Yincana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gymkhana, competición motociclista en Wünsdorf, Alemania.
Hotel Gymkhana, India.

Juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, físicas o deportivas a lo largo de un recorrido. La palabra está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. [1]


Etimología[editar]

La abreviatura o palabra gymkhana proviene a través del inglés, del término hindi y persa khana (khāneh en persa), que significa "lugar de reunión", y de gend, que significa 'pelota': gẽdkhāna, juego de pelota.[2]​ El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad, y al propio concurso.[3]

En el subcontinente indio, y en otros países asiáticos como Malasia, Tailandia, Birmania y en Singapur, así como en el este de África, gymkhana se refiere a un club deportivo y social.

Este juego mayormente se juega en la India.

Historia[editar]

En el siglo XIX, el ejército británico las organizaba en la India para mantener en forma a la caballería y mejorar sus destrezas como jinetes. Una gymkhana típica consistía en llevar a cabo una carrera a caballo en un circuito serpenteante, durante la cual los participantes debían sortear una serie de obstáculos consistentes en hileras de postes situados a diversas alturas, siendo penalizados si omitían saltar algún obstáculo o voltean algún poste.

Aunque en sus orígenes en las yincanas se competía a caballo, hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa continúa siendo un concurso de equitación, generalmente infantil,[4]​ en el que la agilidad de los caballos y el talento de los jinetes se demuestra en distintas pruebas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yincana». Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  2. Diccionario Merriam Webster
  3. Mohammad Moin. Loghat'nāmeh-ye Dehkhoda, Tehran University Press, (2006).
  4. Diccionario de Oxford.

Enlaces externos[editar]