Valderrubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valderrubio
Municipio de España
Bandera de Valderrubio (Granada).svg
Bandera
Escudo de Valderrubio (Granada).svg

Valderrubio ubicada en España
Valderrubio
Valderrubio
Ubicación de Valderrubio en España.
Valderrubio ubicada en Provincia de Granada
Valderrubio
Valderrubio
Ubicación de Valderrubio en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°14′04″N 3°49′25″O / 37.234444444444, -3.8236111111111Coordenadas: 37°14′04″N 3°49′25″O / 37.234444444444, -3.8236111111111
• Altitud 550 msnm
• Distancias 25 km a Granada
99 km a Jaén
176 km a Almería
Superficie 6,59 km²
Población 2111 hab. (2015)
• Densidad 317,15 hab./km²
Gentilicio valderrubiense
Código postal 18250
Alcaldesa (2015) Francisca Blanco Martín (PSOE)[1][1]
Patrona Virgen de Gracia
Sitio web www.valderrubio.net

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[1] Presidenta de la Junta Gestora (2014/15)
[editar datos en Wikidata]

Valderrubio es una localidad y municipio[2] español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pinos Puente e Íllora, aunque sólo una estrecha franja de 100 metros de longitud la separa del río Cubillas, que es el límite entre Pinos y Fuente Vaqueros; se decidió así para que el municipio pinero tuviese continuidad en su territorio, y no quedase divido en dos mitades. Otras localidades cercanas son Escóznar, Zujaira, Casanueva y Láchar.

El municipio valderrubiense es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y fue creado el 18 de diciembre de 2013 por segregación del término municipal de Pinos Puente,[2] convirtiéndose así en el número 169 de la provincia de Granada. Desde el año 2002 ya gozaba de cierta autonomía al concederle el régimen de entidad local autónoma (o ELA).

Fue en esta localidad donde Federico García Lorca, considerado uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas: La casa de Bernarda Alba.[3]

Historia[editar]

Antiguo asentamiento pre romano se han encontrado diferentes restos y necrópolis. Con el paso del tiempo la aldea derivó a denominarse Asquerosa.


El muy conocido nombre de "Asquerosa", como durante siglos se conoció a Valderrubio tiene una curiosa evolución histórica.

Qariat al-Šakra

Aldea de al-Sakruya, mencionada por Ibn al-Jatib en Ihta por la festividad del mawlid (nacimiento del profeta). Siglos X y XI.

Aškura Rió de Askuruya.

Alquería árabe del alfoz granadino. Registrada con esta ortografía en Documentos Árabes-Granadinos, con referencia a un río y a propósito de un contrato de permuta. Año 1472.

Axxacucha ó Axcorocha

Mencionada en escritos arábigos-granadinos. Vocablos ajenos al léxico árabe que fueron tomados de una voz extranjera. Siglo XIV.

Escuraja

Mencionada por Pérez de Guzmán, halconero de las tropas del rey Juan II de Castilla, en la relación de pueblos y aldeas arrasadas en una de las incursiones en la Vega de Granada. Siglo XV (1431).

Ascorosa

Pueblo de la diócesis de Granada al tiempo de la Bula de erección de La Santa Catedral de Granada. Siglo XVI (1501). 33. En estos entornos habían adquirido grandes propiedades miembros de la oligarquía municipal granadina, pertenecientes antes a la aristocracia nazarí, como la alquería o cortijo de Daimuz Alto, la alquería de Zujaira, las alquerías de Ascorosa (Valderrubio) y Daranalnayar, el cortijo de Búcor, Láchar y Gualeja de Albagar (PEINADO SANTAELLA, R. G., De Ilurco a Pinos Puente, págs. 133-134). Asquerosa

Asquerosa como tal, aparece por primera vez con este nombre en el censo eclesiástico elaborado por el Arzobispado de Granada a petición de Felipe II y fechado el 17 de abril de 1587. En los archivos de la parroquia de Asquerosa es nombrada por primera vez de esta manara en el año 1592.

Acuerosa

Nombrada con este nombre en 1887 por el cura propio, D. Antonio Martínez Díaz, al comenzar el libro 16 de Bautismos. Así la llama hasta el 29 de mayo de 1897 y luego la vuelve a llamar Asquerosa.

Pero la historia no acaba aquí, por breve tiempo se contempló la posibilidad de cambiar el nombre a: María Cristina Informe sobre el cambio de nombre de la Real Sociedad Geográfica, solicitado por el Sindicato Agrícola de San Horacio existente en Asquerosa. Año 1931. Y finalmente se denominó: Valderrubio La gran importancia del cultivo del tabaco en Asquerosa, unido con el sentir general prácticamente de la gran mayoría de los habitantes del pueblo de querer cambiar su nombre, hizo que en Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Pinos Puente, el día 29 de Enero del año 1943, (…) acordaran solicitar el cambio de nombre al pueblo. Allí se expusieron las razones que habían conducido a tal petición, destacando entre ellas la importancia del tabaco rubio en ese momento, situación geográfica, motivara el nuevo nombre: Valderrubio (valle de tabaco rubio). Así, el día 12 de Junio del mismo año, apareció en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de la Gobernación, en la que hacía mención a que en lo sucesivo se denominara esta localidad de Asquerosa con el título de Valderrubio.

En fecha 15 de agosto de 1943, tuvo lugar la bendición oficial del nuevo nombre por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Granada, D. Agustín Parrado García, con asistencia del Sr. Subsecretario de Agricultura D. Carlos Rein Segura; Sr. Gobernador Civil de Granada D. Manuel Pizarro; Gobernador Militar de Granada D. Vicente Lafuente; Sr. Alcalde de Granada D. Antonio Gallego y Burín; Presidente de la Diputación Provincial D. Antonio Robles Jiménez; Ingeniero Jefe de la II Zona del Cultivo del Tabaco D. Fernando Montero y García Valdivia e ingenieros del cultivo de tabaco de otras provincias españolas.

De esta forma, el pueblo quedó bautizado con el nuevo nombre, no sin existir voces discrepantes a tal hecho, tanto entonces como ahora. Pero se debe tener en cuenta que una gran mayoría de habitantes repudiaban públicamente el nombre de su pueblo.

Años más tarde, el diario “PATRIA” con fecha Domingo 19 de febrero de 1956, publica un artículo titulado “Asquerosa y Valderrubio” y escrito por Luís Seco de Lucena Paredes, en el cual hace una breve mención histórica de los orígenes del pueblo, y lo ultima alegando: “…Si los de Asquerosa, antes de repudiar públicamente el nombre de su pueblo hubiesen investigado por qué lo llamaban así, habrían sabido que tal nombre no era el le correspondía, sino una variante de otros muy antiguos. De todas maneras, Asquerosa tiene un rancio abolengo, un noble alcurnia y una limpia prosapia que para sí quisiera Valderrubio, pobre advenedizo, que en mala hora ha pretendido suplantar a quien está acreditado por más de trece siglos de existencia y figura en los anales de la Historia. En fin, no arriendo las ganancias a los vecinos del lugar: cambian oro de ley por latón sobredorado. ¡Ah! Olvidaba, que cada uno es dueño de hacer de su capa un sayo.”

En esta localidad, cuando aún se llamaba Asquerosa, vivió Federico García Lorca.

Su nombre actual, que, para evitar el gentilicio de asquerosos, sustituyó oficialmente el 15 de agosto de 1943 al anterior de Asquerosa, hace referencia a «valle del tabaco rubio», ya que fue un cultivo mayoritario hasta mediados del siglo XX. Tanto es así que se dice que fue el primer pueblo de Europa donde se sembró el tabaco rubio traído de América.

A Valderrubio se le concedió el régimen de entidad local autónoma en marzo de 2002. En 2013 se convirtió en un municipio completamente independiente de Pinos Puente.[2]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2015 Valderrubio contaba con 2.111 habitantes censados, de los cuales 1.057 eran mujeres y 1.033 varones.[4]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valderrubio entre 2004 y 2015
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Celebradas las elecciones municipales el 24 mayo de 2015, el Ayuntamiento de Valderrubio queda así configurado:[5]

Ayuntamiento de Valderrubio (2015)

Partido político Votos % Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
599
45,90%
6
Izquierda Unida (IU)
452
34,64%
4
Ciudadanos (C's)
166
12,72%
1

Comunicaciones[editar]

Autobús[editar]

En la actualidad son dos las líneas de autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que conectan Valderrubio con el centro de la capital:

El servicio lo presta la empresa local Ureña e Hijos S.L.. En la parada de Santa Fe —barrio de La Pulga, junto a la autovía— no se permite la bajada de viajeros procedentes de Granada, por conflicto de intereses con Alsa; sólo está permitida la subida con destino al resto de localidades. En el viaje de vuelta ocurre justo lo contrario.

Carreteras[editar]

Por este municipio granadino pasan varias carreteras provinciales y locales que conectan Valderrubio con Fuente Vaqueros y Escózcar (GR-3401), Láchar (GR-NO-33), y Zujaira (GR-3425). Por la parte septentrional de su término también discurre la carretera intercomarcal A-336, entre Tocón de Íllora y Pinos Puente. Para ir a o desde Granada capital normalmente se suele tomar la salida de Láchar, Peñuelas en la autovía A-92.

Identificador Denominación Itinerario
 A-336  De Tocón a N-432 (Pinos Puente) Tocón - Pinos Puente
 GR-3401  De A-92 a estación de Íllora[6] Chauchina - Obéilar
 GR-3425  De A-336 a Valderrubio[6] Zujaira - Valderrubio
 GR-NO-33  De Láchar a GR-3401 Láchar - Valderrubio

Algunas distancias entre Valderrubio y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km)
Santa Fe 17 Málaga 107 Sevilla 230 Madrid 425
Granada 25 Linares 143 Murcia 295 Valencia 514
Motril 95 Almería 176 Cartagena 308 Zaragoza 726
Jaén 99 Córdoba 180 Albacete 349 Barcelona 874

Cultura[editar]

La nota cultural más relevante de Valderrubio es, sin lugar a dudas, la huella que dejó con su obra el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quién mantuvo una estrecha relación en sus años de infancia y juventud con las gentes y lugares rurales de Valderrubio. Entre los lugares lorquianos destaca la casa de Bernarda Alba, la vivienda de la calle Iglesia donde hoy se encuentra la Casa Museo, la Fuente de la Teja y la finca de Daimuz, a dos kilómetros de Valderrubio, junto al río Cubillas, cerca de la confluencia con el río Genil. Valderrubio reúne un entorno paisajístico y natural que aún revive la base de la gran obra que el poeta dejó.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran cada año el segundo fin de semana de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Otra de las fiestas importantes de la localidad es la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero en la que se hace una hoguera, además de otras actividades complementarias a las cuales acude todo el pueblo y el 18 de diciembre, el cual es fiesta por la creación de Valderrubio como nuevo municipio.

Valderrubienses célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Íllora Norte: Pinos Puente Noreste: Pinos Puente
Oeste: Íllora Puntos cardinales Este: Pinos Puente
Suroeste: Pinos Puente Sur: Pinos Puente Sureste: Pinos Puente