Alhama de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alhama de Granada
Municipio de España
Bandera de Alhama de Granada (Granada).svg
Bandera
Escudo de Alhama de Granada.svg

Vista sobre el río Alhama

Vista sobre el río Alhama
Alhama de Granada ubicada en España
Alhama de Granada
Alhama de Granada
Ubicación de Alhama de Granada en España.
Alhama de Granada ubicada en Provincia de Granada
Alhama de Granada
Alhama de Granada
Ubicación de Alhama de Granada en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama de Granada
Ubicación 37°00′00″N 3°58′59″O / 37, -3.9830555555556Coordenadas: 37°00′00″N 3°58′59″O / 37, -3.9830555555556
• Altitud 895 msnm
• Distancia 58 km a Granada
Superficie 433,50 km²
Población 6126 hab. (6126  (2015))
• Densidad 14,28 hab./km²
Gentilicio alhameño, -ña o
jameño, -ña
Código postal 18120
Alcalde (2015) Jesús Ubiña Olmos (PP)[1]
Patrona Virgen de las Angustias
Sitio web www.alhama.org
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Alhama de Granada respecto a la provincia de Granada.
Campos olivareros de Alhama de Granada.
Balneario de Alhama de Granada.

Alhama de Granada es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte occidental de la comarca de Alhama, a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que le proporciona veranos con temperaturas suaves.

Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, (que significa "el baño") y que darían lugar al actual Balneario, [1] y por sus imponentes Tajos y barrancos situados dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, espectacular paisaje formado sobre el río Alhama, confinados en la parte alta de la localidad y catalogados como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada, (Monumento Natural de Andalucía de carácter Geológico).[2]

Localización[editar]

Limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (mediante un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Játar, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.

En su término municipal se encuentra la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya y las pedanías de Buenavista y Pilas de Algaida (ésta última formando parte de la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya).

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Alhama de Granada

Fuente:INE Archivo

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, con explotación de cereales y olivo. Las actividades ganaderas se concentran en las cabañas lanar y caprino. El turismo empieza a cobrar importancia con 403 plazas hoteleras y 104 en hostales y pensiones (datos de 2007). La inmigración es ligeramente superior al 10% de la población, procediendo más de la mitad de los inmigrantes de Marruecos.

El Balneario de Alhama de Granada, construido sobre un antiguo basamiento romano del siglo I d. C. supone una importante fuente de ingresos para la población gracias al turismo de salud y relax que atraen sus tratamientos de hidroterapia.

Historia[editar]

Alhama, ha sido habitada desde los albores de la humanidad. Del periodo Neolítico se han encontrado restos arqueológicos en las Cuevas de la Mujer, del Agua y de los Molinos, en distintos asentamientos distribuidos en torno al río.

La evolución de Alhama comienza a partir del asentamiento romano ubicado en la zona del Balneario. Algunos historiadores consideran que pudo ser la ciudad que Plinio denominó como Artigi, aunque no existe certeza sobre ello. De ésta época datan las termas, que posteriormente reutilizadas por los árabes; y también, el denominado puente romano y un trozo de antigua calzada. Todos estos vestigios están localizados al Norte, cerca de la carretera de Granada.

Desde finales del siglo IX tenemos ya constancia de la actual Alhama, que en árabe significa “manantial de agua caliente” y que toma su nombre de los baños termales descubiertos por los romanos. En ésta época la población se ubica ya en la loma que domina los tajos del río que protegen su flanco este. Se fortifican los lados más vulnerables y se erige la antigua alcazaba, hoy desaparecida. Durante el periodo nazarí, la ciudad experimenta un gran auge comercial, económico y urbanístico, que la hicieron convertirse en una de las perlas más valiosas del Reino de Granada y, también, en una de las piezas más codiciadas para los ejércitos comandados por los Reyes Católicos.

Una vez consumada la conquista, en el año 1482, comienzan a producirse cambios significativos en la fisonomía de la ciudad. Las mezquitas se van sustituyendo por iglesias; los antiguos zocos, dan paso a plazas abiertas; se levantan nuevos edificios, aprovechando la estructura de otros más antiguos. En definitiva, cambia el aspecto arquitectónico y artístico, pero se va enriqueciendo gracias a la convivencia de estilos. Los Reyes Católicos dotan a la ciudad de nuevos edificios, acordes con la nueva estructura civil y burocrática, en espera de la conquista definitiva del Reino Nazarí.

Tras el apogeo alcanzado durante la Edad Media, Alhama cae en un profundo olvido. Pese a todo, fue protagonista de un siglo XIX muy convulso en todo el país, sufriendo, la ocupación de las tropas francesas de Napoleón y las desamortizaciones que afectaron a algunos de sus bienes eclesiásticos. Para culminar este periodo histórico, un lamentable infortunio volverá a convertir a la ciudad, y a su comarca, en el centro de interés de medio mundo. Nos referimos al terrible terremoto acontecido en 1884, conocido como Terremoto de Andalucía de 1884.

En 1975 el municipio de Ventas de Zafarraya se incorporó al de Alhama de Granada.[3]

Patrimonio artístico[editar]

Alhama conserva monumentos históricos muy significativos como los baños árabes, construcción datada al final de la etapa almohade (Siglo XIII) y comienzos de la Nazarí (Siglo XIV), situados a dos kilómetros de la localidad en dirección Granada o el puente romano sobre el río Alhama, cercano a las termas.

La parte monumental del casco urbano se concentra en su zona suroeste. Todo el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre los elementos más importantes se encuentra la Iglesia Mayor de la Encarnación, poderosa iglesia gótico-renacentista, levantada por orden de los Reyes Católicos en 1505 sobre la Mezquita Mayor, siendo la primera iglesia cristiana consagrada en el antiguo reino de Granada, tras su toma por los cristianos.[4] Su portada es obra de Enrique Egas. También cuenta con un castillo, de origen árabe y reconstruido a principios del siglo XX sobre lo que fuera la Alcazaba; la iglesia del Carmen, edificio renacentista del siglo XVI con decoración barroca; la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que sólo conserva original la fachada; el Hospital de la Reina, renacentista, primer hospital de sangre, y edificado sobre la que fuera casa del cadí de Alhama; y la fuente conocida como Caño Wamba, erigida en 1533, de estilo renacentista; el Granero Comunal o pósito, fue construido sobre la sinagoga existente a la conquista.[5] La cristianización de la ciudad después de su conquista, condujo a la construcción de grandes conventos como el del Carmen o el de San Diego.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Alhama son, por orden cronológico, la Candelaria, el carnaval, el Viernes de Dolores, la Feria de San Juan, el Festival de la Canción, la Romería del Vino y la Feria Grande de Septiembre. Recientemente se ha unido con muy buenos resultados la Fiesta del Vino en el mes de febrero, sin fecha fija.

En la fiesta de la Candelaria (2 de febrero), típica de la provincia de Granada, las calles de Alhama se iluminan con las "candelas" (hogueras) que encienden los vecinos (la fiesta se prepara desde principios de enero; los barrios pueden inscribirse en la concejalía de festejos del ayuntamiento, el cual aporta la leña y la arena necesaria para alimentar sin peligro la hoguera, así como vino para amenizar la velada). Por su parte, los vecinos deben componer los "merceores" (mecedores o columpios) que se montan esa noche, para cantar al mismo tiempo coplillas tradicionales.[6] El origen de la fiesta parece estar en la procesión que el dos de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se realizaba entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. A su fin, se salía al campo, armándose mecedores y cantando los participantes coplillas.[7]

El Carnaval reúne visitantes de todo el entorno el domingo, lunes y martes anteriores al Miércoles de Ceniza y, especialmente, durante el denominado "Domingo de Piñata", el domingo posterior al Miércoles de Ceniza. El Carnaval de Alhama, es una fiesta con declaración de Fiesta de Interés Turístico en Andalucía (Anexo:Fiestas de interés turístico de Andalucía). Durante el carnaval, desfilan por las calles comparsas, que entonan canciones relatando los hechos más curiosos del año, y "máscaras", que se pasean haciendo bromas a la gente. Las "máscaras" son disfraces típicos y únicos del Carnaval de Alhama, con la característica principal de ocultar el rostro y disfrazarse rescatando ropas viejas y anticuadas que los Alhameños guardan con este único objetivo. El Martes de Carnaval se celebra el carnaval infantil con participación de todos los centros educativos. El lunes posterior al Domingo de Piñata, es fiesta local, "Lunes de Resaca", fiesta que posibilita que los Alhameños puedan disfrutar muy intensamente el Domingo de Piñata sin temor al lunes.[7]

El Viernes de Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos) constituye el inicio de la Semana Santa, con la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama, desde su ubicación habitual, la iglesia del Carmen.

La Romería del Vino tiene lugar el 15 de agosto. Además de actividades relacionadas con el vino, tiene lugar la degustación de productos de Alhama, principalmente la "olla jameña".[7]

La Feria Grande de Septiembre se celebra en torno al día 8 de dicho mes. En el recinto ferial se instalan casetas en las que tomar "pinchitos" y bailar y atracciones para los niños.

Además, alrededor del primer fin de semana de agosto (noches del jueves al sábado) tiene lugar el Festival de Música Joven de Andalucía,[8] uno de los más antiguos de España[9] y que empezó a celebrarse en 1966, que cuenta con actuaciones de grupos noveles y artistas invitados. La de 2008 fue la edición 43 del festival. Fuera del casco urbano se encuentran los antiguos baños árabes.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia de los Baños Termales de Alhama. Autor: Salvador Raya Retamero. Licenciado en Filosofía y doctor en Historia.
  • Reseña histórica de los baños termales de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama de Granada (1999). Autor: Salvador Raya Retamero.

Enlaces externos[editar]