La Viñuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Viñuela
Municipio de España
Escudo de La Viñuela (Málaga).svg

La Viñuela ubicada en España
La Viñuela
La Viñuela
Ubicación de La Viñuela en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°51′44″N 4°08′28″O / 36.8621071, -4.1411364Coordenadas: 36°51′44″N 4°08′28″O / 36.8621071, -4.1411364
• Altitud 150 msnm
• Distancia 47 km a Málaga
Superficie 27,22 km²
Núcleos de
población
Viñuela, Los Romanes y Los Gómez
Población 2013 hab. (2015)
• Densidad 70,57 hab./km²
Gentilicio Viñolero ,Polacos
Código postal 29712 y 29713
Alcalde Juan José Jiménez López (PSOE)[2]
Sitio web www.lavinuela.es
Viñuela.svg
Localización de La Viñuela respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

La Viñuela es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, España, situado en la comarca de la Axarquía. Por carretera se halla situado a 48 kilómetros de Málaga y a 505 km de Madrid. En 2005 contaba con una población de 1622 habitantes; en 2000 contaba con 1200, según datos del INE.[3]

Clima[editar]

  • Temperatura media: 17 °C
  • Horas de sol al año: 2900 horas/año
  • Precipitaciones: 568 l/m²

Historia[editar]

La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía, surgiendo en torno a una venta en el itinerario del Camino Real de Vélez a Granada a finales del siglo XV.

En torno a la venta se fueron construyendo otras edificaciones hasta configurarse como pueblo independiente en el siglo XIX, siendo su primer alcalde D.Pedro Fernández Delacalle en 1702, nombrado por el cabildo de Vélez-Málaga. No obstante el término que nos ocupa ha sido de los primeros en ser habitados en la comarca , dado que por sus características fue conocido desde época musteriense en el paleolítico medio. Antes de la inundación del Pantano se excavaron más de 14 yacimientos que abarcan desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce III o final con restos de cabañas de adobe y cañas, un horno de fundición, abundante material lítico y cerámico. La romanización dejó fuertes huellas en los pagos del río Guaro, manifestando los restos encontrados una dependencia económica similar a la actual, como son el olivo, la vid y cereales.

Política[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Juan García Clavero PSOE
1983-1987 Juan García Clavero PSOE
1987-1991 Juan García Clavero PSOE
1991-1995 Juan García Clavero PSOE
1995-1999 Juan Millán Javalera PSOE
1999-2003 Juan Millán Javalera PSOE
2003-2007 Juan Millán Javalera PSOE
2007-2011 Juan Millán Javalera (Dimite, hasta 2011)
José Juan Jiménez López
PSOE
PSOE
2011-2015 José Juan Jiménez López PSOE
2015- n/d n/d

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ermita de la Virgen de las Angustias
  • Iglesia de San José
  • Pantano de La Viñuela
  • Torre de la Atalaya
  • Ermita La Milagrosa
  • Yacimientos arqueológicos
  • Museo de los Verdiales (Los Romanes)

Fiestas[editar]

Las fiestas de La Viñuela comienzan en marzo con la celebración de la fiesta patronal en honor de San José.

Entre marzo y abril se celebra la Semana Santa con las solemnes procesiones del jueves santo y Vía Crucis del viernes santo por las calles del pueblo.

A finales de mayo es la Romería donde se reúnen el pueblo de Viñuela y las Pedanías de Los Gómez y Los Romanes en torno al embalse de La Viñuela en honor al patrón de la villa, San José, la Virgen del Carmen de Los Gómez y la Virgen Milagrosa de Los Romanes, se celebra desde 1991.

A mediados de julio se celebran la Feria de Los Gómez en honor a la Virgen del Carmen.

A finales de julio o principios de agosto son las fiestas patronales del Pueblo, Feria de Viñuela, en honor a su patrona la Virgen de las Angustias que se encuentra en la ermita de Las Angustias situada en Barriada Los Ramírez y, es en esta feria cuando trasladan a la Virgen desde su ermita hasta el iglesia del pueblo durante un mes.

A mediados de agosto son las fiestas de Los Romanes pedanía de Viñuela, Feria de los Romanes, en honor a la Virgen de La Milagrosa.

A mediados de septiembre con el final del verano se celebra la Feria de la pasa, coincidiendo con la recogida de pasas y el regreso de la Virgen de las Angustias a su ermita habitual.

También consta de un centro ludico-deportivo en el cual podrás realizar todo tipo de actividades relacionadas con el agua y la montaña en el mismo embalse de la viñuela www.malaga-outdor.com

Gastronomía[editar]

Son típicas de la Viñuela las sopas de tomate, el gazpachuelo, los potajes, las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho, la tortilla de espárragos y la ensaladilla con naranja.

La ruta de la tapa, es un evento gastronómico que se celebra en el mes de diciembre,reflejo del buen hacer de los establecimientos de la localidad. Un verdadero espectáculo de olores y sabores que combinan la cocina tradicional con los platos más vanguardistas, brindando una amplia variedad y deliciosa oferta gastronómica.

Artesanía[editar]

Forja tradicional y artística y marroquinería.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]