Alquife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alquife
municipio de España
Escudo de Alquife (Granada).svg
Escudo

Alquife.jpg
Alquife ubicada en España
Alquife
Alquife
Ubicación de Alquife en España.
Alquife ubicada en Provincia de Granada
Alquife
Alquife
Ubicación de Alquife en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°10′48″N 3°06′57″O / 37.1799558, -3.1159215Coordenadas: 37°10′48″N 3°06′57″O / 37.1799558, -3.1159215
• Altitud 1.191 msnm
Superficie 12,19 km²
Población 624 hab. (2018)
• Densidad 54,55 hab./km²
Gentilicio Alquifeño, -ña
Código postal 18518
Alcalde (2015) Benito Ruiz Gámez (PP)[1]
Patrón San Hermenegildo
Patrona Santa Bárbara
Sitio web www.alquife.es
[1]por mayoría absoluta
Término municipal de Alquife respecto a la provincia de Granada.
Vista de Alquife.
Legionarios en las fiestas de Alquife.

Alquife es una localidad y un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado (estos dos últimos limitan por un exclave que tiene Alquife, conocido como "El Berral"). Otras localidades cercanas son Albuñán, Cogollos de Guadix y Ferreira. En el año 2016 contaba con 703 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 61,5 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 1.191 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Las minas de Alquife[editar]

La visita a las antiguas minas de Alquife –un yacimiento de hierro a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase– es el principal reclamo turístico del municipio.

La localidad es conocida por sus dos minas –la última estuvo en funcionamiento hasta 1996– y su historia ha estado ligada a la extracción de minerales en sus alrededores desde los tiempos del Imperio romano. El monumento al minero –situado en la entrada del municipio– da buena cuenta de ello.

Al lado de las minas se construyó el poblado minero de Alquife -ya abandonado- que contaba incluso con una iglesia.

En las minas se encuentra un lago interior formado por el fluir de las aguas subterráneas, que en la actualidad es un embalse con una profundidad de unos ciento treinta metros de agua. El enorme cráter forma ya parte natural del paisaje. Otros de los rasgos más impactantes son las grandes escombreras de las minas de hierro y el enorme depósito al que llegaban los conductos de agua encargados de abastecer el barrio minero.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Alquife contaba con 665 habitantes censados.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alquife entre 1900 y 2018

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Alquife de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Alquife (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
340
61,15%
5
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A)
154
27,7%
2

Monumentos[editar]

Castillo de Alquife. Fortaleza militar musulmana construida entre los siglos XI (época Zirí) y XV (época Nazarí), ubicado sobre el cerro del municipio. Fue el castillo más grande en extensión de todo el Zenete. Posee planta pentagonal, obteniendo siete torres en todo su perímetro arquitectónico. Quedan restos de murallas e incluso restos de muros en el centro que podrían ser los cimientos de una posible torre del homenaje. Posee un pequeño aljibe, de 5,85 metros de largo, 3,20 metros de ancho y 2,52 metros de profundidad, el cual estaba cubierto por una bóveda. Tras la entrega de esta fortaleza a los Reyes Católicos en 1489, pasó a manos del Marqués del Zenete. Estado actual: en ruina progresiva.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Finalizada la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, se comienza a organizar la vida en el Reino ocupado a los musulmanes.

En documento de erección conservado consta que por Decreto del 26 de mayo de 1505 se erigen todas las parroquias de Guadix y las del Zenete, citando la de Alquife cuya titular sería Nuestra Señora de la Anunciación o Santa María de la Anunciación.

El archivo parroquial comienza en 1576, con la partida de matrimonio de Juan Galindo y Ana Ruiz celebrado el 6 de Mayo de 1576.

Partidas de bautismo hubo ocho en 1576, siendo el primer párroco de Alquife D. Luis Fernandez, Alquife tenia su iglesia de una sola nave.

De dicha nave de 132,50 m2, no se tiene noticia exacta de su construcción, ya que en los archivos no consta. Quizá sería Iglesia-Mezquita, como en otros lugares para el culto de las religiones que convivian- cristiana-musulmana-, y su construcción sería muy antigua, pero siempre dentro de la época de el estilo Mudéjar al que pertenece; porque sabemos que en el siglo XII, los cristianos del Zenete eran perseguidos por los de religión musulmana deberían tener su Iglesia. La primera visita pastoral que se realiza a la parroquia, fué el 26 de Octubre de 1583 por el Obispo Juan Alonso de Moscoso, en ella no se habla del estado del templo.

En la visita pastoral de 1588 (15 de octubre), se le ordena al párroco D. Luis Diez de Palencia: "El inmediato retejo de la Iglesia por su mal estado", "Hágalo sin dilación".

Este dato pude ser una pista, ya, que si en 1588 estaba mal, quizá se construiría en los años de erección Canónica de la misma (1505) o a mediados del s.XVI. si no existía antes como se indica anteriormente.

Las paredes de la única nave que tenía la iglesia (sin crucero), son de mampostería blanqueadas; techo cubierto con artesanado y tirantes mudéjares de estilo sencillo.

La primitiva puerta estuvo en el centro de la Nave, mirando al norte, es decir, mirando hacia el Cerro, aun se conserva el arco y el hueco de la misma. Era puerta estrecha y chata por lo que era difícilmente que salieran procesiones. La torre la tenia al fondo de la nave, baja y sin estilo particular (quizá mudéjar pobre), terminando con espadaña de hierro forjado y campana. Los ventanales de la nave eran de estilo arpillero, por lo que entraba poca luz.

Ante el crecimiento del pueblo, en 1780 se decidió la ampliación de la Iglesia, siendo párroco D. Antonio Fernandez Matheos, empezando las obras el 18 de abril de 1780 y finalizando el 12 de abril de 1781, víspera de San Hermenegildo.

Las obras consistieron en ampliar hacia el oeste la Nave Mudéjar existente para construir la Capilla Mayor o Crucero, quedando así la Iglesia en forma de cruz. Este crucero tiene 128 m2, es de estilo neo-clásico y soporta hermosa cúpula con pechinas decoradas con tondos y angelillos. Los brazos menores de la cruz tienen bóveda de cuarto de cañón. El retablo del Altar Mayor es neo-clásico (sin valor especial por los materiales usados), cuatro columnas soportan un frontis triangular.

En esta reforma se abrió la puerta al fondo de la Iglesia mirando a la plaza (al Este). Sobre la puerta de entrada hay coro y cancel, siendo la perta de dos hojas y dos puertas pequeñas en las mismas con cabezas de clavos y alguazas. El arco de entrada es de medio punto y tranco de piedra de cantera.

Toda esta ampliación de la Iglesia fue dirigida por el Maestro de Obras del Arzobispado de Granada, Andrés López. Su coste total fue de 32.905 reales y un maravedí de vellón.

El Obispo Fray Bernardino de Lorca en la visita pastoral que realizó a Alquife el 5 de octubre de 1783, aprobó las cuentas y felicitó al pueblo por la obra realizada. Se puso lápida para conservar memoria de la construcción, pero hoy dia no existe. Lo que si existe es el acta completa del desarrollo y detalles de la obra.

Dando un salto en la historia en 1896 se produjo un incendio en la Iglesia de Alquife, que ocasionó daños, y para sufragar los gastos D. Huberto Meersmans donó todo el importe de una fiesta que en su honor se iba a celebrar en Granada.

Patrimonio Artístico: Anteriores a la Guerra Civil española de 1936, no se conserva nada. Las imágenes actualmente existentes y que en otro lugar se reseñaran con detalle son:

San Hermenegildo, Patrón de Alquife. Escultor Eduardo Espinosa de Granada.

Virgen del Rosario. Estilo del siglo XVIII, de vestir.

Virgen de los Dolores. De estilo Salcillo. Escultor José Sánchez Lozano.

Cristo de la Buena Muerte Preside el Altar Mayor, obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, discípulo de Eduardo Espinosa Cuadros.

Fresco de la Anunciación de la Virgen. Sobre el frontis del Altar Mayor, hay un gran fresco con la Anunciación de la Virgen y el Ángel San Gabriel, obra de Antonio Balboa Guerrero, pintor que vivió durante muchos años en Alquife.

Monumento al Minero. Escultura de Bronce que representa al minero alquifeño portando una vagoneta, ubicado en la calle principal del pueblo.

Fiestas[editar]

El municipio celebra sus fiestas populares y patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo, con su popular palo alquifeño, el patrón del pueblo. Las fiestas comienzan con el disparo de cohetes y repique de campanas a las doce del medio día. Por la tarde se realiza la ofrenda floral, al caer la noche se realiza el Rosario procesional, en el cual San Hermenegildo va acompañado de Nuestra Señora del Rosario, que desde hace dos años consecutivos lo acompaña, desde que cincuenta años atrás se perdiera la tradición. La procesión del Rosario da comienzo alrededor de las diez y media de la noche, donde la pólvora es la muestra del fervor y delirio de un pueblo por su santo patrón y la virgen. La procesión suele prolongarse hasta altas horas de la madrugada. El día grande de las fiestas comienza con la celebración de la misa en honor a San Hermenegildo presidida por numerosos párrocos de las parroquias cercanas. En torno a las siete de la tarde San Hermenegildo sale en procesión sobre un monte de clavel, llevado por los hombres y mujeres del pueblo, a lo largo de la procesión se le ofrecen cientos de cohetes que culminan con la quema del tradicional Palo Alquifeño a eso de la media noche. La legión rinde honores al magno patrón del pueblo de Alquife desfilando delante de el en el desfile procesional. También se conmemora la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, en lógica consonancia con la tradición minera de la zona. El barrio de San Antonio, por su parte, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor de San Antonio. En el barrio de Begoña, el 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de Begoña, donde las verbenas no faltan, junto a los actos religiosos en honor a la virgen, misa y procesión por el barrio. El Corpus Christi, queda hoy como reflejo de lo que fue en un pasado como una de las celebraciones más grandiosas del municipio, ya que se cuenta con una de las Hermandades Sacramentales más antiguas de la Diócesis de Guadix-Baza. Recientemente se ha recuperado la celebración de la fiesta del pan, San Marcos, celebrándose el fin de semana más próximo a la festividad del santo, el 25 de abril.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.