Benalúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benalúa
municipio de España
Bandera de Benalúa (Granada).svg
Bandera
Escudo de Benalúa (Granada).svg

Ayuntamiento de Benalúa.jpg Azucarera del Carmen.jpg
Benalúa de Guadix, Granada (22721981971).jpg
Benalúa ubicada en España
Benalúa
Benalúa
Ubicación de Benalúa en España.
Benalúa ubicada en Provincia de Granada
Benalúa
Benalúa
Ubicación de Benalúa en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°20′59″N 3°10′07″O / 37.349722222222, -3.1686111111111Coordenadas: 37°20′59″N 3°10′07″O / 37.349722222222, -3.1686111111111
• Altitud 886 msnm
(mín.:?, máx.:930)
• Distancia 61 km a Granada
Superficie 8,69 km²
Población 3298 hab. (2015)
• Densidad 379,29 hab./km²
Gentilicio Benaluense
Código postal 18510
Alcalde (2015) Manuel Martínez Sánchez (PSOE)[1]
Patrón San José
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.benalua.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Benalúa (antes conocida como Benalúa de Guadix) es una localidad y un municipio español situado en la parte central de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Limita con los municipios de Fonelas, Guadix y Purullena. Otras localidades cercanas son El Bejarín y Marchal.

El término municipal de Benalúa se sitúa en plena Hoya de Guadix, en la confluencia del río Fardes y del río Guadix. Está constituida por terrenos arcillosos elevados y cárcavas al este (malpaís o badlands) y tierras de regadío al oeste. El núcleo urbano posee una altitud media de 886 msnm, situándose la cota más alta en el cerro Kabila (930 msnm). El municipio posee una de las extensiones más reducidas de la provincia, de ahí su elevada densidad de población.

Noroeste: Purullena y Fonelas Norte: Fonelas Noreste: Fonelas y Guadix
Oeste: Purullena Puntos cardinales Este: Guadix
Suroeste: Purullena Sur: Guadix Sureste: Guadix

Historia[editar]

La accitania constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica. Muy cerca de Benalúa, aunque en el término municipal de Fonelas, se hallan los yacimientos de Solana del Zamborino (perteneciente al Paleolítico) y Cerro del Gallo (correspondiente a la Edad del Bronce) donde se han encontrado fósiles de animales y restos de objetos de caza de los pobladores paleolíticos, junto con industria lítica, así como restos de cerámica y útiles de cobre argáricos.

Algunos historiadores sitúan el poblamiento íbero y romano de Acci cerca de Benalúa, pero los restos hallados lo sitúan en el actual Guadix, teniendo Benalúa su origen en población autóctona inserta en ese poblamiento disperso que debió ser el Acci prerromano, en el que los poblados ibéricos coronaban las colinas de la comarca cercanas a la vega y la cuenca minera del Marquesado del Zenete.

Cuando se funda Acci en el siglo I, Benalúa es un asentamiento disperso organizado longitudinalmente a lo largo de uno de los ramales de la Vía Hercúlea.

A partir del siglo VIII, con la llegada de los musulmanes, en Benalúa se establece la tribu de los Ragi'a. Por entonces el pueblo era una alquería de las que integraban el amplio distrito de Wadi-as (Guadix), dedicada a la explotación agrícola y formada por un conjunto de cuevas protegidas por torres.

Con la Reconquista, el hábitat se hace más disperso aún distribuyéndose la población en cortijadas más o menos grandes. En el siglo XVII, la zona cuenta ya con una ermita propia, aunque dependiente de la parroquia de Fonelas, en cuyos libros registrales existen constancia del asentamiento de vecinos en Benalúa a partir del año 1675. En el siglo XVIII Benalúa es una aldea del partido de Guadix bajo el mayorazgo del Conde de Alcudia. En 1836 se forma el ayuntamiento de Benalúa y comienzan cincuenta años de pleitos con Guadix que se negaba a reconocer la segregación de la pedanía. Con los albores del siglo XX llega el ferrocarril y a principios de siglo se construye la fábrica azucarera, auténtico motor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo.

En 1945 los vecinos del Barrio del Camarate, conocido en el pueblo como Barrio Guadix, solicitan a las autoridades y al ayuntamiento accitano la segregación de este último, al que pertenecían, y la agregación al ayuntamiento de Benalúa. El expediente empezará a tramitarse en 1969 y no concluirá hasta 1972.

Ya en la última década del siglo XX, oficialmente, la hasta entonces llamada 'Benalúa de Guadix' (para distinguirla de la otra 'Benalúa' en la provincia de Granada, 'Benalúa de las Villas'), pasa a llamarse 'Benalúa' a secas.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en principio fue consagrada como Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, pero con la apertura en el siglo XIX de la Azucarera del Carmen sus vecinos adoptaron como patrona a la Virgen del Carmen. La iglesia parroquial está formada por la unión de dos templos: uno del siglo XVI que forma el actual crucero y otro del XIX construido en estilo neomudéjar.

Fiestas[editar]

Se celebran las fiestas populares en honor de la Santísima Virgen del Carmen en torno al 16 de julio. Otras festividades en el municipio son también San Antón el 17 de enero, en cuya víspera (16 de enero) se llenan las calles del pueblo de chiscos u hogueras donde normalmente se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares. Durante toda la noche el cielo se llena de fuegos artificiales. El ayuntamiento suele hacer un enorme chisco en la puerta de la Iglesia. También se celebra San Torcuato en el mes de mayo, aunque el patrón actual es San José, que tiene también una celebración religiosa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.