afectadas algunas fábricas levemente y en otras sin embargo más fuerte fue la sacudida. Pero como era tan fuerte la gran producción de artículos de piel que ya existía en este pueblo no pudo derrotar a esta industria del sector de la piel. Por ello curiosamente se ve el aumento de población en Ubrique en los años sesenta y setenta. Siendo así que en Ubrique no sólo nacían más niños, sino que también eran cada vez más las familias de los pueblos de los alrededores que emigraban a Ubrique en busca de trabajo y bienestar para sus familias, fruto de todo ello de la Industria de La Piel de Ubrique. Por ello, en este pueblo existen muchas familias que sus antecesores no pertenecen a Ubrique.
Ya en los años ochenta y noventa se ve reflejado el asentamiento de esta población con un aumento demográfico, consecuencia del desarrollo de la Industia ubriqueña, a partir de los noventa y hasta la fecha actual llega un equilibrio en el número de habitantes, encontrándose entre los 17.000 y 18.000 habitantes.
Actualmente está tan desarrollada la Industria de la Piel en Ubrique que se le fabrica a las marcas más importantes del mundo. Consecuencia de que sean un alto porcentaje de su producción exportaciones. Este abastecimiento de la fabricación de artículos de piel a las marcas más importantes del mundo se convierte en este sentido en el pueblo de la serranía de Cádiz más actualizado en moda a nivel internacional. Al acabar la fabricación de sus artículos de piel en las pasarelas de moda con más peso del mundo.

Actualmente el sector industrial de la marroquinería da empleo al 53% de la población activa.

Monumentos[editar]

Edificios religiosos[editar]

Vista de Ubrique desde el Puerto del Mojón de la Víbora
  • Convento de Capuchinos, s. XVII. Actualmente alberga la sede del Museo de la Piel de Ubrique. Presenta las dependencias propias del monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y en su interior la iglesia consta de una sola nave de planta de cajón cubierta por bóveda de cañón y cúpula semiesférica en el presbiterio. El retablo mayor se encuentra presidido por la venerada imagen de Ntra. Señora de los Remedios, Excelsa Patrona de Ubrique, datada a principios del siglo XVII y de gran devoción y cariño en la localidad. A ambos lados se encuentran las imágenes de San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Jesús, situándose en la parte alta del retablo mayor la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz y dos pinturas que representan a San Miguel Árcangel y a La Piedad, ambas del siglo XVIII. También se encuentran en su interior la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, presidiendo un pequeño altar en el presbiterio, la Inmaculada Concepción, situada en una pequeña capilla y las imágenes del Stmo. Cristo del Perdón, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Francisco de Asís y Jesús Resucitado en sus respectivos retablos. En el exterior la fachada está presidida por un atrio con tres arcos de medio punto, ventana coral y frontón triángular con óculo en el tímpano. En el atrio se puede contemplar un retablo cerámico de elevadas dimensiones donde se representa al Beato Fray Diego José de Cádiz junto a la devotísima imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. Junto a la puerta de entrada se encuentra un retablo cerámico donde se representa a Ntra. Señora de los Remedios.
  • Iglesia de Jesús Nazareno, ss. XVI-XVIII. En su origen estuvo dedicado a San Sebastián, Patrón de Ubrique, y ocupaba el centro del entonces cementerio de la población, siendo además la sede canónica de las antiguas organizaciones gremiales de la localidad. En cuanto a su arquitectura: se compone de una nave central con dos pequeñas naves laterales adosadas a ambos lados. El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno(1940), mientras que el retablo de la nave lateral izquierda se encuentra presidido por la imagen de María Santísima de la Estrella(1960), siendo estas dos imágenes titulares de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, establecida canónicamente en esta Iglesia. En su interior también se encuentran la imagen de San Isidro Labrador, de gran valor artístico datada en el año 1943, así como la imagen del Dulce Nombre de Jesús datada en el siglo XVIII.
  • Iglesia de San Antonio, s. XVI-XIX. En su origen fue una ermita y posteriormente, con la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, desempeñó la función de templo parroquial. En cuanto a su arquitectura, presenta una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera. En su exterior, su espadaña es un referente estilístico y monumental, hasta convertirse en un emblema y símbolo de Ubrique. Dicha espadaña consta de una amplia base cuadrada en la que aparecen tres vanos de medio punto y dos cuerpos superiores articulados por pilastras, el primero con el reloj y el segundo con el cuerpo de la campana coronado por un frontón curvo. Su retablo mayor, se encuentra presidido por la imagen de San Antonio de Padua, obra de Francisco Buiza, de gran valor artístico y con un rico estofado al temple en la policromía del hábito, y las imágenes de San Juan Evangelista y del Inmaculado Corazón de María ambos lados. En el presbiterio encontramos un pequeño altar donde se venera la imagen de San Nicolás de Bari, de pequeñas dimensiones y que cuenta con una gran devoción entre los feligreses. Ya en la nave central, encotramos dos hornacinas a su izquierda y derecha. La hornacina situada en el lado izquierdo se encuentra presidida por la imagen del Stmo. Cristo Yacente, mientas que en la hornacina del lado derecho se encuentra la imagen de Ntra. Señora de la Medalla Milagrosa.
  • Iglesia de San Juan de Letrán, ss. XVI-XIX. Su construcción se inició en el siglo XVI. Posee una planta de forma rotonda. Su fachada principal cuenta con pares de pilastras jónicas, con vanos en los espacios existentes entre los soportes y gran arco toral que cobija la portada principal; está inspirada en el modelo albertino de San Andrés de Mantua.
  • Iglesia de San Pedro, s. XIX. Construida por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares Guerrero.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, aunque labores de investigación nos dicen: ".. cien años después de construida..., se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz de Palacio, muerto en 1636". De planta basilical, consta de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre sí. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales. En cuanto a las capillas, la nave central es presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado de bellas facciones y estilizada anatomía, obra de Castillo Latrucci. La nave lateral derecha es presidida en su retablo de la capilla sacramental por la valiosa imagen de Ntra. Señora de la O, obra de Jerónimo Hernández realizada en 1575. Esta imagen de gran valor histórico y artístico procede de la localidad de Carmona. Situándose junto a la puerta que da acceso a la Plaza del Ayuntamiento, encontramos a su izquierda en un bello retablo de tonalidades suaves las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Stma. De La Esperanza. Seguida encontramos en una pequeña hornacina la imagen de Santa Ángela de la Cruz a la cual le sigue una sencilla hornacina con la imagen de Ntra. Señora de los Dolores, atribuida al imaginero sevillano Juan de Astorga (1812). La nave lateral izquierda acoge en su retablo central la imagen de Ntra. Señora del Carmen. Le sigue una hornacina con la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad. Justo debajo la hornacina del patrón encontramos una pequeña hornacina con las reliquias del Santo. Anexa a esta nave encontramos en sus respectivos retablos las imágenes de San José, San Vicente de Paul, Ntra. Señora del Pilar, Santa Rita de Casia y El Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla del Sagrario se sitúa una pintura de la Inmaculada Concepción. Destaca el bello y espléndido Sagrario de orfebrería plateada. Al lado de la puerta que da acceso al coro encontramos un retablo con la imagen de la Virgen de Fátima. En el exterior, la fachada es sencilla, situándose la portada principal en el muro que da a la Plaza del Ayuntamiento. Destaca su torre campanario, de planta ochavada y coronada por un chapitel apiramidado.
  • Ermita del Calvario, s. XVIII. Erigida por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el año 1700, este templo de pequeñas dimensiones se tenía como última Estación del Via-Crucis que partía de la Iglesia de San Antonio. En su interior se venera a la imagen de un Crucificado. En 1801 fue ampliada. Del exterior destaca la sencillez de su fachada estando presidida por un campanario triangular cuya campana data del año 1966, con el nombre de Santa María de los Ángeles.
  • Ermita del cementerio.
  • Capilla de la Residencia de Ancianos. Es una capilla pequeña donde están presentes las Hnas. Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. El presbiterio se encuentra presidido por la imagen de la Divina Pastora y en el fondo una bella vidriera que representa el "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís.

Personajes destacados[editar]

Ubrique desde Benaocaz

Fiestas[editar]

Calzada romana a Benaocaz

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Baloncesto[editar]

Ubrique cuenta con el equipo de baloncesto C.A.B.U. (Club de Amigos de Baloncesto de Ubrique). Comenzó su actividad en la liga del 1980-1981, tras crearse en el año 1979. La primera participación en un Campeonato de Andalucía se produjo por parte del equipo Juvenil Femenino en la temporada 85-86. Posteriormente en el año 86-87, se funda formalmente el club ya bajo el nombre CABU, y en la temporada siguiente, 87-88, ascendió el equipo Senior Masculino a 1ª División Andaluza.

Un acontecimiento significativo se produjo en la temporada 90-91, con el III torneo de Baloncesto de Ubrique y la participación del Campeón de Europa, Jugoplástica de Split. (POP'84) contra el Unicaja de Málaga.

En el apartado urbano, Ubrooklyn 3x3 se fundó en 2005 como un club deportivo relacionado con la cultura urbana. Cada año organiza eventos en Navidad, primavera y verano a nivel nacional, con una fiesta final en Ubrique.

Ciclismo[editar]

El ciclismo es una actividad con muchos seguidores en Ubrique. Varias etapas de pruebas profesionales como la Vuelta a Andalucía se han celebrado en esta localidad, incluyendo el final de la etapa 8a de la edición de 2002 de la Vuelta a España. En Ubrique existen varios clubs ciclistas pero la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) es la más veterana fundada en 1988. [4]

Senderos naturales[editar]

Vista de Ubrique desde la calzada romana

Existen diversos senderos naturales que conectan Ubrique con otras zonas de la Sierra de Cádiz, que en la actualidad son un recurso turístico principalmente. Entre ellos destacan:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]