Ventas de Huelma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ventas de Huelma
municipio de España
Escudo de Ventas de Huelma (Granada).svg
Escudo

Vista de Ventas de Huelma

Vista de Ventas de Huelma
Ventas de Huelma ubicada en España
Ventas de Huelma
Ventas de Huelma
Ubicación de Ventas de Huelma en España.
Ventas de Huelma ubicada en Provincia de Granada
Ventas de Huelma
Ventas de Huelma
Ubicación de Ventas de Huelma en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad El Temple
Ubicación 37°04′01″N 3°49′16″O / 37.066944444444, -3.8211111111111Coordenadas: 37°04′01″N 3°49′16″O / 37.066944444444, -3.8211111111111
• Altitud 854 msnm
Superficie 42,44 km²
Población 640 hab. (2019)
• Densidad 14,61 hab./km²
Gentilicio huelmeño, -ña o
venteño, -ña
Código postal 18131 (Ventas de Huelma y Ácula)
Alcalde (2019) Luis Miguel Ortiz Arévalo (PSOE)
Patrón San Isidro
Patrona Santa María de la Cabeza
Sitio web www.ventasdehuelma.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
Entrada de Ventas de Huelma desde La Malahá.

Ventas de Huelma (también llamado popularmente Las Ventas)[1]​ es una localidad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Chimeneas, La Malahá, Escúzar, Agrón y Cacín.

El municipio huelmeño comprende los núcleos de población de Ventas de Huelma —capital municipal— y Ácula, así como los diseminados de Ochíchar y Los Frailes.

Dentro de su término municipal se encuentra el Aeródromo Juan Espadafor, inaugurado en 2016.[2]

Símbolos[editar]

Ventas de Huelma cuenta con un escudo adoptado oficialmente el 2 de julio 2018.

Escudo[editar]

Su descripción heráldica es la siguiente:

Escudo medio partido y cortado. 1.º de sanguíneo (rojo oscuro), flor de lis de oro (amarillo). 2.º de sanguíneo, árbol de al natural arrancado y león rampante de oro empinado al tronco. 3.º de plata (blanco), rama de olivo de sinople (verde) con gota de aceite de oro acompañada en punta con granada al natural, rajada de gules (rojo), sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople sobre cruz leonada. Sobre el todo, cuatro espigas de oro. Orlado con una cinta de oro con la inscripción “BUENA GUÍA” con letras de sable (negro). Al timbre corona de marqués.[3]

Historia[editar]

En el siglo XIV el historiador garnatí Ibn al-Jatib menciona en sus crónicas once alquerías de la zona, entre las que se encontraba "al-Walima" («la anfitriona»); su nombre sugiere que por la zona había alguna posada o lugar de descanso durante esta etapa histórica, a partir de la cual se construyó un núcleo de población más amplio.

Algunos autores defienden que llegó a ser centro geográfico del distrito de El Temple y desde luego se hallaba en la ruta de las grandes aldeas entre Granada y Alhama. En el siglo XVII Henríquez de Jorquera escribe sobre la zona y cita grandes caseríos como "Güemal", anexos a la villa que sería la actual Ventas de Huelma. También en este siglo Francisco de Velasco, párroco de la Iglesia de San Matías de Granada, viene a las tierras de Huelma y pasa un tiempo hasta su muerte; se le atribuye la rehabilitación de una cueva que se sirvió de morada y alrededor de la cual luego se construiría lo que sería la ermita de Ventas. En el siglo XVIII las tierras eran propiedad del Colegio de San Pablo y Santiago de Granada, de la Compañía de Jesús, según datos del Catastro del Marqués de la Ensenada. Hubo vecinos viviendo en las cuevas, situación que duró hasta los años 1960.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Noroeste: Chimeneas Norte: Chimeneas Noreste: Chimeneas y La Malahá
Oeste: Cacín Puntos cardinales Este: Escúzar
Suroeste: Cacín y Agrón Sur: Agrón Sureste: Escúzar

Clima[editar]

Mapa de Ventas de Huelma

El clima de Ventas de Huelma es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 40 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20 °C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2019 Ventas de Huelma contaba con 640 habitantes censados,[4]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Unidad poblacional Hab.
Ventas de Huelma 475
Ácula 150
diseminado 15
TOTAL 640

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ventas de Huelma entre 1900 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Ventas de Huelma de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Ventas de Huelma (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 341 82,57% 6
Partido Popular (PP) 56 13,56% 1

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Comienzo de la carretera GR-3310 en Ventas de Huelma.

Ventas de Huelma se encuentra a 26 km de Alhama de Granada —capital comarcal—, a 30 de Granada capital, y a 50 km de Loja, sede del partido judicial al que pertenece. Entre otras capitales de provincia limítrofes destacan los 111 km de distancia con Jaén, 172 km a Almería o 307 km a Murcia.

En cuanto a las principales vías de comunicación que transcurren por el municipio, existe una carretera autonómica: la A-338, que conecta Ventas de Huelma con La Malahá y Agrón. También cabe señalar las dos carreteras provinciales que unen la localidad con la autovía A-92 por Ácula, Chimeneas y Cijuela: la GR-3402; y con Cacín: la GR-3310.[5]

Identificador Denominación Itinerario
 A-338  De Granada a Alhama de Granada Granada - Alhama de Granada
 GR-3310  De Ventas de Huelma a Cacín[6] Ventas de Huelma - Cacín
 GR-3402  De Cijuela a Ventas de Huelma Cijuela - Ventas de Huelma

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Ventas de Huelma pertenece a la Zona Básica de Salud de Churriana de la Vega, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con dos consultorios médicos, situado uno en la avenida del Temple, s/n, y el otro en la calle Nuestra Señora del Rosario, 21, de Ácula.

Educación[editar]

El único centro educativo que hay en el municipio es:[7]

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Colegio Público Rural C.P.R. "El Temple" Público C/ Vereda del Puente del Encinar, s/n

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Ventas de Huelma celebra sus fiestas patronales en torno al 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Otra de las fiestas importantes de la localidad son las Candelarias, que tienen lugar cada 2 de febrero. En ellas se queman hogueras en distintos puntos del pueblo, con cánticos populares alrededor de las hogueras y degustación de productos locales.

También es típico de Ventas de Huelma, como en buena parte de la provincia de Granada, celebrar el 25 de abril el día de la merendica coincidiendo con el día de San Marcos, donde se junta la gente por la tarde para degustar los populares hornazos acompañados de habas verdes.

Gastronomía[editar]

Son típicos en Ventas de Huelma los platos de caza menor como el arroz con conejo o arroz con liebre, la perdiz estofada o en escabeche y por supuesto los contundentes y variados pucheros, patatas a lo pobre y las tortillas de collejas, espárragos y cardillos y muy especialmente el choto y el cordero en sus distintas modalidades culinarias. Entre sus dulces destacan los roscos de San Antón, roscos de huevo y pan de bizcochos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.