Murtas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Murtas
municipio de España
Escudo de Murtas (Granada).svg
Escudo

Panorámica de Murtas.jpg
Murtas ubicada en España
Murtas
Murtas
Ubicación de Murtas en España.
Murtas ubicada en Provincia de Granada
Murtas
Murtas
Ubicación de Murtas en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina y Costa Tropical
Ubicación 36°53′12″N 3°06′32″O / 36.886666666667, -3.1088888888889Coordenadas: 36°53′12″N 3°06′32″O / 36.886666666667, -3.1088888888889
• Altitud 1.170 msnm
Superficie 71,70 km²
Población 473 hab. (2017)
• Densidad 6,6 hab./km²
Gentilicio murteño, -ña
Código postal 18490 (Murtas)
18492 (Cojáyar y Mecina Tedel)
Alcalde (2011) José Miguel Romera Rodríguez (PP)[1]
Patrón San Miguel
Patrona Santa Cruz
Sitio web www.murtas.es
[1]por mayoría absoluta
Término municipal de Murtas respecto a la provincia de Granada.

Murtas es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la sierra de la Contraviesa y en la parte suroriental de la Alpujarra Granadina y su término municipal es tan extenso y variado que comprende desde las alturas del Cerrajón de Murtas a casi la costa mediterránea. Limita con los municipios granadinos de Ugíjar, Cádiar, Albondón, Albuñol y Turón y con el municipio almeriense de Alcolea.

Noroeste: Cadiar Norte: Ugijar y Cadiar Noreste: Ugijar
Oeste: Albondón y Albuñol Murtas Este: Alcolea
Suroeste: Albondón y Albuñol Sur: Turón y Albuñol Sureste: Turón

El municipio murteño está formado por los núcleos de Murtas, Cojáyar y Mecina Tedel, así como diversos cortijos

Geografía[editar]

Clima[editar]

Murtas goza de las mismas temperaturas que el resto de La Alpujarra y se caracteriza por poseer la mayor cantidad de días de sol al año de toda Europa, además de un bajo régimen de precipitaciones, con una media en los últimos años de 536 mm anuales. La originalidad climática de municipio es evidente; por un lado, la diferencia de altitud implica un característico escalonamiento climático de flora y fauna; de otro lado, la gran influencia del cercano mar Mediterráneo.

Tiene una temperatura media de 15.60 °C, una temperatura media mínima de 9.80 °C y una temperatura media máxima de 18.44 °C. Los veranos son suaves con temperaturas diurnas medias no superiores generalmente a los 22 °C; son óptimas las estaciones de primavera y otoño, cuyas temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15 y 20 °C; los inviernos son generalmente secos con temperaturas diurnas bastante suaves, cuya media gira en torno a los 10 ó 12 °C. En todo caso, Murtas está exento de los rigores de los fríos vientos del norte, al estar protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada y posee la influencia dulcificadora del mar.

Una de las características más destacables del municipio la constituyen su flora y fauna, gozando ambas de gran diversidad y variabilidad. Pertenece al bosque mediterráneo, cuenta con multitud de especies vegetales endémicas, con especies autóctonas y con multitud de arbustos y plantas aromáticas, todas propias del bosque mediterráneo.

Cerrajón[editar]

El término municipal está dominado por el Cerrajón de Murtas, punto más alto de la sierra de la Contraviesa a 1.507 metros de altitud, y es uno de los atractivos turísticos más destacados de este sitio. Desde su mirador podemos contemplar unas vistas espectaculares de las sierras de Gádor, Lújar, Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, y en días claros, las costas de África. Se dice que “Alpujarra es todo aquello que se ve desde el Cerrajón de Murtas”.

Hay tres cuevas:

  • Cueva de la gotera

La Cueva de la Gotera esta situada casi en la cumbre del Cerrajón, recibe el nombre de un curioso hueco que se ha formado en una de sus estalagmitas.

Se encuentra en la ladera occidental de El Cerrajón en Murtas y es una de las cuevas más conocida y visitada del municipio. Se encuentra a 1425 m. de altitud.

  • Cueva del Patio

Un poco más lejana del Cerrajón de Murtas y al otro lado de la carretera de acceso al pueblo desde el cruce de Turón, está la llamada Cueva del Patio de la que se cuenta que aún nadie ha llegado al fondo de la misma.

  • Cueva del Cortijo

Más al sur está la Cueva del Cortijo, una impresionante cavidad en la base de un cerro en la que aún se conservan los muros que se usaban para guardar el ganado dentro de la cueva.

  • Todo esto se puede ver y además hay una zona recreativa de merenderos "El Tejal" en la que se puede disfrutar del buen aire de la Alpujarra en un entorno rodeados de pinar y de animales.

Historia[editar]

  • Murtas procede del término mozárabe “mirtos”, referido al árbol de tal especie, mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico. Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso fuerte resistencia a la presión cristiana, protagonizando el levantamiento bajo el mando de Abén Humeya. Esta Rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona.
  • Este pequeño pueblo alpujarreño en el año 1823, en el reinado de Fernando VII, se convierte en sede de la Academia General Militar.Tras el repentino giro absolutista de Fernando VII, fue enviado desde Francia, un cuerpo de ejército al mando del Duque de Angulema llamado "Los cien mil hijos de San Luis", cuyo objetivo era auxiliar al monarca ante la oleada liberizadora del país. Esta Escuela Militar, temerosa de que dicha incursión desde Francia se convirtiera de hecho en una segunda invasión de España, le llevó a buscar un lugar más seguro y apartado, eligiendo a Murtas, en La Alpujarra, para dicho fin. En 1824, se decreta la reorganización de este centro con el nombre Colegio General Militar y en Junio de 1825 se traslada a Segovia. Murtas comparte el honor de haber sido sede de esta prestigiosa escuela militar junto con Sevilla, San Fernándo, Granada, Segovia, Madrid,Toledo y Zaragoza.

Que ver en Murtas[editar]

  • La iglesia de San Miguel de Murtas.
  • La ermita de la Santa Cruz de Murtas.
  • El lavadero de Murtas.
  • El Cerrajón, sus cuevas, el mirador y su merendero.
  • El castillo de Santa Juliana de Murtas.
  • Museo "El Pradillo" de Murtas.
  • La iglesia de San Fernando de Mecina Tedel.
  • La iglesia de San Antonio de Cojayar.
  • La bodega - restaurante "Cuatro Vientos"
  • Café-Bar - Restaurante "El Pinche"
  • Sendero local "La Solana" de Murtas
  • Sendero local "Mecina Tedel - Cojayar"
  • Productos de higo "El Mirto"
  • Repostería y caramelos "La Murteña"
  • Quesería "Venta del Chaleco"

Demografía[editar]

La población del municipio se encuentra distribuida de la siguiente forma:

Unidad poblacional Hab.
Murtas 473
Mecina Tedel 28
Cojayar 53
Cortijos 23
TOTAL 577

Política[editar]

Los resultados en Murtas de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Murtas (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
210
78,65%
6
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
54
22,22%
1

Cultura[editar]

En Murtas, cuna del trovo,[cita requerida] no faltan durante sus fiestas esas coplas acompañadas de sus instrumentos de cuerda, que desde tiempos remotos han acompañado y animado las reuniones en los pueblos de la zona.

En 1983 y 2002, se celebró en Murtas el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Fiestas[editar]

  • Santa Cruz
Plaza de Murtas, abril de 2012

Las fiestas en honor a la patrona comienzan con las novenas en su honor unos días antes y con una romería a el cortijo Morgana (sitio donde se guardó la Santa Cruz en la guerra civil) pero es el día 2 de mayo cuando la Santa Cruz de plata es bajada en procesión desde la ermita que lleva su nombre, hasta la iglesia parroquial, donde es adorada hasta el 4 de mayo, día en que vuelve a su ermita.

El día 3 la celebración empieza con una diana floreada a cargo de la banda de música, recorriendo diversas calles del pueblo, y a media mañana se celebra la misa en honor a la patrona y la procesión por la localidad. La Santa Cruz rodeada de flores, y acompañada por el patrón, San Miguel, es porteada a hombros en unas andas por cuatro personas y es costumbre que antes de comenzar la misa, la persona que quiera portar las andas, ate al extremo de una de las cuatro barras un pañuelo, para hacer saber que ya hay una persona que va a ocupar ese lugar.

La procesión sale acompañada por la comitiva, párroco, alcalde y los reyes de las fiestas, la banda de música detrás con el sonido de fondo de cientos y cientos de cohetes que explotan durante todo el recorrido sin descanso alguno. Algunas de estas tracas y cohetes son las tradicionales mandas, ofrecidas por lo general, por personas que hacen alguna petición a la Santa Cruz, especialmente por asuntos relacionados con la salud, y otras mandas son por gratitud a la patrona con aportaciones económicas y cohetes.

Después de la procesión es la feria del ganado en la que cabras, ovejas, mulos y caballos, hacen el recorrido de la procesión.

A todos los lugareños y foráneos que visitan las fiestas se les invita a comer migas con engañifa que lleva longaniza, pescado seco, ensalada, tocino y habas, entre otros productos acompañadas con vinos propios de La Contraviesa.

  • San Miguel

Las fiestas en honor a el patrón comienzan el 29 de septiembre hasta el 30 de septiembre. Se celebran las fiestas de San Miguel de Murtas. El día 29 se celebra la misa en la iglesia de San Miguel en honor al patrón y la sale la procesión por la localidad junto a la patrona la Santa Cruz.

Son junto con las de la Santa Cruz las fiestas principales de Murtas donde desde hace muchos años acude todo el pueblo en honor a su patrón.

La comisión de fiestas invita a todos quienes pasen por allí el día 30 a comer una gran paella en la plaza del pueblo. También este día se celebra la fiesta de la vendimia, en la que los mulos traen la uva en capachos y las echan al lagar donde los niños se meten a pisarla para obtener el vino.

Además habrá diversión para los más jóvenes con cucañas.

Unas animadas fiestas con el marcado sabor de los pueblos alpujarreños de la Sierra de la Contraviesa.

  • La Semana Cultural

También se celebra la Semana Cultural la primera semana de agosto, con talleres, juegos, el día del trovo, la parva, escursiones, etc.

  • Nochevieja

Para terminar el año feliz, los murteños y murteñas celebran la nochevieja en la plaza de la iglesia de San Miguel de Murtas, tomándose todos juntos las doce uvas, con una copa de champagne y como no, con el tradicional cotillón.

Murteños célebres[editar]

Centros educativos[editar]

El municipio dispone de los siguientes centros educativos:[1]

  • C.E.I.P. Murtas-Turón: Colegio de educación infantil y primaria. (ceipmurtasturon.blogspot.com)
  • S.E.P. Murtas: Centro de educación de adultos. (www.educateca.com/centros/sep-murtas-adultos.asp)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.