Gójar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gójar
municipio de España

Bandera de Gójar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Gójar (Granada).svg
Escudo

GójarA 08.jpg
Gójar ubicada en España
Gójar
Gójar
Ubicación de Gójar en España.
Gójar ubicada en Provincia de Granada
Gójar
Gójar
Ubicación de Gójar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Vega Alta de Granada y
Río Dílar
Ubicación 37°06′16″N 3°36′11″O / 37.104444444444, -3.6030555555556Coordenadas: 37°06′16″N 3°36′11″O / 37.104444444444, -3.6030555555556
• Altitud 795 msnm
Superficie 12,01 km²
Población 5 703 hab. (2018)
• Densidad 466,78 hab./km²
Gentilicio gojeño, -ña,
gojareño, -ña o
pavero, -ra
Código postal 18150
Alcalde (2017) José Joaquín Prieto Mora (PSOE) [1]
Patrón San Roque
Patrona Divina Pastora
Sitio web www.gojar.es
Término municipal de Gójar respecto a la provincia de Granada.
Situación de Gójar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Gójar es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada, (a unos 8 km de la capital granadina). Limita con los municipios de Ogíjares, La Zubia, Dílar y Villa de Otura.

Lugares de interés[editar]

El principal monumento de esta localidad es su iglesia parroquial, dedicada a la Santísima Virgen de la Paz, edificada en el siglo XVI y atribuida al arquitecto Pedro Machuca, el mismo que construyó el Palacio de Carlos V en Granada. También merecen citarse la ermita de las Tres Cruces, levantada en el siglo XVII y dentro ya del casco urbano debido al crecimiento de éste durante el último tercio del siglo XX, en el llamado Camino de la Fábrica; la Casa Grande, del siglo XVI, un edificio señorial con capilla propia que pertenece a la familia Villanova y se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre, y otra casa monumental en la plaza, ésta del siglo XVIII, igualmente de propiedad privada.

A las características propias de un municipio cercano a la capital, es decir, crecimiento rápido en el siglo pasado y muchas zonas residenciales en los alrededores del casco urbano histórico, Gójar ofrece sin embargo un núcleo principal que ha sabido salvaguardarse mayoritariamente de las construcciones modernas, por lo que puede disfrutarse en medio de un ambiente bucólico y rural. Una tradición destaca sobre las demás: durante la tarde-noche del Sábado Santo se celebra lo que se ha dado en llamar la Fiesta del Laurel, consistente en que los mozos rondan a sus novias –y al reunirse en pandillas a las novias de los demás también- y les ofrecen flores y plantas, entre ellas laurel, como muestra de amor.

Aunque está rodeado de campiña y lugares entrañables, cabe destacar la zona de senderismo “El Collado del Fraile”, situada en la vertiente occidental de Sierra Nevada a una altitud media de 1371 m.s.n.m. siendo vía para poder acceder al cerro de “La Boca de la Pescá” y a otros lugares de relevancia paisajística. Este apartado rural habilitado para pasarlo en familia y amigos pertenece a parte de la tradición popular de esta región y son numerosos los eventos que se tienen en ella por parte del Consistorio, entidades gastronómicas de la zona y deportivas; además de ser lugar frecuentado por rutas ecuestres, senderistas, corredores y numerosos ciclistas. Dicha zona se encuentra perfectamente habilitada con zonas de recreo, estacionamiento para vehículos y agua potable además de instalaciones adecuadas para dichos eventos. Como lugar pictórico mencionar su mirador en el que se divisa todo el “Barranco Hondo”. La vegetación la constituyen pinares, matorral mixto de la talla media, encinas y tierras de cultivo principalmente (cereales y almendros). Esta zona forma una orla de terrenos cultivados en su mayor parte, que actúa como nexo de unión entre el paisaje urbano y el monte, destacando sus paisajes tanto en invierno con nevadas, como en primavera con la explosión de color de dicho lugar.

Política[editar]

Los resultados en Gójar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Gójar (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
1137
42,66%
6
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
653
24,50%
4
Izquierda Unida-AS-Gójar Para la Gente (PG)
282
10,58%
1
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C's)
236
8,86%
1
Asamblea Ciudadana de Gójar (ACG)
221
8,29%
1

Los resultados en Gójar de las elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Gójar (2011)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
1447
52,71%
8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
577
21,02%
3
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
298
10,86%
1
Izquierda Unida (IU)
252
9,18%
1

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Patronales y populares en honor de la Divina Pastora.
  • Día de la Cruz, el 3 de mayo. Se organiza concurso de cruces con participación de los vecinos.
  • San Marcos, el 25 de abril. Las familias salen al campo para comer el tradicional hornazo y reunirse con familia y amigos.
  • Fiesta de vino mosto local. Se suele celebrar en el mes de diciembre, dando a conocer los diferentes caldos del pueblo de forma gratuita a los asistentes.
  • Fiesta del Laurel. Celebrada la tarde-noche del Sábado Santo, durante la cual los mozos rondan a sus novias ofreciéndoles ramos de flores, laurel y otras plantas.

Gastronomía[editar]

Sus parajes encantados hace siglos y ratificados en nuestros días por la cantidad de personas que viven en este pueblo, no se quedan atrás en sus propuestas y ofertas culinarias; sus ventas han sido puerto cibárico para gozar con una amplia cantidad de platos con ingredientes de sus cultivos de regadío. Por San Marcos se come el hornazo en el río Dílar donde a veces se capturan truchas. Un plato muy vendido en sus ventas es la pierna de cordero lechal.

Los productos más típicos provienen de su agricultura de regadío y secano y están presentes en sus platos, como son el aceite y la almendra. Destaca entre sus numerosas y sabrosas recetas la pierna de cordero al horno. Junto a este tipo de carne, también se puede degustar el conejo o la ternera. Otras recetas con tradición en Gójar son las distintas sopas y potajes y las perdices con coles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]