Montillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montillana
municipio de España y localidad
Bandera de Montillana (Granada).svg
Bandera
Escudo de Montillana1.svg
Escudo
Montillana 01.jpg
Montillana ubicada en España
Montillana
Montillana
Ubicación de Montillana en España.
Montillana ubicada en Provincia de Granada
Montillana
Montillana
Ubicación de Montillana en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°30′11″N 3°40′16″O / 37.503055555556, -3.6711111111111Coordenadas: 37°30′11″N 3°40′16″O / 37.503055555556, -3.6711111111111
• Altitud 1.022 msnm
• Distancia 51 km a Granada
Superficie 75,17 km²
Población 1 272 hab. (2016)
• Densidad 16,92 hab./km²
Gentilicio montillanero, -ra o
añoreto, -ta[1]
Código postal 18569
Alcalde (2011) Juan Rodela Muñoz (PP)
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.montillana.es
[editar datos en Wikidata]

Montillana es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al norte de la capital provincial, distante de la misma 51 kilómetros. Se encuentra a 1022 metros de altitud, cuenta con una extensión de 76 km² y 1386 habitantes. El gentilicio de sus habitantes es el de Montillaneros, aunque debido a la existencia de una antigua fuente, "La fuente de la Añoreta", en los pueblos limítrofes se les suele reconocer también como Añoretos. Su código postal es 18569.

El término municipal está formado por los núcleos de Montillana y Trujillos.

Historia[editar]

Los primeros poblamientos de Montillana debieron ser de la Prehistoria aunque no se han encontrado en su término restos arqueológicos que lo demuestren. Su fundación como núcleo urbano corresponde a algún momento de la dominación musulmana en España y sufrió siempre las consecuencias de su situación geográfica como tierra de frontera, sobre todo el hostigamiento al que durante años sometieron a todo el territorio los jinetes cristianos acuartelados en Baeza. Conquistada por los Reyes Católicos en su camino triunfal hacia Granada, conoció también los episodios propios de la rebelión de los moriscos en el siglo XVI y sufrió las consecuencias del despoblamiento que provocó la expulsión de éstos.

Lugares de Interés[editar]

Iglesia de Santa Ana

Los lugares más interesantes que se encuentran dentro del municipio de Montillana son:

Fiestas y costumbres[editar]

Casa consistorial
  • Fiestas Populares: Se celebran del 4 al 7 de agosto. Estas son las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. Durante las fiestas tiene lugar una serie de actividades que se desarrollan en la plaza del pueblo con fuegos artificiales y por las distintas calles con juegos y cucañas, los deportes se llevan a cabo en las instalaciones habilitadas para ello y así realizar diversas competiciones. Una de las actividades a destacar seria la suelta de vaquillas por las calles, celebración del Trial 4x4 y la gran verbena popular amenizada cada noche con un grupo musical, en ellas se realiza la elección de la Reina y las damas de honor.
  • Día de la Cruz: Se celebra el día 3 de mayo. Tras la misa en honor a la Santa Cruz, los vecinos se reúnen en torno a las cruces que previamente han decorado en las calles y plazas del pueblo, mientras se canta y se baila.
  • Virgen de la Candelaria: Se celebra el 2 de febrero, generalmente en la plaza del pueblo y en los diferentes barrios donde se realiza una gran hoguera haciendo un corro alrededor de la misma donde se canta y baila, durando la fiesta hasta la madrugada. Esta fiesta tiene su origen por que en ella se queman los malos espíritus que rodean al pueblo y a sus gentes.
  • Virgen del Rosario: Se celebra el 7 de octubre, en esta fiesta mayor hay que reseñar los bailes regionales granadinos y las distintas comidas que tienen lugar en los días festivos.

Gastronomía[editar]

Término municipal de Montillana respecto a la provincia de Granada

Costumbre de carácter familiar muy arraigada aún es la matanza del cerdo, hacia el mes de diciembre, que proporciona lomo en adobo, conservado en orzas, etc. Otros guisos autóctonos comunes a la comarca son el conejo con andrajos, las migas con melón, o platos ligados a ciclos festivos como el potaje de vigilia y el bacalao, platos típicos de Semana Santa. Entre la amplia oferta repostera destaca los borrachuelos, el hornazo o las tortas de carda.

Referencias[editar]

  1. En los pueblos limítrofes se les denomina añoretos, -tas, haciendo referencia a una antigua fuente: la fuente de la Añoreta.

Enlaces externos[editar]