Sierra de la Contraviesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de la Contraviesa
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) Europa
Península Ibérica

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia(s) Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada,
Flag Almería Province.svg Almería
Características geográficas
Cordillera Penibética
Orientación OSO - ENE
Máx. cota Monte Salchicha (1545 msnm)
Cumbres Monte Salchicha (1545 m)
Cerrajón de Murtas (1514 m)
Mapa(s) de localización
Sierra de la Contraviesa ubicada en Andalucía
Sierra de la Contraviesa
Sierra de la Contraviesa
Ubicación (Andalucía).
Coordenadas 36°51′00″N 3°13′00″O / 36.85, -3.2166666666667Coordenadas: 36°51′00″N 3°13′00″O / 36.85, -3.2166666666667
[editar datos en Wikidata]

La sierra de la Contraviesa, también sierra Contraviesa,[1]​ a menudo la Contraviesa,[2]​ e históricamente sierra del Cehel,[3]​ es una formación orogénica que se extiende paralela a Sierra Nevada entre el río Guadalfeo y la costa del mar Mediterráneo, formando parte de La Alpujarra, en concreto, de la Alpujarra Baja, en la provincia de Granada (con una pequeña parte en Adra, Almería) en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Límites y localización[editar]

Al oeste limita con la sierra de Lújar y al este con la sierra de Gádor, aunque en realidad lo hace con el pasillo transversal que forma el río Grande de Adra, el cual se abre paso, en su camino hacia el mar, entre ambas sierras. Mirando al norte desde cualquier lugar de esta sierra se puede observar, alta y majestuosa, Sierra Nevada y sus dos principales alturas: el Mulhacén y el picacho Veleta.

Contexto geográfico[editar]

La Contraviesa pertenece al Complejo alpujárride, el cual abarca gran parte de la cordillera Penibética en su zona más costera, arrancando desde la provincia de Málaga, y forma una compleja alineación montañosa de mantos de corrimiento. Surgió tras el gran empuje orogénico del plegamiento alpino, que levantó y plegó los materiales paleozoicos del antiguo macizo Bético-Rifeño.

Puntos más altos[editar]

Sus principales alturas son el monte Salchicha y el Cerrajón de Murtas, de 1.545 y 1.514 msnm, respectivamente. El primero se encuentra en la parte occidental de la sierra y el segundo, en la parte oriental. Entre ambos montes se desarrolla la ondulada, rugosa y quebrada sierra con innumerables cerros, lomas, barrancos y ramblas, que alcanza una altitud media de unos 1.100 0 1.200 msnm. Las laderas de la cara norte, con su correspondiente sistema de barrancos o ramblas, mueren en el río Guadalfeo y las laderas de su cara sur, con sus barrancos y ramblas propias, se adentran en el mar de Alborán o forman pequeños deltas o puntas de tierra de carácter aluvial.

La sierra de la Contraviesa está repartida entre los siguientes términos municipales: Torvizcón, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Ugíjar, Murtas, Turón, Albondón, Adra, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Rubite y el antiguo municipio de Alcázar, actualmente integrado en el municipio de Órgiva. Los seis primeros ocupan las laderas de la cara norte; los demás, la cara sur, por lo que sus pueblos miran al mar desde la altura donde se encuentran o están cerca de él. Otras localidades, de oeste a este, situadas en el interior de esta sierra, son: Olías, Fregenite, Alfornón, Jorairátar, Mecina Tedel y Cojáyar. En la costa están, en el mismo sentido: El Lance, Haza del Trigo, La Guapa, Castillo de Baños de Abajo, La Mamola, Los Yesos, Melicena, La Rábita, El Pozuelo, Castillo de Huarea, La Alcazaba, Guaínos Alto y Bajo y El Lance de la Virgen, cerca ya de Adra.

En las zonas cultivadas abundan los almendros, las viñas y las higueras. Un lugar emblemático de la Contraviesa es la Haza del Lino (1.280 msnm), punto de encuentro de caminos y municipios, rodeado del alcornocal más alto y antiguo de la península Ibérica.

Parte de esta sierra (municipios de Torvizcón, Almegijar, Cástaras, Lobras, Cádiar y Murtas), han sido protegidos como patrimonio histórico, mediante la figura de Sitio Histórico de la Alpujarra.

Notas y referencias[editar]

  1. Tanto en el diccionario geográfico de Sebastián Miñano (1827), como en el de Madoz (1846-1850), está referenciada de ambas formas, aunque parece más propia la segunda.
  2. Popularmente y por muchos autores se utiliza la la forma abreviada «la Contraviesa». Por ejemplo Simón de Rojas Clemente y Rubio en su obra de 1807 Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía o Pedro Antonio de Alarcón en La Alpujarra (1873).
  3. En alusión a la taha del mismo nombre de la cual formaba parte. (Hurtado de Mendoza, Diego (1776). Guerra de Granada que hizo el rei Felipe II contra los moriscos de aquel reino, sus rebeldes. Valencia: En la oficina de Benito Monfort. p. 81. Consultado el 10 de abril de 2011.  y Del Mármol Carvajal, Luis (1797). Historia del rebelion y castigo de los Moriscos del reyno de Granada I. Madrid: En la imprenta de Sancha. p. 264. Consultado el 10 de abril de 2011. )