Cádiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cádiar
Municipio de España
Escudo de Cádiar (Granada).svg
Escudo
Cádiar ubicada en España
Cádiar
Cádiar
Ubicación de Cádiar en España.
Cádiar ubicada en Provincia de Granada
Cádiar
Cádiar
Ubicación de Cádiar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
Ubicación 36°56′46″N 3°10′49″O / 36.946111111111, -3.1802777777778Coordenadas: 36°56′46″N 3°10′49″O / 36.946111111111, -3.1802777777778
• Altitud 919 msnm
• Distancia 100 km a Granada
Superficie 47,32 km²
Población 1545 hab. (2014)
• Densidad 32,65 hab./km²
Gentilicio cadiense,
cadiarense,
cadiareño, -ña o
pavico, -ca
Código postal 18440 (Cádiar y La Rambla del Banco)
18448 (Narila y Yátor)
Alcalde (2011) José Javier Martín Cañizares (PP)[1]
Patrón San Blas
Sitio web www.cadiar.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Cádiar respecto a la provincia de Granada.

Cádiar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Alcútar.

El municipio cadiense comprende los núcleos de población de Cádiar, Yátor, Narila y La Rambla del Banco.

Geografía[editar]

Se encuentra situada en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y la Contraviesa. Considerada por el hispanista Gerald Brenan como el "ombligo de la Alpujarra" [1] , Cádiar goza de una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña.

La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Historia[editar]

El área poblacional forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, que junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

La historia de Cádiar va pareja a la del resto de pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo nazarí, cuando toda La Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Sendero en el municipio de Cádiar.

Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la comarca alpujarreña. En un tiempo se le llamó "Albacete", ("al-Basit" cuya traducción es la llanura) por su situación en un lugar llano. Pero su denominación fue variando en el tiempo, hasta la consolidación de la denominación actual. Las primeras noticias que se tienen datan del siglo XII, cuando el célebre geógrafo granadino al-Idrisi señaló la existencia de un castillo en Cádiar, al que antiguamente se le había llamado "Hisn al-Qadir" («castillo del juez») en época Andalusí. Hay arabistas consideran la evolución de su nombre por el uso que los propios mudéjares y moriscos hacían de Al-Qadír (desde la rebeldía) hacia el término "al-Qádr" (" decreto"), en relación con "laylat al-qádr" traducida como "noche del decreto". Durante los periodos de época musulmana poseía una mezquita mayor, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios diferenciados por sus respectivas murallas. En el periodo nazarí perteneció a la extensa tahá de Juviles junto con otras dieciséis aldeas.

Tras la Reconquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, la población se vio poco a poco sometida a una represión creciente durante los años posteriores, orquestados por la corona de Castilla y la Iglesia romana a través de la Santa Inquisición ("Inquisición romana")[2] . Acoso que llegó a convertirse intolerable en el reinado de Felipe II con la promulgación de la Pragmática Sanción de 1567 (o "Pragmática Antimorisca")[3] . Este edicto tuvo sus consecuencias y en 1568 un descendiente de la nobleza morisca, de nombre cristiano Hernando o Fernando de Válor y Córdoba y de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya. El nombre de Abén Humeya es la versión hispanizada del nombre árabe Ibn Umayya, que significa "Hijo de Umayya" haciendo alusión a un antepasado de los Omeyas. Fue coronado en el camino que, de Cádiar, dirige a su población vecina Narila y encabezó la Rebelión de las Alpujarras (1568-1570), aunque murió asesinado por los propios sublevados a los pocos meses de iniciarse la contienda. La concesión del título de villa a Cádiar — propició el levantamiento en armas contra el rey Felipe II siglo XVI, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada, convirtiéndose Cádiar en escenario de gran parte de los acontecimientos ocurrido durante la Sublevación de los Moriscos de 1568.

Los musulmanes serían definitivamente expulsados a otras provincias Castellanas y en menor número a África en 1609. Quedó una minoría morisca amiga de la Corona y contraria a las revueltas y otros escondidos en las montañas. Algunos volvieron posteriormente estas tierras, ya no como moriscos. Eran pobladores que habían asumido definitivamente el cristianismo, olvidado el finalmente prohibido dialecto nazarí del árabe que se hablaba en todo el Reino de Granada, asumido el idioma castellano, tenían nombres cristianos y ya no practicaban las costumbres musulmanas. Pero esto posteriormente a la repoblación planificada por Castilla, con campesinos procedentes de Jaén, Cádiz, Galicia y Castilla.

Demografía[editar]

La población del municipio se encuentra distribuida de la siguiente forma:

Unidad poblacional Hab.
Cádiar 1.380
Narila 111
La Rambla del Banco 40
Yátor 121
TOTAL 1.652


Representación gráfica de la evolución demográfica de Cádiar en el Siglo XX (detalle en decenios- Azul Claro) y del primer decenio del Siglo XXI (detalle anual - Azul Oscuro):


Gráfica de evolución demográfica de Cádiar entre 1900 y 2010
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[4]

Política municipal[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cádiar mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cádiar está formada por 9 concejales.

En las Elecciones municipales de España de 2011 el Partido Popular (PP) obtuvo 596 votos (52,46%) lo que le otorgó 5 concejales y el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) obtuvo 527 votos (46,39%) lo que le otorgó 4 concejales. Con estos resultados, el Partido Popular, con José Javier Martín Cañizares como candidato a la alcaldía, ganaba las elecciones locales en 2011 por mayoría absoluta.

Cultura[editar]

Torre de la Iglesia de Santa Ana, en Cádiar.

Fiestas[editar]

El 5 de enero tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos, que destaca por su peculiaridad y tamaño. Los Reyes Magos van a caballo acompañados de un gran séquito compuesto entre otros de antorcheros con antorchas de fuego, lanceras, guerreros y pajes. Reparten regalos por todos los domicilios y ofrecen una lluvia de caramelos a quienes les acompañan recorriendo todo el pueblo.

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria. Se realiza una procesión con velas alrededor de la Iglesia de Santa Ana. Esa noche, a los niños nacidos en el año anterior, se les ponen los estadales. También esa misma noche, y hasta el día siguiente, es tradición ir a la ermita a tocar el campanillo para anunciar la llegada de San Blas. El campanillo no deja de ser tocado hasta que San Blas llega a su ermita. El 3 de febrero se festeja el día del patrón de Cádiar; por la tarde se procesiona al santo hasta su ermita recorriendo toda la localidad, siendo recibido a su llegada por el retocar del campanillo y fuegos artificiales.

Del 5 al 9 de octubre tiene lugar la Real Feria del Ganado de Cádiar en honor al Santo Cristo de la Salud y a la Virgen de la Esperanza. En sus orígenes era principalmente una feria ganadera; en la actualidad, como antaño, un día de la feria, en la vega del pueblo junto al río Guadalfeo se exponen animales y se realizan tratos de compra y venta. Sus orígenes datan del siglo XVIII.

Durante todos los días de la feria en la Fuente del Vino —situada en la plaza de la Iglesia— se sirve vino del terreno gratis a todos los visitantes. El primer día de feria se homenajea a los mayores del pueblo con una comida y diversas actuaciones para amenizar el evento. Todas las noches se ofrece una velada musical en la carpa municipal ubicada con entrada libre y gran variedad de estilos musicales. La comisión de fiestas organiza una paellada con la que agradece a vecinos, entidades y asistentes su colaboración amenizada por diversas actuaciones.

Cabe destacar que en los 1988 y 2012 se celebraron en Cádiar el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Bodegas[editar]

En la Sierra de la Contraviesa abundan las bodegas donde se elaboran desde el tradicional clarete, llamado vino costa, a vinos tintos de calidad de gran reconocimiento, así como vinos blancos elaborados a partir de la variedad de uva vigiriega tradicional de la Alpujarra.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gerarld Brenan (1957). Al Sur de Granada. Espaebook, capítulo 3. pág. 106
  2. Kamen, Henry (2011) [1999]. La Inquisición Española. Una revisión histórica (3ª edición). Barcelona: Crítica. ISBN 978-84-9892-198-4.
  3. Caro Baroja, Julio (2000) [1976]. Los moriscos del Reino de Granada. Ensayo de historia social (5ª edición). Madrid: Itsmo. ISBN 84-7090-076-5.
  4. ine.es (1 de enero de 2011). «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». 

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Bérchules Norte: Bérchules y Alpujarra de la Sierra Noreste: Alpujarra de la Sierra
Oeste: Lobras Puntos cardinales Este: Ugíjar y Murtas
Suroeste: Lobras, Albondón y Murtas Sur: Murtas Sureste: Murtas
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.