Cájar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cájar
municipio de España

Bandera de Cájar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Cájar.svg
Escudo

Vista de las localidades de Cumbres Verdes (arriba), Barrio de la Vega (centro-izquierda) y del municipio de Cájar (derecha).

Vista de las localidades de Cumbres Verdes (arriba), Barrio de la Vega (centro-izquierda) y del municipio de Cájar (derecha).
Cájar ubicada en España
Cájar
Cájar
Ubicación de Cájar en España.
Cájar ubicada en Provincia de Granada
Cájar
Cájar
Ubicación de Cájar en la provincia de Granada.
Lema:"Un carmen al pie de la sierra"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Río Monachil
Ubicación 37°08′03″N 3°34′15″O / 37.134166666667, -3.5708333333333Coordenadas: 37°08′03″N 3°34′15″O / 37.134166666667, -3.5708333333333
• Altitud 732 msnm
Superficie 1,65 km²
Población 5 070 hab. (2018)
• Densidad 3063,03 hab./km²
Gentilicio cajareño, -ña
Código postal 18199
Alcaldesa (2019) Mónica Castillo de la Rica (PP)
Patrón San Francisco
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.cajar.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
Situación de Cájar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Cájar es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Huétor Vega, Monachil y La Zubia, cuyos cuatro núcleos están prácticamente unidos por edificaciones —en el caso monachileño, por el Barrio de la Vega—, formando la denominada Mancomunidad del Río Monachil. Otras localidades cercanas son El Barrichuelo, Granada capital por el barrio del Zaidín-Vergeles y Cumbres Verdes. Cájar es una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.

Geografía[editar]

Tiene una altura media de 732 m sobre el nivel del mar. Carece de montañas y está situado al pie de Sierra Nevada.

Cájar es, con su 1,65 km², el municipio más pequeño en superficie de la provincia de Granada y de toda la comunidad. Igualmente es uno de los municipios con mayor densidad de población de toda de la provincia granadina.

Demografía[editar]

Era una zona eminentemente agrícola. En la década de 1920 se construyeron varias casas residenciales con jardín y huerto (villas o chalés) junto al pequeño núcleo urbano, si bien el gran desarrollo de estas construcciones tendría lugar en los años 70.

El municipio de Cájar se benefició de la línea de tranvía que unía Granada con Huétor Vega, la propia Cájar y La Zubia, que funcionó hasta los años 70 del siglo XX.

En 2005, más de las tres cuartas partes de su término municipal ya estaba ocupado por nuevas urbanizaciones. De hecho, ya ha perdido prácticamente su carácter agrícola para convertirse en una zona residencial, con una población flotante significativa debido a su utilización como "ciudad dormitorio" o como segunda residencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Cájar contaba con 5054 habitantes censados.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cájar entre 1900 y 2016

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Cájar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:[2]

Elecciones Municipales - Cájar (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
994
43,56%
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
671
29,4%
3
Ganemos Cájar para la gente (PG)
564
24,72%
3

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta más importante es la de San Francisco, patrón del pueblo. Se celebra el 4 de octubre de cada año, en la que se realizan los actos religiosos en honor del patrón y actividades lúdicas: competiciones deportivas, exposiciones, actuaciones musicales y la popular verbena.

Otra fiesta destacada es la de la Virgen de los Dolores. Se celebra el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Viernes Santo, por lo que es una fiesta movible en el calendario eclesiástico. Su origen data del 1 de abril de 1781, cuando la imagen de la Virgen es llevada a Cájar. Desde entonces se celebra por la tarde una procesión por el pueblo con esa imagen y la del Señor de la Salud.

El día de la Toma, se celebra el día 2 de enero que recuerda la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos. En Cájar se ha llamado siempre el "Día de la Toma" y se celebra con una jornada de convivencia entre los vecinos con un potaje de garbanzos, patatas a lo pobre y mosto de la tierra.

Gastronomía[editar]

Para hablar de gastronomía de Cájar tenemos que trasladarnos a la cocina nazarí, es decir, la cocina que los árabes y moriscos han dejado en herencia, puesto que constituyen las bases de la gastronomía de este pueblo. Estas son: el aceite, el trigo y otros cereales, que dieron el producto del pan y la harina que en la mesa se convirtieron en: gachas, sopas y fideos.

Algunos de los platos típicos de la cocina de Cájar son:

  • La sopa de maimones o la sopa de ajo: es de los clásicos platos cajareños, que consiste en una sopa de ajos fritos, con pan y huevo cuajado. Es de las recetas más antiguas del pueblo.
  • Las manos de ternerillo y de cerdo en ajo pollo: había una costumbre, muy generalizada, de hacer el guiso de las manos de ternerillo y de cerdo al ajo pollo, con la almendra frita, pimiento rojo seco, pan frito y un majado de ajo, perejil y azafrán, con vino blanco y el agua correspondiente. A lo que le añades una patatas, según rezan los antiguos guisos de Cájar.
  • Salchicha de Cájar: este producto tan exquisito, que se paseó largo tiempo por las mejores casas comerciales de Granada capital y por algunas confiterías como "Bernina" y "Casa Brieva", se elaboraba en Cájar, siendo su fundador, el año 1886, Don Juan Sánchez Muñoz. Esta salchicha se hacía a base de jamón, lomo y especias. Actualmente ha vuelto a aparecer, elaborada por Francisco Díaz Valdivia, propietario de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada, situada en Bellavista, barrio alto de Cájar.
  • Sopa de pimentón: la más típica de Cájar, ya que cuentan los mayores que no sabían guisarla en los pueblos vecinos. Se trata de pimiento rojo seco, hervido y raspado. Se hace un majado con éste, más pan, vinagre, aceite y el ajo crudo; y todo esto revuelto, se echa al agua de la sopa, con unas sardinas limpias y sal.

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Cájar». 
  2. «Consulta de resultados electorales. Ministerio del Interior». www.infoelectoral.interior.es. Archivado desde el original el 21 de junio de 2016. Consultado el 19 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Noroeste: La Zubia y Huétor Vega Norte: Huétor Vega Noreste: Huétor Vega y Monachil
Oeste: La Zubia Puntos cardinales Este: Monachil
Suroeste: La Zubia Sur: La Zubia Sureste: Monachil


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.