Játar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Játar
municipio de España

Bandera de Játar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Játar (Granada) 2.svg
Escudo

Játar (Granada, España).jpg
Játar ubicada en España
Játar
Játar
Ubicación de Játar en España.
Játar ubicada en Provincia de Granada
Játar
Játar
Ubicación de Játar en la provincia de Granada.
Apodo: "El pueblo del agua y el choto"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 36°56′05″N 3°54′36″O / 36.934722222222, -3.91Coordenadas: 36°56′05″N 3°54′36″O / 36.934722222222, -3.91
• Altitud 962 msnm
Superficie 9,57 km²
Población 614 hab. (2019)
• Densidad 66,14 hab./km²
Gentilicio jatareño, -a
Código postal 18127
Alcalde (2019) Francisco José Martín Rodríguez (PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.villadejatar.es

Játar es una localidad y municipio[1]español situado en la parte meridional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Arenas del Rey y Alhama de Granada.

El municipio jatareño fue creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey,[1]​ convirtiéndose así en el número 171 de la provincia de Granada. Desde 1989 ya gozaba de cierta autonomía al concedérsele el régimen de entidad de ámbito territorial inferior al municipio (o EATIM), que se adaptó posteriormente a la condición de entidad local autónoma (o ELA) en el verano de 2008.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Alhama de Granada Norte: Arenas del Rey Noreste: Arenas del Rey
Oeste: Alhama de Granada Puntos cardinales Este: Arenas del Rey
Suroeste: Alhama de Granada Sur: Alhama de Granada Sureste: Alhama de Granada y Arenas del Rey

Historia[editar]

El 25 de diciembre de 1884 se produjo un fuerte terremoto de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala Richter con epicentro a escasos kilómetros de Játar, dejando dañado un barrio entero de la localidad. Su reconstrucción corrió a cargo de la Prensa Asociada de Barcelona, por lo que en su honor pasó a denominarse barrio de Cataluña, a cuyas calles se les dio el nombre de capitales de provincia catalanas (Barcelona, que es la principal, Gerona, Lérida y Tarragona), así como la plaza del ayuntamiento, que desde entonces se llama plaza de Cataluña.

Játar fue históricamente un municipio independiente hasta que, a principios de 1973, se fusionó con Arenas del Rey y Fornes.[2]​ Un importante movimiento vecinal para la devolución de su autogobierno dio pie a que se constituyera como entidad de ámbito territorial inferior al municipio en agosto de 1989,[3]​ adaptándose casi dos décadas más tarde como entidad local autónoma.[4]​ Siete años después, en febrero de 2015, se convirtió de nuevo en un municipio completamente independiente de Arenas del Rey.[1]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en 2017 Játar contaba con 633 habitantes censados. [5]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Játar entre 2004 y 2017

Datos según el padrón publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Por este municipio granadino pasan varias carreteras que conectan Játar con Arenas del Rey, Fornes y Jayena (la provincial GR-3302), y con Alhama de Granada (la autonómica A-4150).

Identificador Denominación Itinerario
 A-4150  De A-402 a Játar Alhama de Granada - Játar
 GR-3302  De A-4050 a Játar[6] Los Recaldes - Játar

Fiestas[editar]

Su feria mayor se celebra cada año en torno al 15 de agosto en honor a San Roque y Nuestra Señora del Rosario, patrones de la localidad. En otoño también se conmemora el día de la patrona en la conocida como Feria de Octubre.

Otras celebraciones destacables son el 3 de mayo, que tiene lugar el Día de la Cruz; y el 24 de junio, donde vecinos y visitantes acuden a la romería de San Juan.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales suelen durar entre cuatro y cinco días[7]​. Suelen comenzar sobre las 10 de la mañana con una diana floreada a cargo de una charanga que se encarga de despertar a los vecinos. Tras la diana floreada se realiza la recogida de cintas que son confeccionadas por los jóvenes y las jóvenes de la localidad. Tras ello se realizan diversas actividades, tales como Gymkhanas, cañón de espuma, y conciertos de pasodobles.

Carrera de cintas

Entre todas las actividades destaca la denominada 'carrera de cintas' (también conocida como 'corrida de cintas'), que se realiza tanto en bicicleta como en coche y moto. La carrera de cintas se celebra siempre por la tarde, en torno a las 18:00.

Elección de reina y míster de las fiestas

En Játar siempre ha sido tradición escoger a una reina de las fiestas, que es coronada el primer día de fiestas[8]​. No fue hasta el año 2019 cuando se introdujo por primera vez a un míster de las fiestas.

Verbena

También es tradición realizar una verbena todas las noches de fiestas.[9]

Traca de fin de fiestas

Para anunciar el fin de fiestas se realiza la denominada Traca de fin de fiestas, en la que se realiza una exhibición de fuegos artificiales. Destaca el denominado petardo final, que es un explosivo más fuerte que el resto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]