Zafarraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zafarraya
municipio de España

Bandera de Zafarraya (Granada).svg
Bandera
Escudo de Zafarraya (Granada).svg
Escudo

Vista de la Iglesia de la Inmaculada, en Zafarraya.

Vista de la Iglesia de la Inmaculada, en Zafarraya.
Zafarraya ubicada en España
Zafarraya
Zafarraya
Ubicación de Zafarraya en España.
Zafarraya ubicada en Provincia de Granada
Zafarraya
Zafarraya
Ubicación de Zafarraya en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 36°58′25″N 4°08′29″O / 36.973611111111, -4.1413888888889Coordenadas: 36°58′25″N 4°08′29″O / 36.973611111111, -4.1413888888889
• Altitud 893 msnm
Superficie 57,86 km²
Población 2137 hab. (2019)
• Densidad 35,46 hab./km²
Gentilicio zafarrayero, -a
choceño, -a
Código postal 18128 (Zafarraya, El Almendral, Rincón de los Reinas y Venta de la Leche)
Alcaldesa (2019) Rosana Molina Molina (PSOE)
Patrón Cristo de las Tres Marías
Patrona Virgen de Monsalud
Sitio web www.zafarraya.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Zafarraya es una localidad y municipio español situado en el extremo occidental de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada, y con los malagueños de Periana y Alfarnate.

El municipio zafarrayero comprende los núcleos de población de Zafarraya —capital municipal—, El Almendral, Venta de la Leche y Rincón de los Reinas.

Historia[editar]

Según la mayoría de los historiadores, "Zafarraya" procede del árabe "Faha-al-ra iyya" que significa "campo de pastores", aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por "límite de territorio". De cualquier modo, este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado Hombre de Zafarraya (en la cueva del Boquete de Zafarraya), datados en 30 000 años atrás. Eso fue en el Llano o Polije. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura de El Argar, con poblados en lugares de fácil defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abderramán I. Durante siglos fue paso obligado para tropas y caravanas en el camino hacia Vélez, Alhama y Loja. Tras la Reconquista cristiana pasó a depender de Vélez-Málaga y Alhama de Granada inició con ella un larguísimo pleito que duró varios cientos de años y que finalmente lo ganó la ciudad de Vélez-Málaga. En 1813 Zafarraya se constituyó como villa independiente y poco después como municipio.[1]​ Esto provocó graves enfrentamientos con la vecina Alhama de Granada por el aprovechamiento de Júrtiga y la sierra de Loja, que finalmente quedaron en manos de Zafarraya.[1]

Estos conflictos fueron recogidos por la prensa de la época:

he sabido con el mayor dolor que la gente de Alhama, capitaneada por individuos de su Ayuntamiento ha entrado a sangre y fuego en el llano de Zafarraya e incendiado no solo las mieses, parvas carretas y árboles, sino también poniendo fuego a la población llamada Chozas del Almendral, sin perdonar ni la inocencia de los niños, ni las canas de los ancianos, ni la debilidad del bello sexo, ni aun los clamores de los desgraciados enfermos e impedidos que allí perecieron.[2]
El Espectador, agosto de 1821

En el año 1850, la reina Isabel II accedió a segregar la villa a efectos administrativos y de juzgados de Alhama de Granada, quedando así agregada a Loja. En el año 1871, se llegó al primer acuerdo del deslinde del ayuntamiento de Zafarraya con el de Alhama de Granada.[2]

En 1833, con la ordenación provincial que realizó Javier de Burgos, pasó a formar parte de la provincia de Granada.

En el día de Navidad 1884, la ciudad de Zafarraya fue azotada por un terremoto con epicentro entre Ventas de Zafarraya y Arenas del Rey. Hubo 25 muertos y 75 heridos, colapsando el 30% de los edificios, entre ellos la antigua Iglesia de la cual se conservan sus restos. La ciudad se reedificó en un 80% siguiendo los planos de urbanistas, convirtiendo la localidad en un espacio de calles rectas y ordenadas.

Geología[editar]

El Polje de Zafarraya es una formación geológica con una complexa morfología interna. Pertenece al grupo de estructuras imbricadas formadas por escamas de modo que la depresión formada, se inscribe en la escama de Zafarraya, que está imbricada entre a vertiente sur de las calcáreas jurásicas del vasto domo anticlinal de la Sierra Gorda de Loja y la escama de calcarias jurásicas de la Sierra de Alhama. Este poljé está limitado al este por una falla meridiana y está interceptado hacia el sur por unos flyschs que se apoyan en la escama de Alhama. La naturaleza de los materiales kársticos, de edad jurásica, que en su mayor proporción constituyen su base, condicionan el funcionamiento hidrogeológico del acuífero.

El acuífero kárstico del Polje de Zafarraya es una depresión cerrada que forma parte del extenso macizo carbonatado de Sierra Gorda que es el de mayor entidad hidrogeológica. Ocupa un área ovalada de unos 300 km² y está rodeado y sellado en sus bordes por materiales de baja permeabilidad. El polje de Zafarraya, de unas dimensiones de 10 km de longitud por 3,5 km de anchura máxima, está comprendido en una cuenca hidrográfica cerrada de 151 km² de los cuales o 65% lo forman materiales kársticos carbonatados de Sierra Gorda.

Ofrece un ejemplo claro do papel da neotectónica; a estructura de escamas es antigua, puesto que un brazo de mar totoniense invadió la depresión y las molasas depositadas, se fosilizaron alrededor de los 1200 m elaborando en su prolongación un aplanamiento parcial en las calcarias jurásicas de Sierra Gorda. Después de la retirada del mar, las molasas sufrieron un importante desmontamiento gracias al encajamiento de una rede hidrográfica que debía flanquear la Sierra de Alahama por la incisura del Boquete de Zafarraya, situado en el municipio de Ventas de Zafarraya.

Al mismo tiempo, las aguas debieron filtrarse, ejerciendo una corrosión química y una abrasión mecánica, gracias a las áreas que le suministraron las molasas. El desarrollo del endokarst terminó por desviar en su provecho todas las aguas y claramente las del Arroyo de la Madre, que atraviesa la depresión de este a oeste.

Estos pozos son llamados el Porteño y del Cortijo Sabanillas. El área de los sumideros de la parte occidental del polje coincide con la zona más baja de tres cuencas fluviales:

  • Cuenca del Arroyo de la Madre
  • Cuenca del Arroyo Hediondo
  • Cuenca Sur do Pico Montoso


Fuentes y Manantiales de Zafarraya

  • El pilar de Zafarraya: Fue mandado a construir tras los desastrosos terremotos del año 1884. Cumplía una función propia de abastecimiento de agua, otra función social como un punto de encuentro de las gentes que acudían a llenar los cántaros que después servían para las distinta tareas de la casa (cocinar, asearse...
  • Fuente de las parideras: Es un manantial donde se sitúa en las Parideras una de las sierras del pueblo, cuyo agua procede o sale de rocas subterráneas.

Política[editar]

Los resultados en Zafarraya de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Zafarraya (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
720
64,17%
8
Partido Popular (PP)
309
27,54%
3

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción. La iglesia fue totalmente destruida durante el Terremoto de Andalucía de 1884. La actual iglesia, fue mandada a construir por el general Narváez a finales del siglo XIX.
  • Ermita del Cristo de las Tres Marías. Ermita donde reside el patrón de Zafarraya, una pintura sobre cristal de origen anónimo y legendario. Según cuenta la leyenda, en la pequeña ermita antiguamente habitaban tres señoras por el cual eran religiosas y tenían la foto del señor guardada en un cajón. Pero un día la ermita prendió por unos datos desconocidos y todo quedó en ruinas excepto la foto del Señor. A partir de ese momento el pueblo tubo un patrón en el que hoy en día se le conoce como el Señor de las Tres Marías.

Fiestas[editar]

  • Fiestas en honor al Señor de las Tres Marías: cada 1 y 3 de mayo, el patrón de Zafarraya junto a la Virgen de Monsalud, patrona de la localidad, bajan (día 1) y suben (día 3) de la ermita a la Iglesia de la Asunción respectivamente.
  • La feria popular se celebra del 14 al 16 de junio donde se celebran actividades culturales (cuenta cuentos, teatros , conciertos...) . Es tradición empezar estas fiestas con un asado de chivo autóctono del lugar , los lugareños se refieren a él como "choto" o también con una buena paella a repartir entre todo el pueblo.

Gastronomía[editar]

  • "Arresol". Licor a base de café
  • "Choto". Denominación referente al chivo que crían los pastores de estas tierra.
  • "Huevos revueltos con alcachofas". Alcachofas de la tierra con un salteado de huevos y otras verduras a elegir.

Zafarrayeros célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]