Jérez del Marquesado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jérez del Marquesado
municipio de España

Bandera de Jérez del Marquesado (Granada).svg
Bandera
Escudo de Jérez del Marquesado (Granada).svg
Escudo

Vista de Jérez del Marquesado

Vista de Jérez del Marquesado
Jérez del Marquesado ubicada en España
Jérez del Marquesado
Jérez del Marquesado
Ubicación de Jérez del Marquesado en España.
Jérez del Marquesado ubicada en Provincia de Granada
Jérez del Marquesado
Jérez del Marquesado
Ubicación de Jérez del Marquesado en la provincia de Granada.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°11′07″N 3°09′28″O / 37.185277777778, -3.1577777777778
• Altitud 1.237 msnm
Superficie 82,69 km²
Población 954 hab. (2021)
• Densidad 12,12 hab./km²
Gentilicio jerezano, -na
Código postal 18518
Alcalde (2019) José Ángel Pereda Hernández (PSOE)
Patrona Virgen de la Purificación
Sitio web www.jerezdelmarquesado.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Jérez del Marquesado[1]​ es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güéjar Sierra y Lugros. En su término nace y discurre el río Verde.

Toponimia[editar]

El nombre de Jérez proviene del árabe Xeriz, que fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada,[2]​ después Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una vega fértil.[3]

Historia[editar]

Castillete en el paisaje minero de Santa Constanza.

Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura de El Argar con restos del neolítico, con explotaciones mineras de la edad del bronce que continúan en época romana.

En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los árabes denominarían Mecina o Alcázar (castillo) y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina, el antiguo indígena y Xeriz, el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

En 1960 un avión DC-4 (R5D-3) de la US Navy se estrelló en las faldas de Sierra Nevada en Jérez del Marquesado. [4][5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Jérez del Marquesado entre 1996 y 2018

     Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero según el INE.[6]

Economía[editar]

Principalmente agraria, más concretamente basada en el cultivo de cereales y almendro. Se da también la ganadería bovina, ovina y porcina. Antiguamente gran parte de la economía dependía directamente de las minas que aportaban trabajo a gran parte del Marquesado del Zenete. Una de ellas es la Mina de Santa Constanza, de la que se extraía cobre, situada dentro del territorio municipal. La otra era la Mina de Alquife, de la que se extrajo hierro hasta su cierre en junio de 1997. Esta última fue reabierta en 2020.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Jerez del Marquesado entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Jerez del Marquesado en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales, así como una destacable iglesia mudéjar en la comarca.

Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular.

Se conservan también restos de baños árabes junto a la iglesia mudéjar.

Posteriores son la Cruz Blanca de las Eras, junto a la balsa, estanque de agua para el riego de sus huertas, conmemoración de la visita de los Reyes Católicos en 1489 y la iglesia mudéjar del siglo XVI con un artesonado de esta época y una portada mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas en el uso del ladrillo.

Casas de piedra y adobe

Fiestas[editar]

Entre las fiestas tradicionales de Jérez del Marquesado destacan los chiscos de San Antón, que se celebran el 17 de enero. Esa misma noche se hacen chiscos (hogueras) por todo el pueblo en honor al santo.

El día de la Candelaria tiene lugar el 2 de febrero. Por la mañana tiene lugar la procesión y después salen a la zona llamada campo de chicharro con los productos de la matanza.

El 25 de abril, día de San Marcos, tiene lugar la procesión del santo y después los sanmarqueros del año reparten roscos de pan a las personas del pueblo.

El día del Corpus, cuya fecha es variable pero es a finales de mayo o principios de junio,se hacen altares al Señor en distintos lugares del pueblo.

La fiesta de San Juan y San Pedro tiene lugar el 24 y 29 de junio. Se realizan verbenas y hay fiesta en el ramblón.

Las fiestas de la Virgen de la Tizná se celebran del 8 al 12 de septiembre, y son las fiestas patronales. El 11 y 12 de septiembre se realizan los famosos encierros del pueblo, a los que acuden muchas personas tanto del mismo pueblo como de los alrededores.

Y por último, la Feria Ganadera, que se celebra del 24 al 27 de octubre a las afueras del pueblo. Es una cita de ganaderos para la venta y compra de ganado. En dicha feria también se expone ganado y se puede degustar la gastronomía tradicional y típica de la zona.

Gastronomía[editar]

La historia de Jérez del Marquesado ha dado como resultado una amplia gama de comidas típicas, entre las cuales son de resaltar las migas de pan acompañadas de fruta fresca. El rin-ran de bacalao, las gachas de harina de maíz, o el empedrao, entre otros. Postres como la leche frita o los pestiños. Y licores como la mistela, hecha con zumo de uva, aguardiente y especias de la zona.

Turismo y naturaleza[editar]


Mapa interactivo — Jérez del Marquesado y su término municipal

Los atractivos de Jérez del Marquesado no se reducen a su casco urbano. Su situación al pie de Sierra Nevada y el parque nacional del mismo nombre ofrece al visitante la posibilidad de realizar multitud de actividades: desde subidas al Picón de Jérez, que, con sus más de 3000 metros de altitud es la cumbre de la comarca, hasta senderismo por sus castañares, todo ello favorecido por una oferta de alojamientos y establecimientos de restauración.

Galería de imágenes[editar]

Panorama de la plaza del Molino  
Fotografía de la calle Carretera  
Fotografía de la calle Triste, un callejón del pueblo  
Torreón de Jérez del Marquesado  

Referencias[editar]

  1. Se debe escribir siempre con tilde en la primera e.
  2. Portal Turismo Comarca de Guadix (2007?). «Municipios del Marquesado de Zenete». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2010. «Zenete que indistintamente se verá escrito con "z" o con "c", es palabra derivada del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", por lo que en este caso haría referencia al declive de Sierra Nevada hacia el norte. » 
  3. «Mancomunidad de municipios Marquesado del Zenete». Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  4. «Del accidente aéreo en Jérez del Marquesado». Diario ABC. 13 de marzo de 1960. Consultado el 18 de abril de 2010. 
  5. «Viven en Sierra Nevada». TVE - Informe Semanal. 2010. Consultado el 18 de abril de 2010. 
  6. Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero
  7. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]