María de la Cabeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de la Cabeza
Preitenegg Pfarrkirche hl. Nikolaus Leinwandbild Gemahlin des hl. Isidorus 23102010 176.jpg
Pintura al óleo "Santa María, esposa de San Isidro Labrador" en la iglesia de San Nicolás de Preitenegg (Austria).
Nombre María Toribia
Nacimiento Caraquiz
Fallecimiento 1175
Madrid
Festividad 9 de septiembre
15 de mayo (conjunta con San Isidro Labrador)
Atributos Candela y alcuza de aceite[1]
[editar datos en Wikidata]

María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza, según la tradición, ya que el dato no consta documentalmente, nació en el municipio de Cobeña, provincia de Madrid, no obstante son varias las localidades que se disputan ser el lugar de nacimiento de la santa. Gran parte de su vida transcurrió a lo largo de la vega del río Jarama, a la cual pertenece geográficamente Cobeña, al lado de su marido, San Isidro, que vino a parar a estas tierras sirviendo a su amo Iván de Vargas, noble que posiblemente ya ostentase el señorío de Cobeña, otorgado quizás junto con más tierras y heredades a los Vargas por el rey Alfonso VI tras la conquista de Madrid y debido al apoyo que esta familia prestó a dicho rey.

Cobeña, Talamanca de Jarama, Caraquiz, Torrelaguna, e incluso Uceda  son pueblos vinculados a la vega del Jarama y que revindican la naturalidad de la Santa en su jurisdicción. Más aún, numerosos hechos prodigiosos se vinculan a las tierras de estos lugares que testimonian el posible origen de la Santa.

Tampoco existen datos documentales sobre la fecha de nacimiento como de defunción y todos son atribuidos a la tradición. No hay datos históricos que puedan confirmar o desmentir estas tradiciones. En 1629, en su obra A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid : historia de su antigüedad, nobleza y grandeza, Jerónimo de Quintana analiza la cuestión del origen de Santa María de la Cabeza y termina concluyendo que debió de nacer en Cobeña o en Uceda. En 1752, al tratar la cuestión en su obra Historia puntual y prodigiosa de la vida, virtudes y milagros de la bendita María, Francisco Serrano rechaza el argumento de Cobeña pero es de gran interés que detalla las declaraciones de varios cobeñeros sobre el asunto en el expediente de beatificación (el 3 de septiembre de 1613).

En otra sección del libro, Francisco Serrano menciona que la familia de los Colodro reclamaba pertenecer a la familia de los Cabeza:

De Cobeña han salido sujetos muy ventajosos, entre los que no merecen menor nombre Álvaro Colodro, uno de los conquistadores de Córdoba, de las familias más distinguidas de este pueblo, que años después emparentaron con los Cabezas, por donde singularmente introducen la demanda para la filiación de nuestra santa labradora (Santa María de la Cabeza). Por último, Antonio de Trueba, en el apéndice a la segunda edición de sus Cuentos Campesinos, en 1865 recoge también esta tradición, que debió de escuchar en la misma Cobeña a mediados del s. XIX:

Fue la esposa de San Isidro Labrador. La tradición nos cuenta que San Isidro visitaba con asiduidad santuarios y ermitas del contorno de Cobeña, Varios historiadores citan la de Nuestra Señora de Belvis, cerca de Cobeña, incluso la Virgen del Castillo, inmediata a Paracuellos de Jarama.

Así, la tradición también nos cuenta que Iván de Vargas, amo de San Isidro, mandó al santo matrimonio a cuidar de la heredad conocida como La Eraza, que los Vargas tenían en Talamanca.

La iglesia católica confirmó su culto mediante el breve apostólico de 11 de agosto de 1697.[2]

Biografía[editar]

Nació en Cobeña, provincia de Madrid, en una fecha indeterminada entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII.[3]​ En Torrelaguna conoció a Isidro Labrador, que estaba huyendo de la conquista almorávide.[4]​ La leyenda cuenta que, cada noche, María soñaba con la Virgen, quien conseguía cruzar el río Jarama extendiendo su purísimo manto sobre las aguas.

María e Isidro tan sólo tuvieron un hijo, al que las tradiciones populares le atribuyen el nombre de San Illán. Uno de los milagros más conocidos del santo es aquel según el cual el niño cayó a un pozo muy profundo. Santa María rogó a su marido que lo salvase y al instante el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto.[5]​ El pozo se encuentra en la que fue casa de Iván de Vargas, amo de Isidro, actual Museo de San Isidro, llamado desde 2007 hasta finales de 2012 Museo de los Orígenes, un edificio reconstruido modernamente.

Al morir, se cree, deseo ser enterrada en el templo de la Piedad de Torrelaguna, de la que fue camarera, pero a finales del siglo XVII, se exhumaron sus restos de manera secreta para los vecinos de Torrelaguna y nunca volvieron al lugar.

Festividades y homenajes[editar]

La festividad de Santa María de la Cabeza se celebra el 9 de septiembre. En el callejero madrileño existen, nombrados en su honor, el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza. En el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, hay sendas esculturas de los dos esposos.

En el cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Madrid.org
  2. Congregatio de Causis Sanctorum (1999). Index ac Status Causarum. Città del Vaticano. p. 450. 
  3. Díaz Díaz, 2008, p. 643.
  4. Vida De San Isidro
  5. Ott, Michael. "St. Isidore the Labourer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 10 Mar. 2013
  6. Imdb

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]