Villanueva Mesía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva Mesía
municipio de España
Bandera de Villanueva de Mesía.svg
Bandera
Escudo de Villanueva Mesía.svg
Escudo
116 1694.jpg
Villanueva Mesía ubicada en España
Villanueva Mesía
Villanueva Mesía
Ubicación de Villanueva Mesía en España.
Villanueva Mesía ubicada en Provincia de Granada
Villanueva Mesía
Villanueva Mesía
Ubicación de Villanueva Mesía en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ribera Baja del Genil
Ubicación 37°12′53″N 4°00′46″O / 37.214722222222, -4.0127777777778Coordenadas: 37°12′53″N 4°00′46″O / 37.214722222222, -4.0127777777778
• Altitud 489 msnm
• Distancia 42 km a Granada
Superficie 11,18 km²
Población 2 030 hab. (2016)
• Densidad 181,57 hab./km²
Gentilicio villanovero, -ra o
maleno, -na
Código postal 18369
Alcalde (2009) José Antonio Durán Ortiz (PSOE)[1]
Patrón San Sebastián
Sitio web www.villanuevamesia.com
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Villanueva Mesía respecto a la provincia de Granada.

Villanueva Mesía es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte oriental de la comarca de Loja y se incluye dentro de la mancomunidad de la Ribera Baja del Genil. Limita al norte con el municipio de Montefrío, al este con Íllora, al sur con Moraleda de Zafayona, al sudoeste con Huétor Tájar, y al oeste con Loja.

Historia[editar]

Villanueva Mesía es un municipio del Poniente Granadino, zona limítrofe entre las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el Reino de Granada y el reino cristiano de Castilla. Fue la "Última frontera de al-Ándalus", y por eso los pueblos y tierras que la forman son fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.

Regado por el río Genil en su confluencia con el Cacín, de fértiles huertas y frondosos frutales, estuvo formado en un principio por numerosos molinos, la mayoría de agua, y alquerías. Si bien los asentamientos en esta tierra —según los restos arqueológicos hallados— se inician con el hombre de Neandertal, en el Paleolítico Superior, hace más de 150.000 años y continúan con los íberos, fenicios, romanos, visigodos y, por último, los musulmanes.

Geografía[editar]

Su privilegiada situación geográfica, junto a la autovía A-92, permite acceder desde cualquier lugar y en poco tiempo. Granada capital está a tan sólo 42 km y Málaga a 93. El transporte público por carretera es fluido y continuo desde estos lugares.

El Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén está a tan sólo 30 km.

Política[editar]

Los resultados en Villanueva Mesía de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Villanueva Mesía (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
810
73,50%
9
Partido Popular (PP)
267
24,23%
2

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Imagen panorámica de la localidad de Villanueva Mesía

Rutas[editar]

Signhipo014.jpg
  • Bici de montaña: más de 20 rutas con salida y llegada en Villanueva Mesía, entre las que destaca la Ruta Hiponova -46 km-, completamente señalizada y que pasa por puntos de gran interés ecológico, monumental e histórico en Montefrío y especialmente por las Peñas de los Gitanos, una de las mayores y mejor conservada Estación Megalítica de Europa.
  • Senderismo: diversas rutas circulares a los pueblos vecinos y parajes naturales, pero recomendamos el recorrido por la Ruta Periurbana (6,6 km), totalmente señalizada y especialmente atractivo es el tramo de esta ruta por la ribera del Genil.
El río Genil a su paso por Villanueva Mesía.
  • Piragua: por el río Genil desde el Puente de Castilla hasta el puente de Villanueva Mesía.
  • Ruta histórica y monumental: por el centro del pueblo.

Gastronomía[editar]

En los bares y restaurantes se pueden degustar una amplia variedad de productos de la huerta y embutidos de cerdo. Las comidas más típicas son: la porra malena, el guisado de caracoles, las chuletas de cerdo con patatas y, sobre todo, el espárrago verde en diferentes recetas.

En las tiendas y negocios se puede comprar numerosos productos de la zona: dulces de repostería, legumbres, embutidos de cerdo, aceite de oliva con denominación origen del Poniente Granadino y otros productos de la vega, especialmente el espárrago verde-morado, también con denominación de origen.

La Tahona[editar]

Situada en la calle Pósito, junto a la iglesia, es el museo local y el centro de interpretación de la Prehistoria del Poniente Granadino.

El edificio fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia de nuestro pueblo. Un rincón privilegiado donde dar a conocer a los visitantes la oferta cultural, deportiva y natural, la gastronomía, los alojamientos rurales y, en fin, todas las posibilidades para disfrutar unos días entre sus gentes.

También hay un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes.

Enlaces externos[editar]