Turón (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Turón
municipio de España

Bandera de Turón (Granada).svg
Bandera
Escudo de Turón (Granada).svg
Escudo

Municipio de Turón.jpg
Turón ubicada en España
Turón
Turón
Ubicación de Turón en España.
Turón ubicada en Provincia de Granada
Turón
Turón
Ubicación de Turón en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina y Costa Tropical
Ubicación 36°51′49″N 3°03′27″O / 36.863611111111, -3.0575Coordenadas: 36°51′49″N 3°03′27″O / 36.863611111111, -3.0575
• Altitud 684 msnm
Superficie 55 km²
Población 255 hab. (2018)
• Densidad 4,6 hab./km²
Gentilicio turonero, -ra o
turonés, -esa
Código postal 18491
Alcalde (2011) Juan Vargas López (PP)[1]
Patrón San Marcos
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.turon.es
[1]por mayoría absoluta
Término municipal de Turón respecto a la provincia de Granada.

Turón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2016 contaba con 254 habitantes censados.[1]​ Está situado en la parte suroriental de La Alpujarra granadina, a unos 148 km de la capital provincial. Limita con los municipios granadinos de Murtas y Albuñol y con los almerienses de Alcolea, Berja y Adra. Cercano a Turón se encuentra el pantano de Benínar

Historia[editar]

El inicio de Turón como núcleo de población se remonta a la época del Imperio Romano, cuando se conocía por el nombre de "Turobriga" y eran explotadas sus minas de plomo hoy abandonadas. Durante la ocupación islámica perteneció a la tahá del Gran Cehel y vivió un tiempo de tranquilidad y prosperidad al abrigo de los cerros que rodean el casco urbano y que le proporcionan cierta seguridad además de un clima más benigno que el del resto de la comarca. Como toda la zona, apoyó a los moriscos durante su sublevación y al ser estos derrotados y expulsados se quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado con colonos de otros reinos de España.

Durante la Guerra Civil Española se menciona en el libro de Por qué perdimos la guerra de Diego Abad de Santillán en el siguiente párrafo:

Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.

Diego Abad de Santillán (1940): Por qué perdimos la guerra. Buenos Aires, pág. 288

Política

Los resultados en Turón de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Turón (2011)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
162
78,64%
6
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
44
21,36%
1

Cultura y fiestas[editar]

Su patrón es San Marcos y sus fiestas se celebran el 24, 25 y 26 de abril. Son muy populares, es un patrón muy querido en la Alpujarra.

En el año 2003, se celebró en esta localidad la XXII edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra y en 2018 volvió a ser sede del mismo festival que celebró su edición XXXVII.

Referencias[editar]

  1. «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. SIMA - Turón (Granada)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 26 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]