Lentegí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lentegí
municipio de España

Bandera de Lentegí (Granada).svg
Bandera
Escudo de Lentegí (Granada).svg
Escudo

Vista de Lentegí

Vista de Lentegí
Lentegí ubicada en España
Lentegí
Lentegí
Ubicación de Lentegí en España.
Lentegí ubicada en Provincia de Granada
Lentegí
Lentegí
Ubicación de Lentegí en la provincia de Granada.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Almuñécar
• Mancomunidad Costa Tropical
Ubicación 36°50′04″N 3°40′28″O / 36.834444444444, -3.6744444444444Coordenadas: 36°50′04″N 3°40′28″O / 36.834444444444, -3.6744444444444
• Altitud 636 msnm
Superficie 23,84 km²
Población 333 hab. (2020)
• Densidad 13,51 hab./km²
Gentilicio lentegireño, -ña
Código postal 18699
Alcalde (2019) Antonio Ramírez Ramírez (PSOE)
Patrón San José
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.lentegi.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Lentegí (también escrito Lentejí) es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Albuñuelas, Los Guájares, Jete y Otívar.

El municipio lentegireño comprende el núcleo de población de Lentegí —capital municipal— y los diseminados de El Barranquillo del Agua, La Burra, Cantaviento, La Cigarrona, La Molineta, El Orgil, La Raja de la Vía y Ruiz.

Lentegí es un pueblo eminentemente agrícola situado en el valle del río Verde, cuyo cultivo más importante es el níspero[1]​ seguido de otros cultivos subtropicales como el aguacate y el chirimoyo, y en menor medida otros frutales como cítricos, peras y melocotones. En los últimos años también se ha convertido en un importante destino turístico de aventura dentro de la provincia de Granada, con la práctica de senderismo y deportes de riesgo como la escalada, el barranquismo, el ciclismo de montaña o el parapente.[2]

Toponimia[editar]

Su topónimo deriva del árabe al-Intisit, que significa «tierra de lentiscos».[3]​ El único gentilicio que se emplea es el de lentegireño/a.[2]

al-Intisit > Alentexit > Lentexit > Lentexi > Lentejí > Lentegí

Símbolos[editar]

El municipio de Lentegí cuenta con un escudo y una bandera propios desde 2006, año en el que fueron aprobados en pleno por el ayuntamiento y desde el que se viene dando uso.

Sin embargo, estos símbolos actualmente no están oficializados conforme a la normativa autonómica que entró en vigor tres años antes: la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía. Esta regula la adopción, modificación, rehabilitación, uso y protección de los escudos heráldicos y banderas de todas las entidades locales de la comunidad, y establece la obligatoriedad de inscribirlos en el registro que tiene la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía a efectos de darles presunción de legalidad y validez.[4]

Al no haber sido nunca inscritos el escudo ni la bandera de Lentegí en ese sitio,[5]​ denominado Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEELL), carecen de oficialidad, aunque esta circunstancia alegal no evita su uso generalizado por parte del consistorio, asociaciones del municipio y otras administraciones públicas.

Escudo[editar]

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Escudo de oro (amarillo). En banda tres ondas de sinople (verde), plata (blanco) y sinople; a la diestra una granada de sinople rajada de gules (rojo) y a la siniestra un pino de sinople. Timbrado con corona real cerrada.[6]

Las ondas en banda representan al río Verde, que discurre por el municipio. La granada figura por su pertenencia al Reino de Granada y posterior provincia. Y el pino por ser el árbol más característico de la zona y de toda la costa Mediterránea.

Bandera[editar]

La enseña que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Bandera rectangular de color amarillo, llevando tres ondas verde, blanca y verde desde el extremo superior al asta al inferior al batiene.[6]

Historia[editar]

En 1933 se descubrió una necrópolis prehistórica en la zona conocida como Umbría Tinajas, perteneciente a la etapa bronce argárico, y que demuestra que Lentegí estaba habitada desde el antiguo. Los restos se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Durante la época romana se origina el pueblo gracias a la ruta del pescado que unía Almuñécar con Granada por Lentegí y Venta Marina.

Iglesia de Ntra. Señora del Rosario, en Lentegí.

La primera mención en un documento escrito corresponde al reinado de Abderramán III en el año 941. Durante la dominación musulmana existían tres barrios: el de Lentexit o Barrio Alto, el del Pilar o Barrio Bajo y el de Haarataljima o Cartagina, con sus mezquitas y cementerios. Las aguas de riego provenían del río Wadi-i-hama (Guardadamas) y existían tres acequias dirigidas cada una a un barrio. En el solar que ocupaba la mezquita principal se edificó en el siglo XVI la actual Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (1543-1547).

En el transcurso de la Guerra de los Moriscos, el 7 de marzo de 1570 Lentegí fue quemado y destruido por las tropas de Don Antonio Luna, que estaban formadas por unos doscientos soldados provenientes de Almuñécar. Más tarde los moriscos hicieron un fuerte en el pueblo y fue atacado nuevamente a finales de marzo por el capitán Antonio de Berrío. Tras la expulsión de los moriscos ese mismo año, en época del Rey Felipe II, Lentegí fue repoblado en 1572 con treinta vecinos procedentes de otros reinos peninsulares.[2]

La iglesia, que también fue destruida, se reconstruyó en el siglo XVII, conservando únicamente la nave central, puesto que en su origen tenía tres naves.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 se menciona que el pueblo contaba con cincuenta y nueve vecinos, sesenta y cuatro casas, 383,25 marjales de riego, 235 fanegas de secano, 20,5 obradas de viña y 141 morales.

A partir de la década de 1970, con la llegada de los cultivos subtropicales y el níspero, la vida de la localidad fue cambiando paulatinamente.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio limita al sur y oeste con Otívar; al norte con Albuñuelas; al este con Los Guájares; y al sureste con Jete.

Noroeste: Otívar y Albuñuelas Norte: Albuñuelas Noreste: Los Guájares
Oeste: Otívar Puntos cardinales Este: Los Guájares
Suroeste: Otívar Sur: Otívar Sureste: Jete

Clima[editar]

El clima de Lentegí es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, debido a la cercanía del mar.

Demografía[editar]

Plaza de la Iglesia, en Lentegí.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2019 Lentegí contaba con 326 habitantes censados,[7]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Unidad poblacional Hab.
Lentegí 306
diseminado 20
TOTAL 326

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lentegí entre 1900 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Mapa de Lentegí

En cuanto a las principales vías de comunicación que transcurren por el municipio, existe una carretera autonómica: la A-4050, que conecta la Villa de Otura con Almuñécar. También cabe destacar la carretera provincial GR-4301 que une la localidad con la A-4050 cerca de Otívar.

Identificador Denominación Itinerario
 A-4050  De N-323 a Almuñécar Villa de Otura - Almuñécar
 GR-4301  De Lentegí a A-4050[8] Lentegí - Otívar

Algunas distancias entre Lentegí y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Almuñécar 18
Motril 29
Granada 63
Almería 138
Jaén 156
Murcia 357

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Lentegí pertenece a la Zona Básica de Salud de Almuñécar, en el Distrito Sanitario de Granada Sur. El municipio cuenta con un consultorio médico, situado en el Paseo de Granada, n°26 Bajo.

Educación[editar]

El único centro educativo que hay en el municipio es:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Colegio Público Rural C.P.R. "Valle Verde" Público Plaza Felipe Lucena, 8

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Sus fiestas populares se celebran cada año los días 25, 26 y 27 de diciembre en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.[9]

En el primer fin de semana de agosto también tienen lugar las fiestas de verano, en las que se realiza una comida popular que suele ser paella, con actividades lúdicas para los más jóvenes y verbena por la noche.

Finalmente, cabe destacar que cada 1 de noviembre se celebra el Día de las Castañas, donde se tiene por costumbre que los vecinos se reúnan para cenar y degustar estos frutos típicos del otoño.

Gastronomía[editar]

Dentro de la gastronomía local destacan platos como el choto al ajillo, las migas de sémola, o las morcillas, longanizas, chorizos y salchichas caseras hechas en la matanza del cerdo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.