Domingo Pérez de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Domingo Pérez de Granada
municipio de España

Bandera de Domingo Pérez de Granada (Granada).svg
Bandera
Escudo de Domingo Pérez de Granada (Granada).svg
Escudo

Iglesia parroquial de Domingo Pérez.jpg
Domingo Pérez de Granada ubicada en España
Domingo Pérez de Granada
Domingo Pérez de Granada
Ubicación de Domingo Pérez de Granada en España.
Domingo Pérez de Granada ubicada en Provincia de Granada
Domingo Pérez de Granada
Domingo Pérez de Granada
Ubicación de Domingo Pérez de Granada en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°29′50″N 3°30′30″O / 37.497222222222, -3.5083333333333Coordenadas: 37°29′50″N 3°30′30″O / 37.497222222222, -3.5083333333333
• Altitud 981 msnm
Superficie 48,93 km²
Población 890 hab. (2018)
• Densidad 18,37 hab./km²
Gentilicio pereño, -ña
Código postal 18567 (Domingo Pérez, Cañatabla y Cotílfar)
Alcalde (2015) Eloy Vera Utrilla (PSOE)[1]
Patrón San Marcos
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.ayuntamientodomingoperez.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[1] Presidente de la Junta Gestora

Domingo Pérez de Granada (llamado oficialmente Domingo Pérez hasta marzo de 2015) es una localidad y municipio[1]español situado en la parte centro-norte de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Dehesas Viejas, Campotéjar, Montejícar, Guadahortuna, Píñar e Iznalloz.

El municipio pereño, que comprende los núcleos de población de Domingo Pérez de Granada, Cotílfar y Cañatabla, fue creado el 17 de marzo de 2015 por segregación del término municipal de Iznalloz,[1]​ convirtiéndose así en el número 172 de la provincia de Granada.[2]​ Desde el año 2003 ya gozaba de cierta autonomía al concederle el régimen de entidad local autónoma (o ELA).

Geografía[editar]

Enclavado en un pequeño valle, entre montes, su territorio es atravesado por el río Cubillas y el arroyo de Cucarrete. Su temperatura es unos cinco grados inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos.

Además de la entrada por el oeste que une con Dehesas Viejas, Benalúa de las Villas y Alcalá la Real entre otras, tiene la localidad varios accesos, entre los que destacan: la entrada norte, que acerca a los viajeros que provienen de Montejícar y de los cercanos pueblos de la provincia de Jaén como Huelma, la entrada este, que une por medio de una carretera y de un camino vecinal a Píñar; y la entrada sur, antigua carretera de Granada, que nos une con Píñar e Iznalloz.

Historia[editar]

Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. A mediados del siglo XX los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.

Independencia como municipio[editar]

El 17 de marzo de 2015[3]​ se consiguió la independencia del municipio de Iznalloz, conformándose como el municipio número 172 de la provincia de Granada.

Arqueología[editar]

En el término de Domingo Pérez de Granada se han encontrado a lo largo de los años diferentes restos de actividad humana. Estos provienen de distintos asentamientos y de diferentes épocas históricas:

Paleolítico y Neolítico[editar]

Pese a la inexistencia de estudios científicos sobre esta época, existe gran cantidad de evidencia arqueológica que remite a los primeros periodos históricos de nuestra localidad. Se encuentran con facilidad en distintos parajes industrias líticas datadas a partir del Paleolítico Medio (periodo Musteriense y posteriores), y sobre todo de época neolítica, siendo lo más significativo diversos tipos de hachas pulidas, láminas y lascas de silex, y restos cerámicos.

Edad de los metales[editar]

En la Edad del Cobre se encuentran los inicios de uno de los grandes yacimientos de nuestra localidad, el “Billar de Jailón”. Así lo demuestran los cuchillos de sílex, restos de recipientes de cerámica y diferentes objetos de cobre. Posteriormente, el enclave ha sido ocupado sucesivamente por diferentes culturas casi hasta la actualidad.

Destaca la excavación llevada a cabo en 1957-58 en el Cerro del Greal, cerca del cortijo El Salado, la cual reveló un enterramiento fechado a finales del Calcolítico e inicios del Bronce (2000-1800 a. C.). La sepultura es una cueva artificial excavada sobre el terreno que contenía restos óseos y materiales, entre ellos varios cuencos de cerámica, punzones e ídolos realizados en hueso y cuchillos de pedernal. Expuestos en su mayoría en el Museo Arqueológico Provincial de Granada.

Época Ibérica y Romana[editar]

En marzo de 1983 se excava el Cerro del Centinela, situado en las proximidades de Cañatalba. Se trata de un poblado de época protohistórica, en la transición entre el Bronce Final y el periodo Ibérico, fechado entre el siglo VII y VI a. C. Se documentaron varios fondos de cabañas, numerosos restos materiales y útiles asociados a ellas.

Recientemente, en las cercanías de este yacimiento, se ha producido el hallazgo de un sarcófago tallado en piedra, encuadrado en un primer análisis en época tardorromana (ss. IV-V d. C.), el cual puede ser un indicio de la existencia de una posible necrópolis en el lugar.

Dominación musulmana[editar]

Uno de los hallazgos más espectaculares que han tenido lugar en Domingo Pérez de Granada fue la aparición de un tesorillo de monedas en una zona próxima al Cerro del Centinela. Fue un encuentro fortuito mientras se realizaban labores agrícolas. Se trata de una cantidad considerable de piezas de plata de los reinados de Abderramán I y Abdallah, del siglo VIII. Fueron adquiridas por el Estado y se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Provincial.

Festejos[editar]

Son patrones de esta población, San Marcos y Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas patronales se han trasladado a la época estival, si bien se conserva como fiesta local el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. Las fiestas en honor a San Marcos desaparecieron hace años, habiéndose instaurado desde 1982 la romería en honor a San Isidro, retomando una festividad igualmente desaparecida. Esta fiesta se celebra en el cortijo de Cañatalba.

San Isidro[editar]

San Isidro labrador (Madrid, 1080-15 de mayo de 1130). Se celebra su festividad el día 15 de mayo. Estuvo casado con Santa María de la Cabeza.

Su amo fue el noble Iván de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales de temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Semana Cultural[editar]

Se celebra en el mes de junio y es organizada por el Ayuntamiento y el colegio, con la colaboración de las distintas asociaciones y de algunos empresarios del pueblo. En ella destaca el Mercadillo Medieval.

Fiestas patronales[editar]

Estas fiestas son celebradas aproximadamente entre la última semana de julio y primera de agosto en honor a la patrona de la localidad. Son organizadas por una comisión de fiestas constituida por personas del pueblo.

En ella se organizan actividades para los niños, talleres para jóvenes y adultos, atracciones y verbenas para amenizar la velada.

Cabalgata de Reyes[editar]

Se celebra el día 5 de enero. La cabalgata hace un recorrido por el pueblo repartiendo regalos y caramelos a los distintos niños del pueblo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

• Historia de la casa Herrasti, señores Domingo Pérez. Juan Francisco de Paula de Herrasti. Universidad de Granada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]