La Malahá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Malahá
Municipio de España
La Malahá ubicada en España
La Malahá
La Malahá
Ubicación de La Malahá en España.
La Malahá ubicada en Provincia de Granada
La Malahá
La Malahá
Ubicación de La Malahá en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad El Temple
Ubicación 37°06′05″N 3°43′23″O / 37.101388888889, -3.7230555555556Coordenadas: 37°06′05″N 3°43′23″O / 37.101388888889, -3.7230555555556
• Altitud 714 msnm
• Distancia 16 km a Granada
Superficie 25,42 km²
Población 1821 hab. (2016)
• Densidad 71,64 hab./km²
Gentilicio malaheño, -ña o
ñani
Código postal 18130
Alcalde (2011) José María Villegas Jiménez (PSOE)
Patrón San Isidro
Patrona Santa María de la Cabeza
Sitio web www.lamalaha.es
[editar datos en Wikidata]

La Malahá es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Las Gabias, Alhendín, Escúzar, Ventas de Huelma y Chimeneas. Numerosos personajes conocidos nacionalmente compartieron parte de su niñez en el municipio como Rosa López. En 1971 se grabó una pequeña parte de la película The Last Run por la gran compañía en producción y distribución conocida internacionalmente, la Metro-Goldwyn-Mayer.

La Malahá vista desde el cerro El Pingurucho.

Historia[editar]

Sus aguas termales han sido explotadas desde muy antiguo y tuvieron su mayor auge en 1845. Actualmente existe una piscina termal con un aforo de doscientas cincuenta personas, con cualidades terapéuticas para dolencias del sistema nervioso, de la piel y de enfermedades como el reuma.

Hace ya unos años, en esta localidad existía un balneario, localizado cerca de la actual piscina termal. Este balneario estaba destinado a la gente más noble de los alrededores.

El "Santo"[editar]

En el pueblo de La Malahá existe un "Santo" llamado San Vicente. Es uno de los monumentos más significativos de la localidad, se sitúa en la conocida Casa del Santo, al lado de la iglesia. Actualmente al lado de esta sala, se sitúa un bar, donde pueden asistir y visitar a este santo.

Este "Santo" es conocido como un noble de la época (aún por determinar), que deseó ser enterrado en La Malahá, y por ello fue momificado y metido en un vitrina, sellándola con un cristal a presión. Debido a una rotura del cristal, el cadáver se ha empezado a descomponer, y por ello no está en perfectas condiciones.

Las Salinas[editar]

El municipio de La Malahá posee unas salinas, que actualmente producen gran cantidad de sal para toda la comunidad. Hechas en tiempo de los musulmanes, ya que querían aprovechar estas tierras, además de que tienen muy buena situación para recibir el sol directamente. Estas edificaciones dan nombre a un barrio del pueblo "Las Salinas". El nombre del pueblo, puesto por los musulmanes, significa "Tierra de sal".

El Antiguo Balneario Malaheño[editar]

Dicho anteriormente, en la antigüedad existía un balneario en lo que ahora es una piscina municipal. Utilizado por los antiguos en la recuperación traumatológica, especializándose en reuma, dolores musculares... Actualmente el balneario está derruido, pero se intenta volver a construir.

Torreón y puente romano[editar]

En esta localidad existe un torreón y un puente, que provienen de la época de los romanos. Este puente, cruza el río malaheño "El Salao". Actualmente estos monumentos se encuentran en muy buen estado, aunque se tiene especial cuidado con el puente debido a las crecidas del río dicho anteriormente. Actualmente los monumentos han pasado a manos del pueblo de La Malahá ya que anteriormente se encontraban bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Torre de La Malahá

Parajes naturales[editar]

Este municipio es muy conocido principalmente por su multitud de parajes naturales. Es muy rico en amplios campos abiertos, ríos y pequeñas colinas. El paraje natural más conocido del pueblo es el de Los Baños, donde se encontraba el actual balneario malaheño. En este paraje se suele celebrar la típica fiesta de La Romería. Actualmente existen termas de agua caliente con una gran alberca.

Río Salado a su paso por el pueblo. Al fondo se pueden apreciar los grandes peñones de Jaque.
Un cortijo abandonado en los grandes campos de alrededor del pueblo.

Clima[editar]

La Malahá destaca entre otros municipios debido a su clima Mediterráneo-Continental. Los veranos son muy calurosos como en el resto de la provincia de Granada, con una temperatura media de unos 34 ºC aproximadamente. En cambio, los inviernos suelen ser muy fríos, teniendo en cuenta sus escasos 714 msnm. Esto se debe a que el municipio se encuentra en una pequeña depresión, rodeada de montes y colinas, haciendo así que el aire caliente deje paso al aire frío, que es más denso y cubra el pueblo. A pesar de esto, las temperaturas suelen mantenerse en grados negativos solamente durante las madrugadas, pero con una sensación térmica baja durante el resto del día.

Vista de La Malahá, en invierno.

Las precipitaciones son muy escasas durante todo el año, haciéndolo solamente en los meses de otoño y de manera torrencial, dando así a las llamadas riadas que se forman en los barrancos de alrededor del municipio.

Política[editar]

Los resultados en La Malahá de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - La Malahá (2011)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
408
33,12%
3
Izquierda Unida (IU)
396
32,14%
3
Partido Popular (PP)
286
23,21%
2
Agrupación de Electores Independientes por La Malahá (AEIM)
127
10,31%
1

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Enlaces externos[editar]