Ubrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubrique
Municipio de España
Ubrique.svg

Ubrique ubicada en España
Ubrique
Ubrique
Ubicación de Ubrique en España.
Ubrique ubicada en Provincia de Cádiz
Ubrique
Ubrique
Ubicación de Ubrique en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°40′47″N 5°26′43″O / 36.6797472, -5.4451945Coordenadas: 36°40′47″N 5°26′43″O / 36.6797472, -5.4451945
• Altitud 330 msnm
• Distancia 118 km a Cádiz
Superficie 69,75 km²
Población 16836 hab. (2015)
• Densidad 242,06 hab./km²
Gentilicio Ubriqueño/a
Código postal 11600
Alcaldesa Isabel Gómez García (Partido Socialista Obrero Español PSOE)
[editar datos en Wikidata]
Ubrique desde el inicio de la calzada romana

Ubrique es un municipio español. Se encuentra ubicado en el sur de Andalucía, concretamente en el noreste de la provincia de Cádiz. En el año 2008 contaba con 17.071 habitantes. Su extensión superficial es de 71 km² y tiene una densidad de 244,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 40' N, 5º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 330 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía[editar]

Ubrique es un pueblo que forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, estando en la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales.

Gracias a su ubicación, permanece rodeado de un paisaje rocoso característico de sierras en las que abunda una gran diversidad de flora (olivos, pinsapos, alcornoques, encinas, etc.) y una fauna abundante (buitres leonados, alimoches, etc.), existente principalmente sobre las zonas montañosas más altas situadas en el valle del Aljibe. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuenta con otros ríos como el Tavizna.

Río Tavizna

Historia[editar]

En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocurris. no muy lejos mas también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos.

Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Durante la primera república vivió una época convulsa llegando a tener dos gobiernos locales, en un término municipal en que las posesiones del duque de Osuna eran predominantes[1]

Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.

Economía[editar]

Ubrique vive de su industria de la piel. La piel de Ubrique es reconocida internacionalmente en el sector marroquinería.[2]

Actualmente está tan desarrollada la Industria de la Piel en Ubrique que se le fabrica a las marcas más importantes del mundo. Consecuencia de que sean un alto porcentaje de su producción exportaciones. Este abastecimiento de la fabricación de artículos de piel a las marcas más importantes del mundo se convierte en este sentido en el pueblo de la serranía de Cádiz más actualizado en moda a nivel internacional. Al acabar la fabricación de sus artículos de piel en las pasarelas de moda con más peso del mundo.

Demografía[editar]

UBRIQUE - Piramide de población - Padron 2014


Gráfica de evolución demográfica de Ubrique entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

En esta gráfica que nos cede el Instituto Nacional de Estadística de España, se ve claramente y se ha de puntualizar a destacar el escalón demográfico que existe entre los años 60, 70, 80 y 90. Donde el aumento de población es fuertemente cosiderable. Este escalón de barras que se muestra en la gráfica, es fruto de como hemos mencionado en el apartado de economía de Ubrique, de la importancia de la Industria de La Piel en Ubrique en la población.

En la década de los sesenta Ubrique comienza un camino de desarrollo industrial más elevado, a mayor escala en la produción de artículos de piel. Posteriormente ya en los años setenta este desarrollo es mayor a pesar de la crisis económica que sufrió esta década, que no pudo con este auge que empujaba Ubrique. Aunque sí se vio afectado por la crisis, de forma parcial y no total. Viéndose afectadas algunas fábricas levemente y en otras sin embargo más fuerte fue la sacudida. Pero como era tan fuerte la gran producción de artículos de piel que ya existía en este pueblo no pudo derrotar a esta industria del sector de la piel. Por ello curiosamente se ve el aumento de población en Ubrique en los años sesenta y setenta. Siendo así que en Ubrique no sólo nacían más niños, sino que también eran cada vez más las familias de los pueblos de los alrededores que emigraban a Ubrique en busca de trabajo y bienestar para sus familias, fruto de todo ello de la Industria de La Piel de Ubrique. Por ello, en este pueblo existen muchas familias que sus antecesores no pertenecen a Ubrique.
Ya en los años ochenta y noventa se ve reflejado el asentamiento de esta población con un aumento demográfico, consecuencia del desarrollo de la Industia ubriqueña, a partir de los noventa y hasta la fecha actual llega un equilibrio en el número de habitantes, encontrándose entre los 17.000 y 18.000 habitantes.

Actualmente el sector industrial de la marroquinería da empleo al 53% de la población activa.

Monumentos[editar]

  • Castillo de Fátima, ss. XII-XIII

Se encuentra en el flanco sur de la sierra de la Silla. Se configuraba como un fuerte bastión defensivo que ejercía el control en el paso occidental al valle del río Ubrique.

Fue una posición estratégica por cuya posesión se enfrentaron musulmanes y cristianos, pasando de unos a otros sucesivamente, hasta que a finales del siglo XV empezó a ser propiedad de los duques de Arcos.

Lo que queda de este monumento evidencia con exhaustividad que nos encontramos ante una fortaleza de la época de la dominación árabe, razón por la que podríamos fecharla en torno a los siglos XII Y XIII.

Presenta un manifiesto deterioro y en sus técnicas constructivas visulizamos una cierta diversidad corno lo manifiestan los restos de sus torres defensivas y sus aljibes.

  • Caserío de la zona alta, ss. XVII-XIX.
  • Ayuntamiento

El ayuntamiento es un buen exponente de la arquitectura civil neoclásica de la primera mitad del siglo XIX.

Su fachada se integra en la superposición de dos figuras geométricas puras: un cuadrado coronado por un triángulo, y los elementos arquitectónicos que la articulan son pilastras, entablamentos, vanos de medio punto, que son esenciales del clasicismo que reina en este estilo decimonónico.

  • Casa Dintel.

El origen de la Casa Dintel se remonta al siglo XVI. Fue adquirida por un confitero de origen italiano, el cual hizo del dintel una pequeña obra maestra. Se encuentra compuesta por pequeños azulejos que forman un mosaico, representando una pequeña escena de la ópera italiana “Dulce Amore”.

  • Casa Solariega, año 1925.

La construcción data de 1925. Está ubicada en el marco de las casas que encuadran el casco antiguo, concretamente en la Plaza del Ayuntamiento. La peculiaridad de este edificio se encuentra en su fachada, en la que destacan los murales con representaciones de mitología romana y motivos florales.

  • Edificio ABC (Santa María).

El edificio es conocido popularmente con el nombre de Santamaría en honor a un emprendedor manchego que llegó a Ubrique en el año 1916 y creó en 1931 en este edificio una de las más importantes fábricas de piel.

Santamaría se considera el pionero de la comercialización marroquinera en Ubrique. La fábrica ocupó en aquella época la fachada central, que además está flanqueada por dos viviendas singulares. De éstas destacan los murales de los patrones de Ubrique, a la derecha San Sebastián y a la izquierda la Virgen de los Remedios.

El atractivo fundamental de este edificio señorial es que está ricamente adornado por azulejos de cerámica, con representaciones florales y geométricas. A la vista se hacen presentes sus jardines, donde sobresale una fuente central y bancos cuyos azulejos están adornados con flores, escudos, animales, secuencias del Quijote y cuadros de Goya.

  • La Fuente de la Plaza.

Es un monumento que enmarca cuatro surtidores de agua. Se encuentra conformado por una base flanqueada por pilastras toscanas, cuerpo amparado entre pilastras superpuestas entre las que aparece la siguiente inscripción:

“A ESPENSAS DE ESTA VILLA SE HIZO ESTA OBRA SIENDO CORREGIDOR EL SR. D. FERNANDO MÁRQUEZ BARREÑO. AÑO 1727″.

Presenta un frontón triangular roto con cruz y pináculos esféricos.

  • El Rodezno
  • La Calzada Romana
  • Tres Cruces

Desde la entrada del pueblo, se puede apreciar una cruz peculiar localizada en el tajo de la sierra, que junto a otras dos, Viñuela y del Benalfí, forman los símbolos de una antigua leyenda popular.

  • Casco Histórico

El casco histórico de Ubrique se localiza en la zona alta entre siglos XVI y XVIII, comenzando una expansión hacia las zonas bajas en el siglo XIX que dará lugar al Ubrique moderno.

Las casas originales participan de la típica tipología serrana, con muros de mampostería, cubierta a dos aguas de tejas, con puertas y ventanas rectangulares o rebajadas, y balcones o pequeñas ventanas en los cuerpos superiores.

Como ocurre en otras localidades serranas, algunas de ellas se ubican sobre la propia roca caliza que las circunda.

  • Peñón de la Becerra

Ubicado en el casco antiguo. Enseña el modo en el que los ancestros de los ubriqueños adaptaron el terreno empedrado a la construcción de las primitivas viviendas en las que habitaron.

Edificios religiosos[editar]

Vista de Ubrique desde el Puerto del Mojón de la Víbora
  • Convento de Capuchinos, s. XVII. Actualmente alberga la sede del Museo de la Piel de Ubrique. Presenta las dependencias propias del monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y en su interior la iglesia consta de una sola nave de planta de cajón cubierta por bóveda de cañón y cúpula semiesférica en el presbiterio. El retablo mayor se encuentra presidido por la venerada imagen de Ntra. Señora de los Remedios, Excelsa Patrona de Ubrique, datada a principios del siglo XVII y de gran devoción y cariño en la localidad. A ambos lados se encuentran las imágenes de San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Jesús, situándose en la parte alta del retablo mayor la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz y dos pinturas que representan a San Miguel Árcangel y a La Piedad, ambas del siglo XVIII. También se encuentran en su interior la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, presidiendo un pequeño altar en el presbiterio, la Inmaculada Concepción, situada en una pequeña capilla y las imágenes del Stmo. Cristo del Perdón, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Francisco de Asís y Jesús Resucitado en sus respectivos retablos. En el exterior la fachada está presidida por un atrio con tres arcos de medio punto, ventana coral y frontón triángular con óculo en el tímpano. En el atrio se puede contemplar un retablo cerámico de elevadas dimensiones donde se representa al Beato Fray Diego José de Cádiz junto a la devotísima imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. Junto a la puerta de entrada se encuentra un retablo cerámico donde se representa a Ntra. Señora de los Remedios.
  • Iglesia de Jesús Nazareno, ss. XVI-XVIII. En su origen estuvo dedicado a San Sebastián, Patrón de Ubrique, y ocupaba el centro del entonces cementerio de la población, siendo además la sede canónica de las antiguas organizaciones gremiales de la localidad. En cuanto a su arquitectura: se compone de una nave central con dos pequeñas naves laterales adosadas a ambos lados. El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno(1940), mientras que el retablo de la nave lateral izquierda se encuentra presidido por la imagen de María Santísima de la Estrella(1960), siendo estas dos imágenes titulares de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, establecida canónicamente en esta Iglesia. En su interior también se encuentran la imagen de San Isidro Labrador, de gran valor artístico datada en el año 1943, así como la imagen del Dulce Nombre de Jesús datada en el siglo XVIII.
  • Iglesia de San Antonio, s. XVI-XIX. En su origen fue una ermita y posteriormente, con la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, desempeñó la función de templo parroquial. En cuanto a su arquitectura, presenta una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera. En su exterior, su espadaña es un referente estilístico y monumental, hasta convertirse en un emblema y símbolo de Ubrique. Dicha espadaña consta de una amplia base cuadrada en la que aparecen tres vanos de medio punto y dos cuerpos superiores articulados por pilastras, el primero con el reloj y el segundo con el cuerpo de la campana coronado por un frontón curvo. Su retablo mayor, se encuentra presidido por la imagen de San Antonio de Padua, obra de Francisco Buiza, de gran valor artístico y con un rico estofado al temple en la policromía del hábito, y las imágenes de San Juan Evangelista y del Inmaculado Corazón de María ambos lados. En el presbiterio encontramos un pequeño altar donde se venera la imagen de San Nicolás de Bari, de pequeñas dimensiones y que cuenta con una gran devoción entre los feligreses. Ya en la nave central, encotramos dos hornacinas a su izquierda y derecha. La hornacina situada en el lado izquierdo se encuentra presidida por la imagen del Stmo. Cristo Yacente, mientas que en la hornacina del lado derecho se encuentra la imagen de Ntra. Señora de la Medalla Milagrosa.
  • Iglesia de San Juan de Letrán, ss. XVI-XIX. Su construcción se inició en el siglo XVI. Posee una planta de forma rotonda. Su fachada principal cuenta con pares de pilastras jónicas, con vanos en los espacios existentes entre los soportes y gran arco toral que cobija la portada principal; está inspirada en el modelo albertino de San Andrés de Mantua.
  • Iglesia de San Pedro, s. XIX. Construida por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares Guerrero.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, aunque labores de investigación nos dicen: ".. cien años después de construida..., se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz de Palacio, muerto en 1636". De planta basilical, consta de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre sí. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales. En cuanto a las capillas, la nave central es presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado de bellas facciones y estilizada anatomía, obra de Castillo Latrucci. La nave lateral derecha es presidida en su retablo de la capilla sacramental por la valiosa imagen de Ntra. Señora de la O, obra de Jerónimo Hernández realizada en 1575. Esta imagen de gran valor histórico y artístico procede de la localidad de Carmona. Situándose junto a la puerta que da acceso a la Plaza del Ayuntamiento, encontramos a su izquierda en un bello retablo de tonalidades suaves las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Stma. De La Esperanza. Seguida encontramos en una pequeña hornacina la imagen de Santa Ángela de la Cruz a la cual le sigue una sencilla hornacina con la imagen de Ntra. Señora de los Dolores, atribuida al imaginero sevillano Juan de Astorga (1812). La nave lateral izquierda acoge en su retablo central la imagen de Ntra. Señora del Carmen. Le sigue una hornacina con la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad. Justo debajo la hornacina del patrón encontramos una pequeña hornacina con las reliquias del Santo. Anexa a esta nave encontramos en sus respectivos retablos las imágenes de San José, San Vicente de Paul, Ntra. Señora del Pilar, Santa Rita de Casia y El Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla del Sagrario se sitúa una pintura de la Inmaculada Concepción. Destaca el bello y espléndido Sagrario de orfebrería plateada. Al lado de la puerta que da acceso al coro encontramos un retablo con la imagen de la Virgen de Fátima. En el exterior, la fachada es sencilla, situándose la portada principal en el muro que da a la Plaza del Ayuntamiento. Destaca su torre campanario, de planta ochavada y coronada por un chapitel apiramidado.
  • Ermita del Calvario, s. XVIII. Erigida por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el año 1700, este templo de pequeñas dimensiones se tenía como última Estación del Via-Crucis que partía de la Iglesia de San Antonio. En su interior se venera a la imagen de un Crucificado. En 1801 fue ampliada. Del exterior destaca la sencillez de su fachada estando presidida por un campanario triangular cuya campana data del año 1966, con el nombre de Santa María de los Ángeles.
  • Ermita del cementerio.
  • Capilla de la Residencia de Ancianos. Es una capilla pequeña donde están presentes las Hnas. Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. El presbiterio se encuentra presidido por la imagen de la Divina Pastora y en el fondo una bella vidriera que representa el "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís.

Personajes destacados[editar]

Ubrique desde Benaocaz


Leyendas[editar]

Las leyendas más conocidas del pueblo de Ubrique son las que se proceden a exponer a continuación:


LEYENDA DE LAS TRES CRUCES


Cuenta la leyenda que en la primera mitad del siglo XVIII, hubo una noche de tormenta en la que todo el pueblo estaba temeroso porque creía que las piedras de las sierras que rodean Ubrique podrían desprenderse y caer sobre el pueblo.

Por esta razón, acudieron al Padre Buenaventura, el cual oró para que la tormenta y la lluvia cesaran.Tras aquella noche, el Padre Buenaventura colocó tres cruces en tres picos de Ubrique: Benalfí, el Tajo y la Viñuela, y las bendijo a fin de que protegiesen al pueblo de tormentas como la anterior.

Dice la leyenda, el día en que esas tres cruces cayeran, el pueblo ubriqueño quedaría sepultado por las rocas. En la actualidad, únicamente permanece en pie una de las tres cruces, la denominada Cruz del Tajo.

La existencia de estas tres cruces queda demostrada en una letra flamenca de aquella época, que nos desvelaba que:

Ubrique tiene tres cruces Encima de sus montañas, Tres manantiales grandiosos Que brotan de sus entrañas…


LEYENDA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


Según cuenta la leyenda, hace muchos siglos atrás, vivió un pastor con sus ovejas en el campo junto al “Cerro del Rodeo”. El pastor conocía un pozo ubicado en esta zona, y por este motivo decidió ir a por agua. Al llegar, se sorprendió al ver una muñeca en el fondo. Logró sacarla y la metió en su zurrón para regalársela a su hija al regresar al pueblo. Pero al llegar a su hogar, se dio cuenta que la muñeca no estaba en el zurrón.

Al día siguiente regresó de nuevo al pozo y encontró la muñeca de nuevo en el pozo. Sin embargo, esta vez la guardó en la manga de su camisa haciéndole un nudo por el agujero, pero tampoco funcionó y de nuevo la muñeca desapareció al regresar a casa.

De nuevo, la halló en el mismo lugar y esta vez hizo dos nudos, uno arriba y otro abajo, aunque tampoco funcionó. Tres veces más sucedió lo mismo, de modo que decidió ir a hablarle de asunto al cura del pueblo. El cura descubrió que debía ser obra de la Virgen y decidió construir una ermita en lo más alto del “Cerro del Rodeo”, en un lugar muy cercano al pozo. Tras empezar a hacer la ermita, se percataron de que cada día encontraban destruido el doble de lo construido, lo cual les dio a entender que aquel lugar no era del agrado de la Virgen. Por este motivo, fueron cambiando de lugar hasta hallar aquél en el que aparecía construido el doble de lo que llevaban construido, y entendieron esto como una señal de aprobación de la Virgen. Allí se encuentra aún hoy en la actualidad la ermita de la Viren de los Remedios.

Fiestas[editar]

Calzada romana a Benaocaz

Entre las fiestas más destacadas de Ubrique podemos destacar las que se proceden a exponer a continuación:

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Baloncesto[editar]

Ubrique cuenta con el equipo de baloncesto CABU (Club de Amigos de Baloncesto de Ubrique). Comenzó su actividad en la liga del 1980-1981, tras crearse en el año 1979. La primera participación en un Campeonato de Andalucía se produjo por parte del equipo Juvenil Femenino en la temporada 85-86. Posteriormente en el año 86-87, se funda formalmente el club ya bajo el nombre CABU, y en la temporada siguiente, 87-88, ascendió el equipo Senior Masculino a 1ª División Andaluza.

Un acontecimiento significativo se produjo en la temporada 90-91, con el III torneo de Baloncesto de Ubrique y la participación del Campeón de Europa, Jugoplástica de Split. (POP'84) contra el Unicaja de Málaga.

En el apartado urbano, Ubrooklyn 3x3 se fundó en 2005 como un club deportivo sin ánimo de lucro que dignifica la profesión del artista y el deportista. Cada año organiza eventos de carácter social y deportivos realizando una labor humanitaria y altruista mediante un tour itinerante alrededor del mundo, actuando de embajador de Ubrique, y celebrando una fiesta final en la misma localidad. Desde sus inicios ha organizado más de 100 eventos, contando con más de 1.500 equipos y una participación en torno a los 5.000 jugadores.

U3x3

Ciclismo[editar]

El ciclismo es una actividad con muchos seguidores en Ubrique. Varias etapas de pruebas profesionales como la Vuelta a Andalucía se han celebrado en esta localidad, incluyendo el final de la etapa 8a de la edición de 2002 de la Vuelta a España. En Ubrique existen varios clubs ciclistas pero la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) es la más veterana fundada en 1988. [3]


Naturaleza[editar]

Vista de Ubrique desde la calzada romana

Parque Natural Los Alcornocales

Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el Parque Natural Los Alcornocales.

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

El principal responsable de esta riqueza es el agua, la cual está presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.

En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.

En un Parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada Monumento Natural.

Para los más tradicionales se recomiendan las rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima.

Parque Natural Sierra de Grazalema

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

logo_pn_sierra_grazalemaEn este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

pn_sierra_grazalema_1Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

Parque Rafael Alberti

Ruta de los Miradores

La Ruta de los Miradores es de fácil acceso y de baja dificultad que recorre en su mayoría el Casco Antiguo y, para los más atrevidos, rodea a Ubrique por sus cuatro puntos cardinales. Aunque al principio parecen subidas fuertes, tomando aliento y despacito, son el paso diario de todos los ubriqueños.

Rutas en bicicleta de montaña

La Asociación Ciclista de Ubrique pone a disposición de los amantes del ciclismo el Calendario de rutas en bicicleta de montaña 2014-2015 así como el Calendario cicloturista 2015.

Dicho calendario se encuentra constituido por 23 rutas en bicicleta de montaña y 22 en bicicleta de carretera, discurriendo todas las etapas por los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Los Alcornocales, Sierra de las Nieves y Sierra Nevada, por lo que se podrá disfrutar de esta forma de espléndidos paisajes y de una amplia variedad de espacios naturales.

Para una mayor información puede acceder al blog oficial de la Asociación Ciclista de Ubrique.

Senderos a caballo

En la parte más meridional de la Sierra de Cádiz, en plena Ruta de los Pueblos Blancos, el término municipal de Ubrique se localiza en el noroeste de la provincia, formando la frontera de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía. A su derecha, el Parque Natural Sierra de Grazalema, con un extenso bosque de pinsapos, reliquia de la Era Terciaria y, a la izquierda, el alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo, el Parque Natural Los Alcornocales.

Los Senderos a caballo de Puerto Calvito y del Mojón de la Víbora se localizan entre estos hermosos parajes, cuya naturaleza caliza lo llevan a convertirse en una zona morfológicamente singular dentro de las Cordilleras Béticas, designadas como Zonas de Especial Protección para las Aves, e incluidas en la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía como Lugares de Importancia Comunitaria.

Además de poder ser recorridos a caballo, estos senderos ofrecen la posibilidad de recorrerse a pie.

Senderos a pie

Ubrique, debido a su privilegiada situación geográfica entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, es un lugar inmejorable para la práctica del senderismo y el contacto directo con la naturaleza.

A través de las siguientes páginas extraídas de la publicación "300 senderos de la Provincia de Cádiz" editada por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz podrá conocer diferentes datos de interés sobre los nueve senderos localizados en Ubrique y sus alrededores, siendo estos los siguientes: Ocuri, Castillo de Fátima, Callejón de las Mocitas, Cerro de los Batanes, Subida a la Cruz del Tajo, Garganta de Millán, Mojón de la Víbora, Nacimiento de Garciago y Garganta de Barrida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]