Dólar (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dólar
municipio de España
Flag of Dólar Spain.svg
Bandera
Escudo de Dólar (Granada).svg
Escudo
Ermita en Dólar.jpg
Dólar ubicada en España
Dólar
Dólar
Ubicación de Dólar en España.
Dólar ubicada en Provincia de Granada
Dólar
Dólar
Ubicación de Dólar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°10′48″N 2°59′23″O / 37.18, -2.9897222222222Coordenadas: 37°10′48″N 2°59′23″O / 37.18, -2.9897222222222
• Altitud 1.209 msnm
• Distancias 77 km a Granada
83 km a Almería
134 km a Jaén
Superficie 78,59 km²
Población 631 hab. (2016)
• Densidad 8,03 hab./km²
Gentilicio dolorio, -a o
dolorío, -a
Código postal 18512 (Dólar y El Pocico)
Alcalde (2015) Rafael Martínez Tudela (PP)
Patrón San Andrés
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.ayuntamientodolar.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]
Campanario de la iglesia parroquial de Dólar.

Dólar es una localidad y un municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Ferreira, Huéneja, Valle del Zalabí, Gor y Baza, y con los almerienses de Fiñana y Bayárcal.

El municipio dolorio comprende los núcleos de población de Dólar —capital municipal—, y El Pocico. El patrón del municipio es San Andrés, culto introducido por los colonos que, en el siglo XVI, llegaron desde Baeza, entonces Reino de Jaén.

Toponimia[editar]

Existen tres teorías sobre el origen del nombre. La primera es que, según el historiador árabe Ibn-al-Jatib, el nombre hace referencia a los maestros toneleros que trabajaban con hachas conocidas como dólar, los cuales se asentaron en el pueblo. Esta teoría data del siglo XIV, cuando ya se conocía al pueblo como Dólar.

Otra teoría puede deberse a Dolaria, término alusivo a un lugar abundante en madera, en relación a un bosque primitivo muy cercano a la localidad.

Por último, el topónimo puede derivar de Dar (la casa), lo que puede indicar que ahí estuvo una posada o fonda, camino al Puerto de La Ragua.

Historia[editar]

Históricamente, el primer asentamiento documentado de Dólar se remonta a la dominación romana de la Península, cuando el pueblo comenzó a ser una aldea y la población se asentó en las zonas más soleadas de los cerros.

Durante la época musulmana, el geógrafo al-Idrisi documentó un enorme castillo amurallado, dando al pueblo una condición de fortaleza. Cerca existían dos pequeñas aldeas de origen mozárabe hasta la Reconquista efectuada por los Reyes Católicos.

Tras la Toma de Granada, Dólar abandonó su fortaleza y se incluyó al Marquesado del Zenete y se repobló con cristianos procedentes de otras partes de España, principalmente de Jaén.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de la Anunciación. Construida en el siglo XVII y concluida al siguiente sobre una iglesia anterior, más pequeña. En su interior, se encuentra una amplia nave cubierta por una bóveda de cañón. La cúpula es de estilo barroco sobre pechinas, mientras que la torre es de tres cuerpos. La portada principal es sencilla. Hacia 2005, se descubrieron pinturas barrocas.
  • Ermita de San Andrés. De estilo mudéjar.
  • Ermita de San Antón. Construida en 1952.
  • Restos del castillo árabe. De origen incierto, pero documentado ya en el siglo XII.
  • Baños árabes. Declarados Bien de Interés Cultural.

Gastronomía[editar]

Entre la gastronomía de Dólar, destacan el guisao de pimientos, el potaje de garbanzos, el bacalao frito con tomate, las migas de pan, la olla segaora, las gachas de maíz, la zalamandroña y las matanzas. También pueden degustarse el lomo de orza, el choto al ajillo y los vinos, pan y quesos artesanos de la zona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.